Muñoz no perdió la paciencia pese a ir por debajo en el marcador casi toda la jornada

Azahara Muñoz hace historia en casa

La golfista malagueña gana el Open de España en el último hoyo tras una remontada épica

Alberto Gómez

Lunes, 26 de septiembre 2016, 07:26

El Open de España de golf femenino por fin descansa en la vitrina de la Armada, incapaz hasta ayer de superar el segundo puesto desde ... que este torneo perteneciente al Circuito Europeo comenzara a disputarse en 1982. Han sido más de tres décadas de espera que Azahara Muñoz hizo que valieran la pena gracias a una victoria épica basada en la paciencia.

Publicidad

Su biografía

  • Sampedreña. Azahara Muñoz nació en San Pedro de Alcántara en 1987, aunque sus padres son de Doña Mencía, en Córdoba.

  • Profesionalismo. Tras una brillante carrera como amateur, Muñoz pasó al profesionalismo en 2009.

  • Circuito Europeo. La malagueña conquistó el primer torneo que disputó como profesional, el Madrid Ladies Masters de 2009.

  • Circuito Americano. Tras sus éxitos en Europa, Muñoz obtuvo la tarjeta del LPGA, el circuito más importante del mundo.

  • Su gran victoria. En 2012 logró su mejor triunfo hasta la fecha al imponerse en el Sybase Match Play, con un premio de 375.000 dólares.

  • uSu clasificación. Muñoz ha llegado a ser la duodécima jugadora del ranking mundial.

  • Su lesión. La malagueña sufrió una lesión en la mano izquierda que la llevó al quirófano el año pasado y de la que ya está recuperada.

  • Vida personal. Muñoz se casó en Málaga el año pasado con su caddie, Tim Vickers, con quien vive en Florida desde hace años.

  • uEspaña. Muñoz fue determinante para que España ganara el International Crown en 2014.

  • Juegos Olímpicos. La marbellí hizo historia en Río de Janeiro al convertirse en la primera española que participaba en unos Juegos Olímpicos.

  • El Open de España. Muñoz es la primera española que gana este torneo perteneciente al Circuito Europeo y celebrado este año en Marbella.

La jugadora malagueña tiró de heroicidad para llevarse el triunfo en el recorrido marbellí del Aloha Club tras casi cinco horas yendo por detrás de Beth Allen en el marcador. La estadounidense, que partía con un golpe de ventaja, comenzó como un vendaval, anotando tres birdies en los siete primeros siete hoyos. Muñoz, que llegó a estar a tres impactos de su rival, mantuvo la calma durante toda la jornada y esperó su momento, que no llegó hasta el último hoyo, cuando Allen lanzó la bola al agua de salida.

El inesperado bogey de la norteamericana dejó la victoria en manos de la golfista malagueña, que durante toda la semana había lidiado con la presión de jugar en casa, ante sus amigos y su familia y como gran favorita al título. Muñoz, consciente de que el triunfo dependía de su actuación en el último hoyo, demostró su casta con un impresionante golpe de aproximación. Los cientos de espectadores que se acercaron hasta el club marbellí, entre ellos los niños que entrenan en Guadalmina, el campo donde la malagueña comenzó a jugar cuando apenas levantaba unos palmos del suelo, rompieron a aplaudir cuando la bola entró. Muñoz entregó así una tarjeta final de 278 golpes, uno menos que su rival, para sumar su cuarto título en el Circuito Europeo tras el Madrid Ladies Masters del 2013 y el Open de Francia conquistado en 2013 y 2014. Con su victoria, la sampedreña endereza una temporada irregular, sin los resultados previstos durante el primer semestre del año.

Muñoz y Allen establecieron un duelo exclusivo por el liderato en la tercera jornada del torneo, cuando ambas marcaron distancias insalvables con respecto al resto de participantes. La marbellí firmó 66 golpes el viernes, la mejor ronda del campeonato, pero la experimentada estadounidense le arrebató la primera plaza en la penúltima jornada, disputada el sábado. Muñoz no consiguió empatar ayer hasta el hoyo 14, cuando anotó un magnífico birdie tras dos bogeys consecutivos de Allen. La malagueña cometió su único error del día un hoyo después, en el 15, y volvió a ponerse por detrás en el luminoso. Otro birdie en el 17 empató de nuevo el encuentro, decidido tras el bogey de la estadounidense en el 18 y la espléndida reacción de una Muñoz plena de confianza y paciencia.

Jornada repleta de tensión

La malagueña confesó después que, cuando las cosas se torcieron tras el bogey del 15, recordó su victoria en el Open de Francia: «Me pasó lo mismo, en el mismo punto, y me dije: Si lo hiciste entonces, lo vas a hacer ahora». Visiblemente emocionada al desenlace de una jornada repleta de tensión, Muñoz estalló de alegría y se fundió en un abrazo con sus padres. La jugadora marbellí ya hizo historia en agosto, cuando se convirtió en la primera golfista española en participar en unos Juegos Olímpicos.

Publicidad

No consiguió medalla, pero la experiencia adquirida en Río de Janeiro parece un nuevo acicate para Muñoz, especialmente motivada cuando juega en España o defiende los colores de su país o del combinado europeo en la Solheim Cup.

La malagueña, que accedió al profesionalismo en 2009, se convirtió en la tercera española en ganar un torneo del Circuito Americano tras imponerse en el prestigioso Sybase Match Play en 2012, cuando firmó otra brillante remontada, en ese caso a la taiwanesa Candie Kung. Aquella temporada terminó octava en la lista de ganancias y llegó a ser la duodécima golfista de la clasificación mundial. Con su victoria en el Open de España, Muñoz confirma su condición de mejor jugadora española de la historia y su tendencia a la épica en los momentos duros. Toda una lección de quien ya es profeta en casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad