Alhaurín de la Torre aprueba destinar tres millones de euros del remanente a la construcción del nuevo teatro municipal
El alcalde asegura que el Consistorio se servirá de recursos propios y de 500.000 euros de los fondos de Diputación para poner en marcha este proyecto, «que acumula un retraso de 20 años»
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado destinar tres millones de euros del remanente de tesorería para poner en marcha las obras de construcción del futuro teatro municipal, un proyecto «que acumula un retraso de más de 20 años», según aseguró el alcalde, Joaquín Villanova, que indicó que el Consistorio se servirá de recursos propios y de 500.000 euros de los fondos de Diputación para acometer estas obras. El pleno ordinario de mayo, celebrado de forma telemática este viernes, ha dado luz verde a este expediente de crédito extraordinario que suma un total de 4,4 millones de euros, con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales.
El proyecto del futuro Teatro contempla además la creación de la plaza denominada 'manzana cultural' en la que quedará integrado, junto con la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga'. El edificio contará con unos 2.075 metros cuadrados y se ubicará entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la nueva Biblioteca. En su interior podrá albergar hasta 572 butacas.
Según indicó el alcalde, el proyecto original, redactado hace años, ha sido objeto de una actualización y adaptación por parte del Departamento de Urbanismo, y plantea un escenario modulable de 300 metros cuadrados, camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de usos múltiples, entre otras dependencias. Villanova cifró en 8 millones la inversión final una vez finalizadas todos los trabajos.
El expediente aprobado en el pleno también destina cantidades algo menores para otras actuaciones como el mobiliario del futuro Centro del Mayor, la mejora del aparcamiento de plaza de España y la zona azul con la instalación de parquímetros o trabajos de acerado en Cortijos del Sol, entre otras. Los partidos de la oposición se abstuvieron manifestando sus dudas en cuanto a la idoneidad de destinar ahora esta cantidad al teatro, mientras que el alcalde lo defendió como un proyecto «para apostar por la cultura y generar actividad económica y empleo en el sector cultural y también en el de la construcción durante la ejecución».
Según recordó Villanova, este proyecto fue fruto de un acuerdo marco entre el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para costear este equipamiento, pero que nunca llegó a aplicarse. «Es lo que necesitamos para formar parte de los grandes circuitos culturales», indicó el regidor, que aseguró que el teatro nacerá con la ambición de ser un espacio escénico «de ámbito metropolitano» para acoger grandes espectáculos y eventos.
Asimismo, otro de los puntos del día de la sesión plenaria fue la toma de posesión de Miguel Ángel Macías Montiel como nuevo concejal. Macías, que llega tras la renuncia el pasado mes de marzo de la edil no adscrita Ana Susana Palma, recibió la bienvenida de todos los concejales y del alcalde, quien le deseó «suerte» de cara a esta andadura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.