Milena Smit y José Coronado, dos 'periodistas de SUR' en 'La chica de nieve': «Nuestros oficios son muy parecidos»
Los intérpretes dan vida a dos redactores de este periódico en la serie de Netflix basada en el 'thriller' superventas de Javier Castillo
Esta es una situación inédita, así que más vale dejarlo claro desde el principio. En el set de entrevistas se sientan Milena Smit y José ... Coronado, los periodistas Miren y Eduardo en 'La chica de nieve'. Así que para empezar les confieso que jamás me había visto en una así: entrevistando a dos compañeros de SUR. Los dos estallan en una carcajada y se miran con complicidad, esa misma que exhiben en los fotogramas de la serie cuando están en la redacción del periódico investigando la desaparición de la pequeña Amaya en la plaza de la Constitución durante la cabalgata de Reyes de 2010. Ambos se meten en la piel de unos redactores de sucesos de SUR en la adaptación del superventas homónimo del escritor malagueño Javier Castillo y lo solventan con oficio y pasión. Coronado ya hace tiempo que conoce las rotativas si tenemos en cuenta su experiencia de hace décadas en la popular serie 'Periodistas', mientras que Milena es, como en su personaje, la becaria en esto de encarnar a una gacetillera. Así que les pido ayuda, que saquen el plumilla que llevan dentro y se pregunten el uno al otro. El veterano es el primero que dispara.
Publicidad
Noticia Relacionada
'La chica de nieve': una serie con el gancho de la novela
-José Coronado: ¿Milena, qué significa para ti ponerte a las espaldas esta serie con tu primer protagónico?
-Milena Smit: Pues de verdad que ha sido una responsabilidad, porque un personaje y un libro de tanto éxito imponía. Al principio, tenía incluso miedo porque llevar ese peso en una serie siempre es diferente a una película. Cuando empezamos a ensayar fui encontrándome con el personaje y entendiendo mejor la historia y en el rodaje ya estaba metida y concentrada y no me planteaba tanto esas inseguridades.
-M.S.: Después de la carrera que llevas, ¿qué espinita te queda o que te mueres por hacer?
-J.C.: Como el personaje de Eduardo, he aprendido a ilusionarme con lo que tengo entre manos y en este oficio de actor siempre hay mil circunstancias para que salgan las cosas. Cuando tengo algo firmado es cuando me ilusiono porque el resto es tirar tiros al aire y sufrir innecesariamente. Y cuando tengo algo entre manos es lo más maravilloso del mundo y en lo que me dejo la vida. Algún día no me importaría hacer un 'shakespeare' o un 'rey Lear' en teatro, pero lo que me gusta es bailar con el equipo, ganarme mi pan e irme satisfecho a la cama.
Publicidad
Como lo profesional en las entrevistas es llevarlas preparadas, ponemos fin al atraco a ambos actores y las preguntas, a partir de ahora, las hago yo, como diría un investigador en una película policial. Y sobre eso reflexiona Coronado, al hilo de la serie: «En este 'thriller', las protagonistas son las mujeres y eso es de agradecer porque estamos acostumbrados a los detectives con bigote, pero aquí el peso lo llevan ellas», reconoce el veterano actor de 'No habrá paz para los malvados' y 'Entrevías', que incluso confiesa no tener reparos en encarnar un personaje secundario: «Me subí a este tren cuando ya estaba en marcha, pero me apetecía por el personaje, el mentor de Miren, y por trabajar con Milena. De alguna manera he apadrinado esta serie que se ve como una maravillosa película de cinco horas».
La palabra la toma entonces Smit, lo que aprovecha Coronado para oler y beberse casi de sopetón un café solo cargadito que le acaban de dar. Acaba de bajarse del AVE y esta es la primera entrevista de las muchas de su agenda y hay que estar despierto. «El personaje de Miren, que es un personaje muy traumático después de sufrir una violación, no hubiera llegado a donde llega sin la ayuda de Eduardo que siempre es el que le echa un cable y la protege aunque ella a veces se salte sus consejos», confiesa la actriz, que señala el paralelismo con la pareja que ella y Coronado han hecho detrás de la cámara: «A nivel personal ha sido lo mismo y en todas las escenas que grabamos juntos iba a preguntarle a José como lo había visto».
Publicidad
-«Que va, si se las sabe todas», interviene el actor.
-«Me ha dado grandes consejos y puntillitas que me hicieron replantearme la cosa», dice Milena hablando con los ojos y dando por zanjado que, para ella, Coronado también ha sido su padrino.
El actor, un asiduo a Málaga y particularmente al festival de cine, asegura que, desde que conoció la trama, supo que «esta ciudad era la idónea para contar esta historia, porque tiene todos los ingredientes», a lo que la actriz descubierta por Almodóvar en 'Madres paralelas' añade las facilidades que encontraron para el rodaje en el mes entre febrero y marzo de 2022 para rodar todos los exteriores que se ven en pantalla. «La gente se volcó en el rodaje. Si necesitábamos coches de 2010, al día siguiente había mogollón de gente que había traído sus vehículos, al casting se presentaron 2000 personas para la escena multitudinaria de la cabalgata en el centro», relata la actriz que le da el pie perfecto para que Coronado remate: «Se nota cuando estás en Málaga, porque en otras ciudades la gente se implica menos».
Publicidad
Lo de meterse en la piel de los periodistas creados por Javier Castillo también ha tenido su proceso. Y mientras la protagonista confiesa que trabajó «mucho en la construcción de Miren con los directores -David Ulloa y Laura Alvea-», el actor asegura que no solo llevaba «insertado el personaje» desde que hizo decenas de capítulos de 'Periodistas', sino también después de las horas de vuelo -léase entrevistas- que lleva dadas en su carrera. «Admiro mucho vuestra profesión y siempre digo que el oficio del periodista y el del actor se parecen mucho, porque nos llevamos en la piel las cosas que nos pasan», asegura Coronado que añade que la veteranía también ayuda a relativizar las cosas. Y que en su caso, como el periodista Eduardo que tiene el «culo pelao», «no dejo que las críticas ni las audiencias condicionen mi vida». Pues ni una palabra más.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión