Prisión para el capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Coín
La detención del mando se produjo en el marco de una investigación por supuestos delitos de tráfico de drogas y robos con violencia
Alvaro Frías
Miércoles, 15 de junio 2016, 00:27
El capitán jefe de la Guardia Civil de Coín ingresó ayer en prisión tras ser detenido en el marco de una investigación que lleva a ... cabo el propio Instituto Armado. Según fuentes judiciales, se le acusa de los supuestos delitos de falsedad documental, pertenencia a organización criminal, robo y tráfico de drogas.
Publicidad
La operación en la que ahora ha sido detenido el capitán de la Guardia Civil en Coín, que venía mandando todos los destacamentos de la comarca del Guadalhorce, viene desarrollándose contra la supuesta organización criminal y en la misma se investigan supuestos delitos de tráfico de drogas, robos con violencia, falsedad documental, revelación de secretos o cohecho, entre otros.
Ésta tuvo una primera fase que se desarrolló el pasado mes de abril y en la que fueron arrestados otros tres agentes pertenecientes al puesto principal de Alhaurín el Grande.
La investigación, que ha sido bautizada con el nombre de Fariseo, acumula ya una veintena de personas detenidas o investigadas por su presunta implicación en los hechos. Las pesquisas que han dado estos frutos se vienen desarrollado con el máximo sigilo dentro de la comandancia desde finales del año pasado. En concreto, se centran en un supuesto grupo de delincuentes a los que, al parecer, se vincula con diversos robos, así como con el tráfico de estupefacientes, tales como marihuana, hachís o cocaína.
Una de las líneas de investigación apunta a que algunos de los detenidos habrían accedido a viviendas donde se habían producidos registros policiales para, aprovechando que sus moradores estaban detenidos, sustraer desde droga hasta cualquier otro artículo de valor que pudiera ser de su interés.
Siguiendo esta tesis, se intenta dilucidar si la banda actuaba en connivencia con los guardias civiles detenidos, que además participaban en tareas de investigación dentro del cuerpo y, por las características de su trabajo, podían manejar información sobre posibles objetivos, como ya adelantó este periódico el pasado mes de abril.
Publicidad
En la primera fase de la investigación, que se saldó con la detención de cuatro vecinos de Alhaurín el Grande, además de los tres guardias civiles, se realizaron una decena de registros. Los agentes recuperaron distintos efectos presumiblemente procedentes de los robos que se investigan, añadieron las mismas fuentes. Asimismo, en uno de los inmuebles inspeccionados se localizó un laboratorio de marihuana.
La investigación la dirige el titular del Juzgado número 3 de Coín en coordinación con la Fiscalía Antidroga de Málaga. La operación continúa abierta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión