Borrar
germán Pozo
Juanma Moreno apela al voto de jóvenes y mujeres frente a un PSOE «caduco e inútil»

Juanma Moreno apela al voto de jóvenes y mujeres frente a un PSOE «caduco e inútil»

Propone un gran pacto contra la violencia de género, acabar con la brecha salarial y un plan de primera vivienda para menores de 35 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A una semana de la cita con las urnas, se eleva el tono de la campaña electoral. Si el pasado sábado, en Granada, el PPendureció su discurso contra Ciudadanos –ambos partidos mantienen una enconada lucha por el voto del centro-derecha–, este domingo, los populares pusieron el foco de sus ataques en el PSOE y su candidata, Susana Díaz. En sendos actos en la provincia, Juanma Moreno apeló ayer a la movilización del voto de las mujeres (en el Día Internacional contra la Violencia de Género) y de los jóvenes para propiciar un cambio en Andalucía y hacer frente a un socialismo «caduco e inútil». El candidato popular a presidir la Junta arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su negociación sobre Gibraltar tras el 'brexit' y denunció el silencio de Díaz sobre este asunto y criticó que la socialista llame al PP «derecha asalvajada y asilvestrada».

Tanto en el acto con mujeres en Alhaurín el Grande como en uno con jóvenes, organizado por Nuevas Generaciones, en Torremolinos, Moreno denunció que el PSOE es «incapaz» de gobernar en España y en Andalucía y reivindicó que esta comunidad autónoma es «mucho más que el PSOE, más que sus 40 años de pésima gestión, más que la corrupción que la candidata del PSOE no ha impedido y que ha ido creciendo. Por lo tanto, no permitimos ni una lección del socialismo caduco e inútil».

El aspirante a ocupar el despacho de San Telmo se mostró especialmente crítico con la posición española sobre Gibraltar en el acuerdo de la Unión Europea con el Reino Unido para su salida tras el 'brexit'. «El acuerdo es una humillación a España porque nos deja mal a los españoles, genera inseguridad jurídica a los 10.000 trabajadores españoles del Peñón y crea un precedente de riesgo en las relaciones del Campo de Gibraltar con la colonia del Reino Unido», afirmó.

Ejemplo de «inoperancia»

Para Juanma Moreno esta negociación que, a su juicio perjudica los intereses españoles, es un ejemplo de «la inoperancia» del Ejecutivo presidido por Sánchez, que «no se cree España». «Negocia y cede ante los independentistas y no es capaz de negociar algo tan importante como la cosoberanía. Es un Gobierno perdido que no sabe lo que es España. No cree en el proyecto de la nación española», proclamó.

En este contexto y ante las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en las que sostuvo que las garantías obtenidas por España son «pedazos de papel» sin valor legal, Juanma Moreno se preguntó dónde está Susana Díaz y si no tiene nada que decir sobre la negociación y la inseguridad laboral generada o cuando la autoridad de Gibraltar –en alusión a Picardo, al que se refirió como el alcalde del Peñón– «se está riendo a carcajadas» del Gobierno de España.

«Díaz dice que nosotros insultamos a Andalucía cuando criticamos sus políticas pero nos llama derecha asalvajada», subrayó Moreno, quien ironizó al decir que el calificativo utilizado por la presidenta de la Junta debe ser «una caricia, un cariñito que nos manda, quien no admite ni media broma, nunca insulta y está feliz, subida en un pedestal a un metro y medio sobre el nivel del mar».

En ambos mítines, Juanma Moreno incidió en que el PP es la única alternativa de cambio en Andalucía, por lo que instó a los andaluces a no equivocarse de papeleta el próximo 2 de diciembre. «El que quiera cambio sólo tiene una opción, el PP, que nadie tire su voto a la papelera», proclamó.

Sobre sus promesas electorales, el candidato del PP-A propuso un gran pacto contra la violencia de género en el que estén todos los partidos políticos, las instituciones y el tejido asociativo y aumentar los recursos para combatir esta lacra trabajando tanto ayudando a las víctimas de violencia de género como en la prevención mediante la concienciando a la sociedad sobre la necesidad de denunciar cuando se tenga conocimiento de estos casos.

«No soy de los que viene a hacer una pelea política con la violencia de género», aseguró Moreno, quien, sin embargo, lamentó que la Junta de Andalucía ha sido «rácana» en la prevención y en la ayuda a las víctimas al no haber ejecutado al cien por cien las partidas anuales recogidas en el presupuesto para esta materia.

Acompañado por la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, y las integrantes de la lista electoral del PP por Málaga Esperanza Oña y Patricia Navarro, Juanma Moreno anunció que una Junta presidida por él sólo contratará con empresas que tengan equiparación salarial entre hombres y mujeres, una medida para «combatir la brecha salarial» existente entre ambos sexos.

Moreno sostuvo que las mujeres andaluzas tienen los mismos obstáculos que el resto de españolas pero además tienen «una lacra, la incapacidad de la Junta» que provoca que en materia de paro las féminas de Andalucía sufran diez puntos más de desempleo que las del resto del país. En el mismo sentido, en el acto de Nuevas Generaciones, dijo que los jóvenes andaluces tienen menos oportunidades «por culpa de un mal gobierno del PSOE y de su socio, Ciudadanos». Para este último colectivo, anunció un plan de 'Primera vivienda' para jóvenes menores de 35 años con una ayuda de 10.800 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios