Borrar
Ale Galán y Pablo Lima debutaron con victoria en la última prueba del WPT, celebrada en Valencia WPT
El World Padel Tour llega a Mijas tras una revolución en las parejas

El World Padel Tour llega a Mijas tras una revolución en las parejas

El histórico Fernando Belasteguín debutará junto a Agustín Tapia tras su ruptura con Pablo Lima, que forma dupla con Ale Galán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de agosto 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas es la tercera edición, pero la prueba 'open' del World Padel Tour que se celebra en Mijas esta semana ya es una de las mejores del circuito. La pista central -por segundo año consecutivo en la explanada de La Cala de Mijas- acogerá cada día a 2.500 personas para disfrutar del mejor pádel del mundo. Además, esta prueba llega justo en el ecuador del circuito y un mes después de la última, celebrada en Valencia. Los jugadores competirán después de haber disfrutado de una minipretemporada y con las expectativas en lo más alto tras una primera mitad de curso poco habitual. Lejos quedan aquellos años en los que Fernando Belasteguín (primero junto a Juan Martín Díaz y después con el brasileño Pablo Lima) arrasaban en cada partido y contaban los torneos por victorias.

Ya el año pasado, el argentino -que fue número uno durante más de diez años de forma consecutiva- perdió su cetro precisamente en la ciudad costasoleña. Su lesión en el partido de debut hizo posible que sus compatriotas, Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, accedieran al primer puesto del ránking.

En esta ocasión, la situación es aún más igualada. Si bien Gutiérrez-Sánchez siguen ostentando esa posición, en las últimas pruebas solo han sumado fracasos, perdiendo incluso en primera ronda en varios de ellos. Esto ha permitido que la mejor pareja española (en este caso andaluza); formada por el sevillano Francisco 'Paquito' Navarro y el gaditano Juan Lebrón, les pisen los talones. Ambas duplas se reparten casi todos los triunfos de la temporada y se mantienen como los máximos favoritos.

En cualquier caso, no son los únicos. La lesión de 'Bela' a principios de temporada y la posterior ruptura con Lima ha creado dos nuevas e imponentes parejas. La primera de ellas la forma el brasileño junto al joven madrileño Ale Galán, que se hizo con el triunfo en Buenos Aires junto a Juani Mieres. Sin haber jugado antes ni un solo campenato juntos, la pareja arrasó en la prueba de Valencia. Sólo en la final Navarro-Lebrón les hicieron sudar de verdad, pero aun así el triunfo fue a parar de manos de la dupla hispanobrasileña.

Por si esto no fuera suficiente, Mijas acogerá el regreso (ya veremos si triunfal o no) de Fernando Belasteguín. Hace unos días se confirmó lo que era un secreto a voces: su compañero será otro argentino, Agustín Tapia. El jugador, que acaba de cumplir 20 años, es la gran promesa del padel en ese país. Y qué mejor manera de explotar que formando pareja junto al mejor jugador de todos los tiempos. No está muy claro hasta dónde pueden llegar, pero ya el primer partido tienen una prueba de fuego. Sus rivales, Allemandi-Silingo, están bordando la temporada y ya son la pareja número siete del mundo.

Dominio de las 'martas'

En la categoría femenina, la tendencia es la contraria. Tras unos años con cuatro o cinco parejas repartiéndose el pastel, en 2019 hay dos de ellas que han copado la mayoría de las finales: Alejandra Salazar y Ariana Sánchez, por una parte; y Marta Marrero y Marta Ortega por la otra. Sin embargo -al menos en lo que llevamos de temporada-, las 'martas' (como ya las llaman en los torneos) son las claras dominadoras del circuito. De las ocho pruebas han ganado cinco, y solo en una de ellas no estuvieron en la final.

Por su parte, Salazar-Sánchez han ganado los otros tres torneos y solo se han quedado fuera de la última ronda en dos ocasiones. La lesión de María Pilar Sánchez Alayeto (que no ha debutado aún esta temporada) ha impedido que su hermana María José pudiera hacerse con algún triunfo, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado acabaron como las líderes del circuito internacional de pádel. Mijas, una vez más, ejercerá de bisagra para la segunda parte de la temporada.

Los jugadores malagueños, con buenas expectativas en su regreso a casa

El de Mijas no será un Open cualquiera para los competidores malagueños. Aunque cada uno parta con aspiraciones diferentes dado su estatus en el 'ranking', todos siguen una misma premisa y es que quieren aprovechar que juegan en casa para cruzar con buen pie el ecuador de la temporada del World Padel Tour. Tras tres semanas de parón concluida la última cita del calendario, la del Open de Valencia, los palistas malagueños sólo piensan en que todavía les queda mucho por dar.

Las mejores posicionadas cara a la cita mijeña serán las mujeres. Por un lado, no podrá faltar la laureada Carolina Navarro, junto a Ceci Reiter. Aunque pasen los años, la malagueña se niega a bajar de la élite y regresa a su tierra en buena forma tras perder ocho kilos. Además, cuenta: «Llego con muchas ganas de jugar con nuestro público, siempre te da más fuerza s jugar en casa, queremos sacar nuestro mejor pádel en Mijas». ¿Su objetivo? «Vamos a intentar unas semifinales, pero para eso hay que empezar por ganar el primer partido», dice. Hasta ahora todos los cuadros los ha cerrado en cuartos.

En una etapa muy diferente de su carrera llega la que fuera la renovación del World Padel Tour del año pasado, a sus 17 años. Bea González explica que ha aprovechado su parón tras Valencia para recargar energías y que llega motivada para mejorar su año, junto a Cata Tenorio. «Creo que no estoy todo lo bien que podría estar. Estoy evolucionando pero tengo todavía mucho que mejorar y que entrenarme para llegar a mi mejor momento, pero vamos a intentar superarnos en Mijas», se sincera. Su meta para este Open es exigente, pero no inalcanzable: «Me encantaría jugar en la pista central, que significaría que he llegado a cuartos y ya si podemos entrar a 'semis', genial. Mijas es un buen lugar para poder dar un paso más».

Un poco más abajo en el 'ranking' competirá Mari Carmen Villalba, junto a Verónica Virseda. Tras un comienzo de año irregular por varios cambios de pareja, llega ilusionada. «Creo que nuestro objetivo será entrar en cuartos», cuenta.

Trabajo en el parón

Por su parte, no fallarán dos de los jugadores locales con más recorrido en este circuito mundial. El más destacado de los palistas malagueños cara a esta cita volverá a ser Álex Ruiz, que vuelve a casa junto a Martín Sánchez Piñeiro. Ruiz dio la sorpresa esta temporada al colarse en las semifinales del Master de Valladolid, aunque el correr menos suerte en las dos citas siguientes, no quiere aventurarse a pronósticos. «Somos de la filosofía del partido a partido. Esperamos hacer un buen papel el miércoles y que haya suerte, sobre todo por el trabajo que hemos estado haciendo estas tres últimas semanas», explica sobre el parón en el que no han dejado a un lado la pala ni un día. Además, Ruiz, al igual que el resto de los malagueños, cuenta con la motivación extra de tener cerca a su público: «Jugar en casa, con todo el ambiente malagueño y andaluz es una gozada, estoy deseando empezar».

Aunque menos destacado en el 'ranking' individual, el malagueño Ernesto Moreno llega desde Madrid con ansias de dar un salto de calidad, junto a Gonzalo Rubio: «El año todavía no está siendo tan positivo, porque hemos perdido varias primeras rondas, pero estamos a tiempo de enmendarlo en esta segunda parte de la temporada», asegura. Explicó también que tras la cita valenciana no ha perdido ni un segundo y ha completado una «minipretemporada» para llegar en buena forma a Mijas: «A ver si somos capaces de hacer un buen resultado en casa, que nos hace falta. Ojalá entrar en unos cuartos, que serían los primeros de este año, y qué mejor que en Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios