La startup malagueña que desvela el color que más te favorece por un algoritmo
Hasta 13 salones de belleza han contratado ya los servicios de ColorAI en sólo medio mes
La startup malagueña ColorAI posee un nombre muy revelador acerca de su actividad. Esta empresa de nueva creación -tiene apenas seis meses de vida- descubre ... cuál es el color que más favorece a cada persona mediante un estudio de colorimetría llevado a cabo por inteligencia artificial (IA). Antes del nacimiento de la compañía, una de sus socias, Estefanía Moreno, que trabajaba como asesora de imagen, prestaba este servicio de forma manual. A partir de los resultados del estudio, sus clientes se compraban las prendas de ropa, los accesorios, el maquillaje o decidían el color del pelo. En definitiva, todo lo que tenga que ver con el color y la imagen de las personas.
«El proceso duraba dos horas y se necesitaba un material y una formación muy especializada, que lo convertía en un proceso muy caro, de 150 euros», cuenta Estefanía Moreno. «Pensé que me gustaría que estuviese disponible para todo el mundo y por un precio más económico», revela. Encontró la solución en su socio, Eugenio Fernández, que le hizo ver que era posible digitalizar este proceso con inteligencia artificial. «Empezamos a hablar con salones de belleza, marcas de ropa y cosmética y a todos les encantó. Y ahí decidimos ponerlo en marcha». Llegados a este punto, resulta lógico que una pregunta suene en la cabeza sin poder encontrar una respuesta clara: ¿Cómo se lleva a cabo este estudio? ¿Qué parámetros se utilizan para encontrar el color ideal para la persona? Estefanía Moreno tiene la solución: «Se analizan los pigmentos de la piel, porque cada piel tiene cantidades distintas de pigmentos azules o de pigmentos rojos. A partir de esto y de unos cuantos parámetros más, aunque este es el principal», revela, evidenciando que los resultados son científicos y que escapan de la subjetividad.
Estefanía Moreno tiene 29 años y es analista de laboratorio químico, especialista en colorimetría y asesora de imagen (que vendría a ser una 'coach' de estilo). Su socio, Eugenio Fernández, tiene la misma edad que ella, es especialista en inteligencia artificial, matemático y científico de datos. Ninguno es malagueño (ella es de Zaragoza y él es gallego), aunque se encontraron en Málaga para desarrollar esta idea. «Yo siempre he sido emprendedora y había escuchado que en Málaga el mundo de las startups y el emprendimiento estaba en auge y decidí venir aquí para rodearme de todo esto», cuenta sobre sí misma. En principio, su estancia iba a ser de seis meses, pero aquí ha encontrado su lugar.
ColorAI nació en enero. El día 15 de junio hicieron un evento de lanzamiento, en el que mostraron en directo en qué consiste su aplicación. Azure Studio, Hair Style MLO, Peluquería Eden, Hair Room García Guerrero, Dea Dama Peluquería, Cala Sanz, Peluquería Cruz Velasco, Banibí, Organic Hair Salon, Luxury Hair Salon, Jessie Natural Hair, Miguel Velasco y Marko Hair Studio contrataron este servicio tras la demostración. Se encuentran en fase de captación de clientes, aunque en septiembre abrirán una ronda de inversión porque, cuenta, le gustaría expandir el negocio en el sector de la moda y la cosmética. Están en el programa de la incubadora malagueña Polo Digital, donde tienen su 'sede'. «Allí tenemos el 'coworking', nos ponen oficinas gratuitas».
Asegura que hay muy pocas empresas que desempeñen este servicio. «Hay muy poca competencia. En salones de belleza no hay ninguno y sabemos que hay uno en Estados Unidos en el sector de la cosmética. Y luego hay uno que se dedica exclusivamente en el sector de la moda, pero funciona de forma diferente, porque cobran al usuario una suscripción por recomendación de producto», agrega Estefanía. Entre sus objetivos está consolidar el producto y cerrar acuerdos con marcas de cosmética porque también recomiendan productos dentro de la aplicación. Empezaron a facturar hace dos semanas y, por el momento, sólo llevan 600 euros, pero esperan cerrar el año en 60.000.
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