El campo malagueño, en jaque por la sequía

La falta de lluvias y las bajas reservas de los embalses hacen cundir la «preocupación» entre los agricultores y los ganaderos, en especial en la Axarquía

Jueves, 4 de noviembre 2021, 18:26

El campo malagueño vive con la vista puesta en el cielo. El fantasma de la sequía vuelve a asomar en la provincia, como ya ocurriera ... en varias ocasiones en las últimas décadas. Sin embargo, el músculo ganado por algunos sectores, como el subtropical de la Axarquía, amenaza con derrumbar a un gigante que hasta ahora ha conseguido sortear las tempestades. «Preocupante, alarmante, crítico» son algunos de los términos que emplean las principales organizaciones agrarias cuando se les pide que definan con una palabra el momento que vive el sector primario malagueño.

Publicidad

«Tuvimos una primavera cortísima, en verano no cayó nada, como es habitual, y luego en septiembre lo que hubo fue una tormenta con granizo que lo que hizo fue hacer daño al olivar en la zona de Antequera», sostiene el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores en Málaga (Asaja), Baldomero Bellido, quien lamenta que en lo que queda de octubre «no se vislumbran lluvias». «Como no empiece a llover en noviembre y diciembre lo vamos a pasar realmente mal», apostilla.

Aunque, lógicamente, los cultivos más en riesgo son los de regadío, debido a la pérdida de caudal de los pozos y a las bajas reservas de embalses como el de La Viñuela, del que se abastecen los productores de mangos y aguacates, la falta de lluvias es un drama también para los cultivos de secano, como el olivar, el cereal, la vid o el almendro. «En la última edición de Expoliva en Jaén en septiembre la consejera dijo que el aforo -la previsión de cosecha- del olivar se mantenía en 60.000 toneladas en Málaga y 1.050.000 en Andalucía, y tal y como está el panorama, van a tener que reducirlo, porque la aceituna se está arrugando», dice Francisco Moscoso, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Málaga.

Andalucía, líder en exportaciones

A pesar de la amenaza de la sequía, el sector agroalimentario malagueño y el andaluz siguen sacando músculo exportador, liderando las cifras en el primer semestre del año. Según los datos de la Junta, la Comunidad, con casi 7.000 millones de euros vendidos, encabeza las exportaciones agroalimentarias en los primeros seis meses de 2021, con el 23,4% del total de España. Esto significa que, prácticamente, uno de cada cuatro euros de productos agroalimentarios exportados desde nuestro país, entre enero y junio de 2021, tienen como origen la comunidad andaluza.

En cuanto al peso exportado, se han superado los 4,5 millones de toneladas, lo que supone el tercer valor más alto de la serie histórica. Todas las provincias han registrado un crecimiento en el valor exportado. En términos porcentuales, la que ha incrementado más el valor exportado en estos primeros seis meses ha sido Jaén, con un 24,3% (168,2 millones de euros). Le sigue Córdoba con un 20,3%, que es la provincia con un mayor aumento en términos absolutos, al vender al exterior 92 millones más que en el mismo periodo del año pasado, hasta superar los 547 millones.

No obstante, Almería es la que lidera las exportaciones agroalimentarias con un 29,5% del total (2.050 millones de euros), por delante de Sevilla, que aglutina el 20,1% (1.399 millones) y Huelva con el 17% (1.180 millones de euros). Cádiz ha rebasado los 441 millones; Granada roza los 487,5 y Málaga alcanza los 678,3 millones. Los productos que más vende Andalucía al exterior son el aceite de oliva virgen extra, fresas frescas, pimientos y tomates, mientras que los destinos principales son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Los productores de cereales están a la espera de que llueva para plantar. «Las labores en seco no se pueden hacer, para poder sembrar el trigo o la cebada es necesario que caiga algo de agua del cielo», puntualiza Baldomero Bellido, quien alerta de que los acuíferos «se están resintiendo mucho».

Publicidad

La sequía también amenaza a la ganadería, especialmente a la extensiva, ante la falta de pastos. «Ya tendríamos que estar con los pastos del otoño y salimos al campo y está todo seco, las cabras no tienen casi qué comer», sostiene el secretario provincial de la COAG, Antonio Rodríguez, al frente de una explotación ganadera de caprino malagueño en Sedella.

Para colmo, como si de una tormenta perfecta se tratara, a este panorama de falta de lluvias y de escasez de reservas en los embalses, que ha llevado a la Junta a recortar en un tercio la asignación de riego para los agricultores que dependen de la presa de La Viñuela, que está a apenas el 20% de su capacidad, se suma el aumento de los costes de producción, lo que está provocando «la ruina para numerosos agricultores y ganaderos». «No nos salen las cuentas por ningún lado, con el aumento de los precios de la electricidad, del gasoil, los piensos y los abonos, el campo se está poniendo cada día más difícil para cuadrar los números y vivir de él», dice Moscoso.

Publicidad

Movilizaciones

Aunque todavía es pronto para saberlo, las organizaciones agrarias vaticinan que, si no se producen precipitaciones «importantes» de aquí a final de año, el balance agrario de 2021 «puede ser negativo» con respecto a 2020, cuando se alcanzaron los 682,29 millones, un 6,9% menos que en 2019.

Respecto a la posibilidad de retomar las movilizaciones que ya protagonizó el sector primario malagueño unos meses antes de la pandemia, las organizaciones agrarias no las descartan, tras el fin de las restricciones de movilidad. De hecho, hay sectores como el vacuno de leche que ya las ha protagonizado. «En Málaga llegó a haber 50 explotaciones y ya quedan apenas 15», ejemplifica Moscoso.

Publicidad

Sobre posibles soluciones, a la espera de que llueva, Bellido insiste en reclamar actuaciones que están previstas en el Plan Hidrológico de 2021 a 2027, como el azud de Cerro Blanco en Alhaurín el Grande, o la presa de Gibralmedina en Cádiz. «Llevamos unos años muy malos, diciendo que viene el lobo, y no se ha hecho prácticamente nada», se queja el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad