Borrar
De izqda. a dcha: Antonio Miguel Sel, Pedro García de la Mata, hijo de Tomás García Zamudio; el presidente del Club, José Agustín Gómez Raggio, y Mercedes García de la Mata.
Una piscina olímpica para el considerado padre de la natación malagueña

Una piscina olímpica para el considerado padre de la natación malagueña

El Real Club Mediterráneo homenajea a Tomás García Zamudio y descubre una placa con su nombre

SUR.ES

Jueves, 10 de julio 2014, 20:55

El que fuera uno de los precursores de la natación en Málaga y para muchos padre de este deporte, Tomás García Zamudio, ya cuenta con una piscina olímpica que lleva su nombre. Coincidiendo con la celebración de la travesía en su memoria, el Real Club Mediterráneo organizó un homenaje a García Zamudio, durante el cual se descubrió una placa a la entrada de la piscina de 50 metros con su nombre y con el escudo original de la sección de Natación, que data de los años 30.

Al acto han acudido los hijos del nadador, Mercedes y Pedro García de la Mata, así como directivos del Club y otros invitados relacionados con el mundo de la natación.

Tomás García Zamudio es una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor. Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008 fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del Real Club Mediterráneo o la posterior cubierta; la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de Calderón o el Centro Náutico Inacua, que han permitido situar a Málaga como un referente en las diferentes disciplinas olímpicas de natación, promoviendo figuras de la talla de María Peláez.

Coloquio posterior

Tras el acto conmemorativo, tuvo lugar una charla-coloquio con el mundialista en Aguas Abiertas Thomas Snelson y Christian Jongeneel, propulsor de Brazadas Solidarias, que moderó la periodista de Canal Sur y directiva de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía Cristina Mena. A la charla acudieron algunos de los nadadores que participaron en la IV Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio. Esta competición, que organiza el Real Club Mediterráneo a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, recaudó 3.000 euros que se destinarán a financiar la participación de 21 deportistas, 11 niñas y 10 niños, con discapacidad intelectual y de las castas más bajas de la India en el Special Olympics Asia Pacific Games.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una piscina olímpica para el considerado padre de la natación malagueña