La Orquesta Filarmónica de Málaga busca gerente: 90.000 euros brutos anuales y dos años de contrato inicial

El sueldo del nuevo responsable aumenta en 17.000 euros para igualarse al de la Real Sinfónica de Sevilla y atraer a perfiles de "alto nivel"

Martes, 17 de septiembre 2024, 10:21

La Orquesta Filarmónica de Málaga busca ya a su nuevo gerente tras la dimisión de Juan Carlos Ramírez, un puesto de alta dirección que ... contará con un salario bruto de 90.000 euros anuales y una duración inicial de dos años, prorrogables. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases de la convocatoria abriendo así el plazo de 15 días establecido para la presentación de candidaturas. Un comité técnico valorará a los aspirantes y elevará una propuesta al presidente de la Junta General de la OFM, el alcalde Francisco de la Torre, para su aprobación. No hay que olvidar que la Orquesta de Málaga es un consorcio público participado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Publicidad

El nuevo responsable de la OFM cobrará más que el actual. El sueldo aumenta un 23% (17.000 euros más) para atraer a un perfil "de alto nivel", según confirman fuentes de la Junta de Andalucía. La retribución se iguala así a la del responsable de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y es similar a la que reciben otros gerentes de Málaga, como el de la Fundación Palacio Villalón, Javier Ferrer (91.653 euros, con variables), y el de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar (94.960 euros, con variables y complemento).

Una comisión técnica valorará la "competencia profesional y la experiencia" de los candidatos que se presenten en los próximos quince días

El nuevo gerente deberá tener nacionalidad española, ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o se extranjero con residencia legal en España. En cualquier caso, se le exige un elevado dominio del español, al nivel del C1, además del inglés. Es condición indispensable poseer una titulación universitaria oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de licenciatura, grado o doble grado; y deberá contar con una experiencia profesional mínima de dos años en un puesto de responsabilidad similar. Se valorará más a quienes hayan realizado tareas de dirección, coordinación, planificación, gestión presupuestaria y de personal en el ámbito musical profesional en general y en el circuito orquestal profesional de forma especial.

El gran cambio respecto a la gerencia actual está en la duración del contrato. Parece difícil que se repita la situación de Juan Carlos Ramírez, que permaneció durante 25 años en el cargo. Según las bases, el nuevo contrato será por dos años, aunque podrá prorrogarse por plazo de un año -de forma sucesiva- previo acuerdo expreso de las partes, con una antelación mínima de tres meses. En el caso de no acordarse la prórroga en la Junta General, el contrato se extinguirá automáticamente a la finalización del mismo.

Publicidad

Una vez concluido el plazo de recepción de candidaturas, una comisión de carácter técnico analizará las ofertas y elevará una propuesta motivada a la presidencia, atendiendo a criterios de «competencia profesional y experiencia». Al frente de la comisión estará María Luisa Alonso Serrano, directora general de Alcaldía del Ayuntamiento de Málaga. Serán vocales Violeta Hernández Hidalgo, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música (IAAEM); Francisco Javier Rivera Rodríguez, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Roberto Palmer, gerente de la Orquesta de Córdoba; Eva Ruiz Muñoz, director general de Recursos Humanos y Calidad del Ayuntamiento de Málaga y Ana Cabello García, directora-gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

Dimisión del gerente

Este proceso de búsqueda se abre tras la dimisión de Juan Carlos Ramírez el pasado mes de junio, después de un convulso fin de temporada marcado por los cambios de última hora en la programación, la falta de músicos y un clima laboral enrarecido. Una multa de la Inspección de Trabajo por irregularidades en la contratación frenó en seco la posibilidad de contar con músicos bajo la fórmula de la prestación de servicios para cubrir huecos en la plantilla y bajas de última hora. Una situación que obligó a adaptar los programas a los profesores disponibles.

Publicidad

La única forma de completar la plantilla conforme a la ley es a través de ofertas de empleo público, un procedimiento de trámite lento que se completó en la recta final del curso pasado solo para las plazas de archivero, tres violines tutti y una viola solista. No se pudo cubrir, en cambio, uno de los puestos más relevantes de una orquesta, el de concertino, que quedó desierto tras descalificar el tribunal a la única candidata ante las alegaciones del resto de los aspirantes.

Así las cosas, la OFM comienza la próxima semana en el Teatro Cervantes una temporada de transición, sin director gerente ni concertino, y con varios puestos aún vacantes por jubilaciones de músicos, a la espera de una nueva convocatoria de audiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad