Trópico Spain multiplica por dos su facturación en tres años y cierra 2016 con 28,7 millones de euros
La firma especializada en la comercialización de frutas tropicales acude a Fruit Logística con una intensa agenda de contactos para buscar nuevos mercados
Agustín Peláez
Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:49
La comercializadora de frutas tropicales, Trópico Spain, nació en 2012 y en apenas cinco años ha logrado convertirse en una en las exportadoras de agujetas ... y mangos de la provincia más grandes del sector. Capitaneada por Óscar Ramírez, la empresa radicada en Vélez-Málaga ha cerrado 2016 con una facturación récord de 28,7 millones de euros, casi un 54 por ciento más que hace sólo tres años y un volumen de frutas comercializada de 15 millones de kilos (10 millones de kilos de aguacate, y 4,7 millones de kilos de mangos). Para Ramírez, este crecimiento se debe no sólo a los buenos precios que ha mantenido la fruta malagueña, sino también al crecimiento de la demanda y del consumo en Europa, que es el principal mercado de tropical de la provincia. Ojalá pudiéramos producir el doble de lo que producimos actualmente. La falta de agua está frenando la agricultura tropical en al provincia y la industria, asegura Ramírez, para quien mientras otros países productores de aguacates y mangos no dejan de crecer en producción, Málaga está estancada, y eso es malo, porque perdemos peso en el mercado. Es necesario animar a los agricultores a que apuesten por el tropical, porque lo que producimos no es suficiente.
Publicidad
Según Ramírez, en Europa el consumo de mango y aguacate no deja de subir. Se habla de un aumento anual del consumo de entre el 20 y el 30 por ciento. Aumenta el consumo, pero el campo malagueño no produce más, al menos en el caso del aguacate. Ello hace que tengamos que importar más fruta de fuera para satisfacer la demanda del mercado, explica Ramírez, cuya empresa trabaja ya más producto de importación que nacional. El 60 por ciento de la fruta que exporta en la actualidad es importada, y sólo un 40 por ciento es nacional.
Además, el gerente de Trópico Spain considera que todo apunta a que va a seguir aumentando el consumo y que para las empresas malagueñas tendrá cada vez más peso la importación.
La firma veleña cuenta en la actualidad con una plantilla de 50 personas, que aumenta cuando la provincia se encuentra en las campaña de mango y aguacate.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión