Archidona intensifica las medidas de control del agua ante el aumento inusual del consumo
El Ayuntamiento apunta al uso de piscinas como causa principal y pide colaboración ciudadana para evitar restricciones
El enemigo principal de la provincia de Málaga en verano, y en términos generales de toda Andalucía, parecía que este año solo iba a ser ... un vago recuerdo de peores épocas. La temida sequía no da un respiro, ni si quiera en un año hidrológico considerado como uno de los mejores de la última década. En especial, la comarca de Antequera es la zona que más está sufriendo en este inicio de la temporada estival, donde desde hace semanas Fuente de Piedra, Mollina, Humilladero y Alameda afrontan esta realidad con restricciones y bandos municipales para paliar el problema.
Publicidad
La última localidad de esta comarca del interior de la provincia en sumarse a estos problema hídricos ha sido Archidona. A pesar de no tener un nivel de alerta tan alto como es el caso de Humilladero, cuyos problemas vienen precedido desde hace más de un año y medio, el Ayuntamiento ha informado de la preocupante escalada en términos numéricos que se ha sufrido en relación al consumo de agua dentro del término municipal.
Los datos, que traslada el organismo municipal, apuntan a que en las últimas semanas se ha llegado a registrar un consumo que equivale al pico máximo habitual de esta temporada, que se produce en el mes de agosto. Unos datos que se adelantan a los niveles previstos para este periodo y que han provocado cierta preocupación dentro del Consistorio, tras comprobar la situación que viven en los pueblos vecinos.
A pesar de estos últimos datos que confirman el aumento en el consumo de agua en el municipio, el alcalde archidonés, Juan Manuel Almohalla, ha querido llamar a la calma. El regidor ha afirmado que la lluvias de primavera han conseguido mantener estables los acuíferos que sustentan el territorio, sin embargo estas intensas precipitaciones no han sido suficientes para garantizar su recarga completa: «Queremos que quede muy claro que esas lluvias son insuficientes para recargar los acuíferos al nivel necesario», evidenció.
Las piscinas
Tras conocer la noticia, el gobierno municipal puso en marcha un análisis para comprobar de donde provenía ese aumento del consumo. Según el organismo gubernamental, se ha detectado un «consumo excesivo» en varias viviendas, especialmente en aquellas que disponen de piscina privada. Ante esto el Ayuntamiento ha querido ser tajante y recuerda que se encuentra en vigor un bando municipal que insta a los vecinos a no utilizar agua de la red para el llenado de las piscinas particulares.
Publicidad
Durante estas semanas, y las venideras, se seguirá procediendo al revisado de contadores y referencias catastrales para aplicar las medidas oportunas. Por otro lado, Almohalla, pidió colaboración vecinal extremando la precaución y reparando posibles fugas en las instalaciones domésticas a la mayor brevedad posible. «Con el esfuerzo y la implicación de todos podemos conseguir ir reduciendo ese consumo», añadió.
Finalmente, las diferentes instituciones prosiguen en su lucha particular por encontrar soluciones que puedan paliar un poco la situación. Entre ellos, en Archidona se están desarrollando proyectos de sectorización de la red, de distribución, aprobados el año pasado, para regular presiones y detectar zonas de menor eficiencia. Además, continúan las labores de renovación y reparación de las redes para reducir pérdidas. Asimismo se anunció que el Ayuntamiento continuará informando sobre los datos de consumo semanalmente, dentro del seguimiento exhaustivo que se está realizando.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión