Los Potros de Fuengirola, dispuestos a dar guerra en su segundo año en la élite
Sin mucho presupuesto, pero con un proyecto sólido y de cantera, el equipo de fútbol americano se estrena el domingo en su segunda temporada en la Serie A
Aunque siga siendo un deporte minoritario en España y algunos lo ven incluso como algo exótico, lo cierto es que en Málaga hay un club ... de fútbol americano que va camino de cumplir los diez años. No ha sido fácil el camino de Los Potros, desde que en 2011 se fundara en Coín hasta la actualidad, ya asentado en Fuengirola y miembro de la Serie A, la máxima categoría de fútbol americano en España.
Publicidad
Después de que la temporada anterior se diera el paso de gigante de competir por primera vez en la élite, el conjunto fuengiroleño vive ahora su año de consolidación en la competición. Lo hace con un presupuesto muy modesto, pero con la experiencia del año pasado y un proyecto sólido en el que se mantiene el cuerpo técnico y gran parte de la plantilla. «No es fácil tener continuidad, porque al final el club lo llevamos entre cuatro y hay muchas cosas de gestión. Este año por ejemplo hemos tenido la mala suerte de tener que viajar a Mallorca, lo que supone un desembolso importante para nosotros», explica Juan Miguel Díez jugador y vicepresidente del club. Nacho Ponce sigue como entrenador del equipo, con Carlos Chaves de coordinador de ataque y Eduardo Simón de coordinador de defensa.
El equipo cuenta con algunas incorporaciones, pero se mantiene un bloque de jugadores españoles, muchos de ellos de la provincia de Málaga. También hay extranjeros como los finlandeses Arttu Immonen y Joonas Kolkaa, el 'linebacker' panameño Eduardo Simón o el norteamericano Noah Drake, jugador que compitió el año pasado en Sevilla y que esta temporada se incorpora al Fuengirola Potros. La cantera sigue siendo un pilar fundamental del proyecto y el equipo júnior ya ha dado algunas alegrías deportivas.
El estreno será el próximo domingo 12, a las 12.00 horas en el polideportivo Valleaguado de Coslada, ante el Camioneros de Coslada (se podrá ver en directo a través del Facebook de LaLigaSports). «Vamos justos de gente porque tenemos algunas ausencias y eso se nota porque los partidos de fútbol americano son largos y requieren mucho esfuerzo físico. No es lo mismo jugar con 40 tíos en la banda que ir justos, con treintaypocos», comenta. «Pero tenemos ganas de empezar, de hacer cosas en el campo, porque lo disfrutamos y lo pasamos bien». El año pasado fueron competitivos y se quedaron cerca de jugar los 'play-off'. «Vamos de 'cenicientas' de la liga pero le plantamos cara a todo el mundo y damos guerra. Si al rival le duele el cuerpo el día siguiente, pues será buena señal y se acordarán de nosotros», bromea. El fútbol americano es un deporte de contacto de una gran exigencia, pero toda la agresividad se queda en el campo y fuera suele reinar el buen ambiente entre los rivales. De hecho los Potros siempre animan a la gente de Fuengirola y del resto de la provincia a que se acerquen a su campo, en partidos o entrenamientos, para ver cómo se vive allí el fútbol americano. El domingo 19 de enero, a las 12.00 en el polideportivo municipal Elola de Fuengirola, disputarán el primer partido de la temporada como locales. Una buena oportunidad para conocerles de cerca.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión