Manuel Menéndez y Manuel Azuaga SUR

Unicaja Banco y Liberbank exploran una fusión para crear el sexto banco español

La Bolsa recibe la confirmación de los contactos con subidas que rozan el 16% para la entidad malagueña

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:56

Unicaja Banco y Liberbank –el banco resultante de la fusión de las cajas de ahorros de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha ... y Caja Cantabria–, se convirtieron ayer en los valores estrella del mercado continuo tras dispararse su cotización hasta el 15,93 por ciento en el caso del banco malagueño –el valor que más subió–y el 13,95 por ciento en el de Liberbank. Nada más comunicar ambos formalmente a la CNMV los contactos preliminares cara a una posible integración, la euforia fue la tónica de la mañana. De llevarse finalmente a término la operación la integración de las dos entidades cotizadas de menor tamaño daría lugar al sexto grupo financiero en España y superaría a Bankinter. Con activos conjuntos por valor de 95.974 millones de euros –56.843 correspondientes a Unicaja y 39.131 que gestiona Liberbank–, actualmente sumaría unos 10.849 trabajadores y un parque de 1.866 oficinas sin apenas solapamiento geográfico en el negocio de banca minorista donde son entidades de referencia en sus territorios.

Publicidad

La posible operación de absorción, liderada por Unicaja Banco, podría llevarse a cabo mediante la fórmula de ampliación de capital y posterior canje de acciones, según adelantó ayer el diario 'Expansión', cuya información en relación a los contactos obligó a las entidades a informar a través de sendos hechos relevantes al supervisor bursátil minutos antes de la apertura de la jornada, a las nueve. El banco que preside Manuel Azuaga sitúa las conversaciones, cuyo arranque formal se remontaría a esta primavera, dentro de una política de «análisis de potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas». Unicaja Banco, en su comunicación, asegura que los contactos «no han dado lugar por ahora a ninguna decisión por parte de los órganos de gobierno de la entidad. En términos similares, Liberbank informaba de los contactos cara a una posible integración, precisando en su comunicación que «no se ha sometido ninguna propuesta concreta a sus órganos de gobierno».

Unicaja Banco ha contratado los servicios del banco italiano de inversión Mediabanca, en tanto que la entidad asturiana habría encargado a Deutsche Bank el asesoramiento y los trabajos de auditoría ante una posible fusión en la que los inversores premiaban ayer la posibilidad que se abre para que la entidad resultante permita un gran salto en la solvencia y rentabilidad respecto a las dos entidades involucradas. El valor bursátil del banco malagueño supera con la fuerte revalorización de ayer unos 1.800 millones de capitalización frente a 1.500 de Liberbank. La firma Credit Suisse calcula que la integración podrá generar unas sinergias de haseta 119 millones de euros en 2020, aunque los costes de reestructuración alcanzarían los 356 millones.

La antigua caja nacida de la fusión que lideró al frente de Cajastur Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank, inició su cotización en Bolsa en la primavera de 2013. Su cuota de mercado alcanza el 31 por ciento en Castilla-La Mancha, el 30 por ciento en Cantabria, el 26 por ciento en Asturias y el 23 por ciento en Extremadura. En estas cuatro regiones suma 1,8 millones de clientes. Por su parte, Unicaja Banco, que formalizó el pasado septiembre la absorción de Banco Ceiss, opera principalmente en Andalucía y Castilla-León, donde tiene el 18 % y el 25 % de cuota de mercado respectivamente y supera los tres millones de clientes. De producirse la integración de las dos entidades, la cuota de mercado sería del cuatro por ciento en el conjunto nacional. Entre enero y septiembre pasados, Liberbank obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros, impulsado por la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados y un mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica. Sin embargo, el año 2017 registró pérdidas de 270 millones registradas en el mismo periodo de 2017 motivadas por la necesidad de fuertes saneamientos. Liberbank ha intensificado su estrategia de mejora de la calidad de los activos, que le ha permitido reducir en un año la tasa de mora en 4,37 puntos porcentuales, bajándola hasta el 6,2%. En el caso de Unicaja Banco, tras una reducción de 1,2 puntos en el tercer trimestre del año, se situó en el 7,5%. La suma de los activos dudosos de ambas entidades supera los 6.000 millones de euros.

Las dos entidades han contratado a bancos de inversión para explorar la integración

El Grupo Unicaja Banco consiguió en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto de 142 millones de euros, un 18,4 % más que en el mismo periodo anterior, una mejora que la entidad atribuye fundamentalmente al aumento del margen de intereses del 4,6 % (20 millones de euros), la disminución de los gastos de explotación en un 2,5 %, ya una importante reducción de las necesidades de saneamientos. Este año, los 34,6 millones destinados al pago de dividendos, un 25 por ciento, suponen un reparto récord. Liberbank, por su parte, llegó al 20 por ciento, aunque el compromiso con los inversores es llegar al 40% en 2020.

Publicidad

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, evitó en la mañana de ayer referirse a los contactos entre Unicaja y Liberbank, pero reconocía que las fusiones entre bancos medianos pueden ser una opción para hacer frente a los retos del sector, sobre todo los relacionados con los requisitos regulatorios de capital. El máximo responsable de la autoridad monetaria intervino ayer en el 14.º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE e EY.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad