El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, con dos agentes de la Policía Naciona, junto al dron que vigilará la Feria. SUR
Feria de Málaga 2022

Un dron vigilará por primera vez la Feria de Málaga

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos conforman el dispositivo especial para garantizar la seguridad en el Centro y en el Real Cortijo de Torres

Lunes, 8 de agosto 2022, 14:04

Este sábado comienza la Feria de Málaga y con ello también se pone en marcha un dispositivo de seguridad de gran envergadura para garantizar que ... un evento multitudinario de estas características, donde se espera la afluencia, a lo largo de una semana, de más de seis millones de personas, salga adelante con el menor número de incidentes posibles. Para esta edición, la primera después de la pandemia, hay algunas novedades en el dispositivo que han diseñado los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil de manera conjunta. La principal es que, por primera vez, la Feria contará con una vigilancia desde las alturas. De ello se encargarán un dron de la Policía Nacional que sobrevolarán el Real Cortijo de Torres y ofrecerán una perspectiva privilegiada a los agentes de todo lo que ocurre sobre el terreno.

Publicidad

El Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central han debatido y cerrado los últimos detalles del dispositivo en una reunión matutina a la que han asistido, además de los mandos implicados de los tres cuerpos policiales, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Al término de esta reunión, los implicados han desgranado las diferentes actuaciones y han explicado cómo se reparten las tareas de vigilancia y prevención.

El dispositivo especial se desarrollará entre los días 12 y 20 de agosto y dará comienzo con los fuegos artificiales. El dron, así se ha reseñado, estará operativo todos los días y se utilizará en el Real Cortijo de Torres, poniendo el foco en la zona cercana a la Caseta de la Juventud, donde se monta todos los años el botellón.

Por su parte, el Centro también contará con videovigilancia. Un total de 36 cámaras emitirán imágenes que serán revisadas, en este caso, por agentes de la Policía Local. Los tres cuerpos policiales se coordinarán en todo momento para evitar que se solapen trabajos. En el recinto ferial se establecerán sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y Nacional. Se reforzarán los controles policiales, en coordinación tanto del Cuerpo Nacional como Local de Policía para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.

Reunión en el Ayuntamiento de Málaga para coordinar el dispositivo de seguridad, este lunes. Salvador Salas

El número de agentes movilizados a lo largo del dispositivo se reparte de la siguiente manera: Policía Local, con 456 (por día); Policía Nacional, con 1.570; Guardia Civil, con 130. También habrá un dispositivo especial de tráfico. La Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días. El instituto armado incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del miércoles por la noche.

Publicidad

Por su parte, la Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la feria.

Con respecto al Real Cuerpo de Bomberos, cada día habrá una dotación en el Centro y dos dotaciones en el Real en turnos de tarde y noche. Todos los días habrá 3 vehículos-autobomba disponibles para la feria, uno en el Centro y dos en el Real, a los que se sumarán una autoescala y otros vehículos de mando, coordinación y útiles, entre ellos los de la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos, que estarán preparados para coordinar la atención médica durante todo el día.

Publicidad

Protección Civil contará con 20 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del viernes 12, a los que se sumarán los 110 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 220 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 330 servicios de voluntariado a lo largo de toda la Feria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad