El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (i) y el consejero delegado, César González-Bueno (i). Efe

David Martínez, el mayor accionista particular del Sabadell, acudirá a la opa de BBVA pese al rechazo del consejo

El mexicano, que cuenta con un 3,8% del banco vallesano, sostiene que la fusión de ambas instituciones «dará lugar a una entidad aún más competitiva» y critica la «injerencia política»

Martes, 30 de septiembre 2025, 08:25

El Consejo de Administración de Banco Sabadell vuelve a dar un portazo a la opa de BBVA, incluso después de que el banco vasco decidiese ... mejorarla en un 10%. Sin embargo, esa mejora ha roto la unanimidad que hasta ahora había mostrado el máximo órgano de la vallesana al considerar que el precio ofrecido «es significativamente inferior al valor del proyecto de Banco Sabadell en solitario». David Martínez, consejero dominical y principal accionista particular con un 3,86% del banco, ha sido la nota discordante al confirmar que acudirá a la opa, sembrando la duda sobre si habrá otros inversores que sigan sus pasos.

Publicidad

Frente a la recomendación del resto de miembros del consejo a sus accionistas para que no acudan a la opa, el empresario mexicano manifiesta su reconocimiento al equipo directivo y empleados del Sabadell, pero deja claro que «he decidido participar en la oferta presentada por BBVA porque considero que la futura consolidación en España de ambas entidades dará lugar a una entidad aún más competitiva». Adjetivos a los que, en una versión posterior remitida a la CNMV, añade su visión de un «mayor potencial de revalorización».

El presidente de BBVA, Carlos Torres, no ha tardado en reaccionar al asegurar que la decisión de Martínez «es una clara muestra del enorme atractivo tanto de la oferta como del proyecto de unión con BBVA». «Animamos a todos los accionistas a que acudan también a la oferta; es una oportunidad única y es ahora», añade el banquero.

«No veo toda la lógica de su decisión. Pero, por supuesto, la respetamos totalmente. Cada accionista debería hacer con sus acciones lo que considere más apropiado», señaló el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación del informe en el que el consejo del banco aconseja a sus accionistas rechazar la opa.

Publicidad

La razón que aduce Martínez se basa en su apuesta por la consolidación bancaria para crear entidades más competitivas. «Se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta. En mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo», señala en el documento, donde también precisa que «la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta».

En el seno de Banco Sabadell la decisión ha caído como un jarro de agua fría, aunque en público aseguran que la esperaban. «Ha tenido unas conversaciones muy intensas con BBVA y le convence su planteamiento. No ha sido ninguna sorpresa que acudiera», apuntó González-Bueno durante la presentación de la decisión del consejo ante los medios.

Publicidad

«David Martínez es un accionista completamente diferente a todos los demás; no es un accionista estratégico. Su fondo se gana la vida con empresas en dificultades ('distressed investor'). Él entró en Sabadell en 2013, en un momento muy convulso para la banca y uno de los datos más curiosos es que haya estado tanto tiempo en el banco», añadió el presidente de la entidad, Josep Oliu, muy cercano al magnate en los últimos años. «Sé desde hace mucho tiempo qué es lo que quiere; es una persona que cree en las consolidaciones no solo en banca sino en cualquier industria», añadió el banquero.

Próximos pasos

Sea como fuere, este voto favorable del consejero díscolo del Sabadell resulta clave no tanto por el peso que tiene en el capital del banco, sino porque es una figura muy respetada dentro de la entidad y puede arrastrar con él a otros accionistas. Entre ellos, ya hay uno que también ha declarado que acudirá a la opa, el fondo Algebris, aunque apenas cuenta con un 0,05% del capital. «Tiene menos acciones que yo», sentenció González-Bueno.

Publicidad

La otra gran duda es si los minoristarios se verán influidos por la decisión del magnate. Este es el grupo donde a BBVA le está costando más llegar para lograr sus aspiraciones de alcanzar un 50% de aceptación a su oferta. «El consejo tiene la convicción de que será una aceptación muy baja. No sabemos si estará por encima o por debajo del 30%, pero en base a nuestra estructura accionarial no llegan al 50%», apuntó González-Bueno.

En concreto, los minoristas copan en torno a un 41% del capital del Sabadell, según datos de la entidad. Y son los más complicados de convencer porque, además del aspecto puramente financiero, el arraigo sentimental une también a muchos de ellos a la sociredad, que ya cotiza ligeramente por debajo de la oferta de BBVA.

Publicidad

Es previsible que esta situación también contribuyera a la última bala que Carlos Torres ha decidido lanzar en esta guerra sin cuartel en la que se ha convertido la opa: la de aprobar un dividendo en efectivo de 32 céntimos por acción para sus accionistas y los de Banco Sabadell que acudan a la oferta. Se trata del mayor pago a cuenta de la historia de la entidad, con cargo a los resultados de este ejercicio, tras una mejora del 10,3% frente a los 29 céntimos del año pasado.

Con esas cifras BBVA intenta minimizar el impacto del mega dividendo extraordinario de 50 céntimos por acción aprobado por Sabadell en verano, de 2.500 millones de euros en total derivado de la venta de su filial británica TSB a Banco Santander. A eso se suma el anuncio de este mismo martes de la vallesana de un incremento en su estimación de retribución con cargo a 2025, desde los 1.300 millones de euros actuales a alrededor de 1.450 millones, la sexta mejora desde que BBVA lanzó su opa.

Noticia Patrocinada

Motivos del rechazo

Además de repetir los argumentos que Sabadell ha manejado en los últimos tiempos para defenderse de la opa, como los -a su juicio- inasumibles plazos para acometer la opa planteados por BBVA o las sinergias esperadas, el consejo defiende su postura bajo varios argumentos.

El primero, que el precio planteado por BBVA es «significativamente inferior» al valor del Sabadell en solitario, considerando que la actual oferta debería mejorar un 26% para igualar el valor de mercado de la entidad. Respecto al dividendo, Sabadell recuerda su promesa de devolver a los accionistas el 40% de su valor en Bolsa. «Si se comparan los importes de capital que ambas entidades esperan repartir en el periodo 2025-2027, los accionistas de Banco Sabadell que aceptasen la Oferta percibirían entre un 21 y un 28% menos que si se mantuviesen como accionistas de Banco Sabadell (asumiendo un nivel de capital CET1 de entre el 12% y el 13% para BBVA y del 13% para Banco Sabadell) que en su opinión los accionistas que digan sí a la oferta recibirían entre un 21% y un 28% menos» apunta el documento.

Publicidad

Por último, González-Bueno realizó especial hincapié en la posibilidad de que BBVA no alcance el 50% de aceptación, lo que obligaría al banco a realizar una segunda opa. Según la entidad vallesana, teniendo en cuenta su accionariado, esta tendría que ser en efectivo y a un precio superior. «BBVA podría tener que reducir en hasta 12.000 millones de euros sus dividendos futuros o ampliar capital por ese importe para hacer frente a la segunda opa en efectivo», advierten. Ese es el importe que la entidad catalana calcula que le costaría a BBVA hacerse con el 70% que no controlaría del banco si se queda en el 30%.

La pelota ahora está en el tejado de los accionistas del Sabadell, que tienen hasta el próximo 10 de octubre para decidir si acuden o no al canje de BBVA. El resultado definitivo se conocería el 17 de octubre y, si la aceptación no supera el 50%, la entidad de Carlos Torres podría renunciar a ese objetivo y lanzar la mencionada segunda opa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad