EFE
Atletismo

Cuatro años de sanción para el atleta Ouassim Oumaiz

El fondista nerjeño, inactivo desde que dio positivo en GHRP-2 en un control antidopaje en 2024, queda inhabilitado hasta el 7 de junio de 2028, cuando habrá cumplido 29 años

Jueves, 13 de marzo 2025, 15:16

Ya es oficial. Justo un año después de darse a conocer la noticia, se ha confirmado la sanción por parte de la Agencia Estatal Antidopaje ( ... CELAD), ratificando así un negro episodio para la historia del atletismo malagueño. Tal y como refleja la página de la CELAD este jueves 13 de marzo, el atleta Ouassim Oumaiz, será sancionado definitivamente tras dar positivo en un control antidopaje en enero del pasado 2024.

Publicidad

¿Qué comprenderá su sanción? La inhabilitación y suspensión desde el 7 de junio del pasado 2024 hasta el 7 de junio de 2028, así como una multa de 3.001 euros y pérdida de puntos para el fondista de 26 años. ¿La causa? El haber dado positivo en la sustancia GHRP-2, un péptido liberador de la hormona del crecimiento que, tristemente, ya es conocido a nivel mediático por anteriores casos de dopaje en otros deportistas. En la lista oficial de sustancias y métodos prohibidos se enmarca en el apartado S2.2.4., correspondiente a estos péptidos concretos.

Un duro revés que pone en entredicho la carrera del que podría haber sido el mejor fondista de la historia de nuestra provincia. Sus datos lo avalaban: campeón de España absoluto de 5.000, medallista internacional en cross, finalista en el Mundial al Aire Libre de 2023... Una larga estela de éxitos. Durante el año que ha pasado desde que se dio a conocer su positivo (13 de marzo de 2024), el nerjeño se vio obligado a abandonar el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y regresó a Nerja, junto a su familia.

Declaraciones de 2024

Tras unas declaraciones que dio exclusivamente a este periódico el mismo día en que se conoció su positivo, alegando su inocencia, el atleta no se ha vuelto a manifestar. En esta charla, Oumaiz explicaba que el control fue realizado el 11 de enero de 2024 y recibió los resultados más de un mes después. Acto seguido, procedió a buscar un abogado ante el apartado que explicaba que había detectado restos de GHRP-2 en su organismo, concretamente en su orina. «Estoy tranquilo, eso es una equivocación. Pero por otro lado, estoy dolido, porque ya me han manchado el nombre. Hasta que no me den el informe completo no puedo trabajar con mi abogado», explicaba entonces.

Publicidad

EFE

Y continuaba explicando sobre el entonces supuesto positivo: «No conozco esa sustancia, me he informado un poco de qué se trata y nunca haría nada de eso, siempre lo consulto todo con mi médico, no me tomo nada de eso. Nunca he hecho nada en mi vida ni haría nada de eso para manchar mi nombre y quedar mal, como está pasando ahora». Y añadió, siempre defendiendo su inocencia: «Hasta que no se demuestre que no soy culpable, la gente no me va a creer. Estoy jodido porque se ha manchado mi nombre y me van a empezar a quitar becas y ayudas que me hacen mucha falta, pero a la vez estoy tranquilo».

Justo un año después y tras un largo proceso de reclamaciones por parte del atleta, la CELAD ha hecho pública en su web la sanción definitiva, alegando que se ha vulnerado el artículo 20 a) de la L.O.L.D.D., el cual versa sobre la presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en las muestras biológicas del deportista.

Publicidad

¿Qué pasará ahora con Oumaiz? Su futuro es incierto, dado que, de volver a competir, lo haría ya con 29 años, cuando se cumpla esta sanción que concluye el 7 de junio de 2028. Por un lado, no es inusual ver a atletas que ronden los 30 años en competiciones de fondo, su especialidad. Sin embargo, sería tremendamente complicado alcanzar un buen ritmo tras cuatro años en la nevera, más aún si tenemos en cuenta que no compite desde finales de 2023. A esto habría que sumar la previsible presión social que pudiera vivir en su regreso, efectuada ya esta sanción.

Paralelamente, su club de toda la vida, el Trops Cueva de Nerja, lanzó este jueves un comunicado en el que, tras conocerse públicamente la sanción definitiva, hace público «su profundo pesar» por esta situación. «Defendemos la honestidad de nuestra institución y sus valores y seguimos abogando, tras más de 40 años de trayectoria, por la defensa del deporte limpio, el derecho a la protección de la salud de los deportistas y el derecho a participar en una competición en igualdad de condiciones para todos».

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad