Las claves de las elecciones generales en Málaga

Lograr el último diputado fue más 'caro' que en 2019; pese a su caída, la provincia se alza como un baluarte de Vox en Andalucía y así se votó en las localidades

Martes, 25 de julio 2023, 00:40

A la espera de la celebración el próximo año de las europeas, las generales de este domingo cerraron el ciclo electoral con la tercera victoria consecutiva del PP en Málaga ... . Un triunfo con un cierto sabor agridulce al no cumplir los populares las expectativas a nivel nacional y que contrasta con la derrota dulce del PSOE, que aunque perdió un diputado por la provincia no ocultaba su satisfacción ante la opción abierta de que Pedro Sánchez pueda seguir gobernando. Estas son algunas de las claves en Málaga de la cita con las urnas del pasado domingo.

Publicidad

  1. Vox consolida a Málaga como uno de sus bastiones en Andalucía

Las elecciones generales de este domingo ratificaron a Vox como la tercera fuerza política de la Málaga tras el PP y el PSOE y consolidaron a la provincia como uno de los bastiones que el partido de Santiago Abascal tiene en Andalucía. Y es que fue el único territorio de la comunidad donde la formación logró mantener los dos diputados que tenía pese a la caída en apoyos en las urnas.

Además de en Málaga, Vox tenía hasta ahora dos diputados en las provincias de Almería, Cádiz y Sevilla. En estas tres últimas el resultado de las urnas ha dejado al partido con un sólo representante. A ello se une que Málaga es tras Almería la provincia con una mayor porcentaje de apoyos al partido de Santiago Abascal, con el 16,48% del total y 128.225 votos.

La candidatura liderada por Patricia Rueda, que revalidó su escaño, perdió en la provincia un total de 33.985 papeletas respecto a hace cuatro años –cuando estuvieron peleando con el PP el tercer diputado–, pero aún así mantuvo ese segundo representante por la provincia en el Congreso que ocupará Carlos Hernández Quero.

Publicidad

En Andalucía, Vox pasó de doce a nueve representantes y disminuyó en apoyos en todas las provincias, siendo los descensos más acusados en términos porcentuales los experimentados en Huelva (una caída del 6,3%) y en Cádiz (un 6,11%).

  1. El último diputado se logró con 59.995 votos

El último diputado electo por Málaga, el número once, lo consiguió el PP en la persona de Gema Pérez y lo hizo con 59.995 votos, lo que supuso 5.803 más 'caro' que hace cuatro años cuando se obtuvo con 54.192. Un escaño que los populares le arrebataron al PSOE que se quedó a 3.047 papeletas. Con el reparto que establece la ley D'Hont, el PP obtuvo los diputados números uno, tres, seis, nueve y once; el PSOE logró el segundo, el quinto y el octavo; Vox consiguió el cuarto y el décimo y Sumar obtuvo el séptimo.

Publicidad

  1. La incógnita del recuento del voto del extranjero y su posible efecto en el resultado final

La diferencia de apenas 3.047 votos con la que el PP logró el último diputado arrebatándoselo al PSOE ha despertado la expectación sobre el recuento del voto CERA (Censo de los Electores Residentes Ausentes), los malagueños que residen en el extranjero, y cuyo escrutinio, según fuentes consultadas, se celebrará a finales de esta semana. En total, en la provincia son 61.107 electores aunque la abstención en el exterior suele ser muy alta –en 2019 y según el dato nacional apenas votó el 6,85%, lo que en aplicado en el caso de Málaga supondría unos 4.185 papeletas–, en esta ocasión no se descarta que aumente la participación una vez que se eliminó el voto rogado.

Eso significa que a diferencia de anteriores comicios, donde los residentes en el extranjero tenían que manifestar su deseo expreso de participar en las elecciones y por tanto solicitar la documentación para ejercer el derecho, ahora se envía de oficio a todos esos residentes en el exterior, por lo que los expertos pronostica que puede haber un incremento de la participación.

Publicidad

  1. Las paradojas del PSOE y Vox

El resultado de las urnas deja una situación paradójica en el PSOE y Vox. Así los socialistas, con una subida de 10.104 votos respecto a 2019 y un incremento porcentual de 0,31 puntos en los sufragios, perdió un diputado bajando de cuatro a tres. Mientras que en el caso de Vox, habiendo perdido 33.315 papeletas y un descenso de 4,96 puntos logró mantener sus dos escaños en el Congreso por la provincia.

  1. Los socialistas ganan en más municipios y los populares lo hacen en los más poblados

El PP ganó en 47 municipios de la provincia, entre ellos las 16 grandes ciudades de Málaga. En los que ha vencido en quince no gobierna actualmente, siendo los casos más llamativos los de Mijas y Cártama, dos localidades de más de 20.000 habitantes donde el alcalde es socialista, y el de Alhaurín el Grande, donde el regidor es un independiente apoyado por el PSOE; además se ha impuesto en tres localidades gobernadas por la formación Por Mi Pueblo (Benamocarra, Cómpeta e Igualeja) y en Comares, donde un partido localista tiene la vara de mando. A ello se suma su triunfo en Casares, donde gobierna Con Andalucía.

Publicidad

Por su parte, el PSOE ganó en 54 municipios, de ellos en 26 no gobierna actualmente. Así se impuso en 16 localidades con un alcalde del PP: Algatocín, Árchez, Archidona, Arenas, Benaoján, Cañete la Real, Canillas de Aceituno, Cuevas de San Marcos, Cútar, Guaro, Humilladero, Riogordo, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Villanueva del Rosario y Yunquera. En siete de ellas el regidor es de Con Andalucía (Alameda, Almargen, Ardales, Carratraca, Monda, Teba y Villanueva de Tapia). Los otros tres son localidades con un alcalde de formación independiente: Benadalid, Cuevas del Becerro y Ojén.

En el caso de Sumar logró la victoria en tres localidades: dos de ellas, Casabermeja e Istán, con un alcalde de su espacio ideológico y otra, Arenas, con un regidor del PP.

  1. Vox sube en 15 pueblos y pierde el 90% de los votos en las grandes ciudades

Vox y Sumar fueron los dos partidos que lograron representación en el Congreso que perdieron votos en Málaga respecto a las últimas generales. La formación de Santiago Abascal se dejó en el camino 33.315 votos, de los que el 90,1% (30.023) los perdió en las dieciséis grandes ciudades de la provincia, destacando el descenso en la capital, donde se dejó 12.447 papeletas, el 37% del total. Paralelamente, Vox subió en votos, aunque en algunos caso levemente, en quince pequeños municipios: Almáchar, Almogía, Alpandeire, Arenas, El Borge, Casabermeja, Comares, Cútar, Humilladero, Igualeja, Moclinejo, Mollina, Serrato, Totalán y Villanueva del Rosario.

Noticia Patrocinada

  1. Sumar suma en 28 localidades

Aunque Sumar tuvo un peor resultado en la provincia que el obtenido por Unidas Podemos en 2019 (2.139 papeletas menos, cifra que se amplía hasta los 16.251 si se añaden los votos que obtuvo Más País-Equo hace cuatro años y que ahora iban en coalición) sí sumaron en 28 municipios donde lograron subir en cuanto a número de papeletas respecto a los resultados obtenidos por UP y Más País.

La mayoría de esas localidades son de poca población, aunque también hubo una gran ciudad, Alhaurín el Grande, y dos ciudades medias, Casares y Manilva, donde hubo incrementos. Así en Alhaurín cosecharon 135 votos más; en Casares y en Manilva fueron cuarenta papeletas más en cada uno de ellas.

Publicidad

  1. El PP gana votos en todos los municipios y el PSOE pierde papeletas en 58

De los 103 municipios de la provincia, el PP ganó votos en todos ellos respecto a las elecciones generales de 2019, especialmente en la capital, donde logró 46.805 papeletas más que hace cuatro años, lo que representa el 34,2% de los 136.800 votos que creció en estos comicios.

Por su parte, el PSOE perdió votos en 58 municipios, entre ellos en dos grandes ciudades de la provincia: Alhaurín el Grande donde se dejó 48 votos y Antequera, 85 papeletas menos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad