Borrar
los campos integran su propia biodiversidad en sus infraestructuras. :: sur
La sequía, un problema para los clubes

La sequía, un problema para los clubes

Los campos encaran una gestión de los recursos hídricos cada vez más eficiente

ALEJANDRO DÍAZ

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Cuando se habla de la modernización de las infraestructuras de los campos de golf en el siglo XXI, uno de los principales retos es el de la gestión del agua. Los sistemas de riego, así como la propia procedencia del agua, son dos puntos claves a la hora de enfrentarse a la sostenibilidad medioambiental a la que deben aspirar. Durante décadas, este aspecto ha generado una controversia y un debate que, igualmente, ha dado sus frutos en actuaciones concretas.

En el caso de la Costa del Sol, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, es un referente a nivel europeo en el riego de los campos de golf con agua reciclada. Gracias a este sistema, ofrece agua a unos 45 campos de golf, prácticamente la totalidad de los campos que conforman la Costa del Sol Occidental, según cifras de la propia Mancomunidad.

El reciclaje del agua ofrece ahorros financieros pero, sobre todo, de recursos. El tratamiento de aguas residuales puede ser adaptado para satisfacer los requisitos de calidad del agua para una reutilización planificada. El agua reciclada para el riego de jardines requiere menos tratamiento que aquella utilizada para el agua potable. Esto contribuye a que el impacto sobre las reservas hídricas de agua potable sea exponencialmente menor. Y, hasta la fecha, aunque estas aguas recicladas no son aptas para el consumo humano, no generan problemas por contacto. A fecha de hoy, no se han reportado casos documentados de problemas de salud humana debido al contacto con el agua reciclada que se ha tratado con las normas, criterios y reglamentos.

El agua reciclada ayuda a que el impacto sobre las reservas hídricas de agua potable sea considerablemente menor La buena gestión del agua en los campos de golf andaluces está cada vez más premiada, como es el caso de Desert Springs

«Abogamos por un turismo sostenible y en este sentido, nuestras actuaciones a través del riego de campos de golf con agua reciclada lo demuestran; la reutilización supone la aplicación de medidas que contribuyen a la conservación del medio ambiente, a la sostenibilidad y al cuidado del entorno; también un ahorro para las reservas hídricas del pantano de La Concepción y de los acuíferos», explican desde la Mancomunidad e Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El servicio de riego con agua reciclada a los campos de golf, por parte de Acosol, durante el 2016 ha sido de más de 6 millones de metros cúbicos. El suministro de agua que realiza anualmente está entorno a los 300.000 metros cúbicos por cada uno de los campos de golf, cantidad que supone unos 2.000 metros cúbicos diarios en el caso de los campos de 18 hoyos. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y la época del año, ya que desde octubre a marzo dependiendo de cómo responda la pluviometría, tienen más posibilidad de abastecerse de la lluvia o con recursos propios.

Gestión premiada

La buena gestión del agua en los campos de golf andaluces está cada vez más premiada y reconocida, como demuestra el caso del campo almeriense de Desert Springs. Es el único campo desértico de Europa y, para conseguir mantener las mejores condiciones, requirieron de imaginación. Plantaron más de 11.000 cactus, presentes a lo largo del recorrido, que no requieren de ningún tipo de riego ni mantenimiento, dotando al campo de un paisaje único en el Viejo Continente. Además, desde la apertura del campo de golf en el 2001, se han visto en el resort más de 200 especies de animales, algo que era impensable antes de la construcción del campo de golf.

Es decir, no solo no restó valor al medio, sino que su impacto fue beneficioso para el mismo. Todo esto le sirvió para recibir este año el reconocimiento al Premio Andalucía de Turismo 2017 a la Excelencia en la Gestión, gracias al inteligente e innovador tratamiento del riego y del agua en sus infraestructuras de golf.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios