El grupo cordobés De Prado se adhiere a la sección de aceituna de mesa de Dcoop

La antigua Hojiblanca incrementa a 86.240 toneladas su capacidad de comercialización con la suma de uno de los mayores propietarios de explotaciones de olivar

AGUSTÍN PELÁEZ

La cooperativa agroalimentaria Dcoop, antigua Hojiblanca, es desde este semana más líder oleícola que nunca. La decisión del grupo empresarial cordobés De Prado, considerado uno de los mayores propietarios de explotaciones de olivar a nivel mundial - posee 5.000 hectáreas de olivar en España, Portugal y Chile-, de sumarse a la sección de aceituna de mesa consolida al gigante cooperativo como operador líder del sector en el mundo. La firma cordobesa ha acordado adherirse como socio común a la sección de aceituna de mesa de Dcoop, de manera que pasa a contar con 25 entidades asociadas en esta actividad (10 de Córdoba, 11 de Málaga y cuatro de Sevilla) y a tener un cupo de producción de 86.224 toneladas de aceituna de mesa.

Según informó ayer Dcoop, que tiene su sede social en Antequera, esta unión comprende las actividades industriales aceituneras de De Prado y la comercialización de la producción de 15.000 toneladas más de aceituna de mesa.

La sección de aceituna de mesa de Dcoop, que facturó en 2015 la cantidad de 95 millones de euros -este año, pendiente todavía de cerrar el ejercicio, ya supera los 100 millones-, es además líder en comercialización en Europa. Dcoop cuenta dos grandes plantas industriales de aceituna de mesa, una en Monturque (Córdoba) y otra en Dos Hermanas (Sevilla).

La sección concentra su actividad en la exportación destinando su producción principalmente a Italia (15%) y Alemania (10%). Otro 10% de la aceituna de mesa de la cooperativa va a parar a Estados Unidos, donde cuenta con la filial Acorsa USA. La firma exporta también a Rusia y países árabes.

Una de las grandes ventajas de esta sección, según el responsable de Relaciones Corporativas en Dcoop, Esteban Carneros, es que el grueso de la producción se comercializa envasado, lo que le da un mayor valor añadido al producto. En 2013, Dcoop superó por primera vez los 100 millones de envases de aceituna de mesa, los cuales van reduciendo cada vez más de tamaño, aumentando así su valor en el mercado.

La incorporación de De Prado a la cooperativa alimentaria ha sido posible gracias a las últimas modificaciones estatutarias, aprobadas por Dcoop, que permiten la adhesión de socios que no sólo sean cooperativas, siempre bajo los principios de funcionamiento cooperativo y compartiendo el proyecto del grupo.

La actividad del grupo De Prado data de 1831 como productor de aceite de oliva, siendo en 2013 cuando la empresa amplia su negocio a la comercialización de aceitunas de mesa y encurtidos con la integración de la compañía Tepesa, en Sevilla. De Prado es uno de los principales grupos olivareros andaluces, con una importante presencia en Portugal donde en los últimos años ha adquirido más de 3.200 hectáreas de olivar contando además con una almazara y una planta envasadora. Hace cuatro años ya superaba los 40 millones de euros de facturación.