Clara Cáceres, un despegue unido al CAB Estepona
Tras dos años de aprendizaje en el Bembibre de Liga Femenina 1, la base cordobesa de 23 años está siendo una de las jugadoras más eficaces de la nueva plantilla malagueña
marina rivas
Jueves, 14 de enero 2021, 01:26
Su vida ha sido y sigue siendo una montaña rusa. Como muchas otras jóvenes jugadoras, ante la escasa profesionalización del deporte femenino, siempre ha tenido que valorar cada nuevo paso que daba atendiendo a dos pilares: los estudios y el baloncesto. Sin embargo, mientras que otras promesas acabaron por centrarse en lo académico y dejar a un lado lo deportivo, a ella siempre le movió su verdadera pasión. Clara Cáceres, de 23 años,se crio prácticamente en las canchas de baloncesto de su Córdoba natal. Sus padres, aficionados a la canasta, así se lo inculcaron desde que dio sus primeros pasos; incluso, contaban con una pequeña e improvisada cancha en su patio.
A los 7 años, siguiendo la tradición cordobesa con este deporte, se apuntó junto a un grupo de amigas al equipo de su colegio, los Maristas, donde se formó y con el que compitió buena parte de su trayectoria hasta que dio el salto a la Liga Femenina 2 con el Almería, con sólo 17 años. Sin embargo, pensando en su futuro, regresó a su ciudad para comenzar la carrera de Fisioterapia y volvió a los Maristas, que competían y lo siguen haciendo en Primera Nacional (la tercera categoría). Pero el destino no quería que se alejase tan pronto del alto nivel y recibió una oferta que no pudo rechazar: «Me centré en la carrera y seguía jugando por diversión, sin muchas más expectativas. Hasta que recibí la llamada de Bembibre (de Liga Femenina 1) y mis prioridades cambiaron desde entonces. Me volvió el gusanillo y la ambición de seguir creciendo como jugadora y, con la oportunidad de poder hacerlo en la máxima categoría, no podía decir que no».
Aquella noticia era la señal que necesitaba para despejar sus dudas. Desde aquel día, la base decidió dar prioridad a su verdadero sueño. «Ahora veo el baloncesto con un enfoque más profesional, pero también tengo claro que quiero continuar estudiando y terminar la Universidad y la formación para un futuro», asegura. A su llegada a León, las dificultades para compaginar la carrera con la LF 1, le obligaron a pausar la carrera (le restan dos años para acabar). Actualmente cursa un Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico 'online' que sí le permite compaginar ambas vidas. Su situación no deja de ser una radiografía de la realidad de muchas jóvenes en este tipo de categorías. «Es un tema que me preocupa bastante, aún queda mucho que mejorar en relación a las facilidades que se ofrecen respecto a los estudios para jugadores profesionales y semiprofesionales», lamenta.
Mejor momento
Pasaron dos campañas con el cuadro leonés, una etapa que la propia base considera como de aprendizaje más que de despegue personal, por su escaso protagonismo en la cancha. Todo lo contrario al gran momento que está atravesando en el CAB Estepona, donde es titular, la tercera jugadora más anotadora del equipo (media de 8,4 puntos) y cuenta con un gran porcentaje de acierto en tiros de dos (56,6 %); las mejores cifras de su trayectoria. Aunque la cordobesa insiste en que puede mejorar: «Creo que me sigue quedando mucho para llegar a lo que pueda ser mi mejor momento. No me pongo techo, sigo adaptándome a todos los cambios respecto a estos dos últimos años, cogiendo de nuevo confianza, aprendiendo y creciendo». ¿Cómo le llegó la oferta malagueña? «Desde la temporada pasada fue un proyecto bastante sonado por el objetivo que proponían, la plantilla y los resultados que iban obteniendo. El proyecto que me plantearon cumplía todas mis expectativas, las condiciones que me ofrecían, más cerca de casa y con un objetivo muy ambicioso y competitivo», dice.
No le ha costado acostumbrarse a sus nuevas compañeras, vive incluso con dos de ellas, las también recién llegadas Anne Senosiain y Jone Azkue, dos nombres también experimentados en las primeras categorías nacionales. Cáceres asegura que el equipo es una piña desde el primer día y que la cohesión que están construyendo llevará al grupo a conseguir aún mejores resultados -actualmente son cuartas del grupo B, por detrás del Unicaja-. «La filosofía del equipo es llegar lo más lejos posible y desde el club nos transmiten esa misma ambición. Los resultados van a llegar», afirma.
Muy personal
-Cantante o grupo favorito:
-Leiva.
-Un libro que recomiendes:
-'El día que se perdió la cordura', de Javier Castillo.
-Una película y una serie:
-'Forrest Gump', '7 Almas', 'La habitación', 'UP', 'Soul', 'La casa de papel', 'Cómo defender a un asesino'...
-Algún amuleto o manía:
-Si perdemos un partido cambio de goma del pelo.
-Un segundo deporte:
-Voleibol.
-Un/a referente deportivo:
-Rafa Nadal
-Si pudiera compartir un rato de charla sería con:
-Dani Rovira
-Pasaría un día en la piel de:
-Frank de la Jungla
-¿Qué ligas sigue?
- Sobre todo la LF1.
-Un 'hobby':
-Cocinar
-Algo por aprender:
-Submarinismo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.