Cinco discos para sacudirse la caspa
Con esta selección cualquiera podrá pasar por estar actualizado y no quedar como un carca
¿Piensas que la música que se hace ahora es un mojón, que no se ha editado nada mejor que el cuarto disco de Led ... Zeppelin, y que lo que escuchan los jóvenes hoy en día es una mierda? No te preocupes. No estás solo. Es la edad. Un estudio publicado en 2015 por Skynet & Ebert, de dudosa base científica, pero al que no le falta razón, determinó cuándo deja una persona de interesarse por escuchar música nueva y tirar de las canciones que han formado la banda sonora de su vida: 33 años. Es un fenómeno contra el que hay que luchar muchas veces, este mismo redactor lo hace, porque supone un esfuerzo adentrarse en la ingente cantidad de música que se edita ahora en un mundo en el que casi todo parece diseñado para usar y tirar.
Publicidad
Para simplificar las cosas a los lectores de esta humilde sección, propongo cinco discos nuevos (aunque algunos no lo son tanto) en los que cualquiera podrá pasar por estar actualizado y no quedar como un carca en los encuentros nocturnos con personas no convivientes.
Lana del Rey, 'Chemtrails Over the Country Club'
La gran poeta y cronista de América traza con su séptimo álbum un viaje de la costa al interior. Después de haber sido número uno en casi todo el mundo con su anterior trabajo, el sobresaliente 'Norman Fucking Rockwell', Lana se entrega al clasicismo, al sonido de los 70, sin que suene a nada más que a ella misma. Otro gran trabajo de la mejor cantautora de la actualidad.
C. Tangana, 'El madrileño'
De las entrañas del rap a la canción melódica. El giro de C. Tangana con su último disco ha sido muy audaz, porque trata precisamente de alcanzar al público ajeno a la música urbana gracias al empleo de instrumentos analógicos y, sobre todo, a un plantel de colaboraciones: Kiko Veneno, José Feliciano, Andrés Calamaro o Jorge Drexler son nombres que apenas sonarán al público del exrapero pero que le han llevado directo al número uno por tres semanas. 'El madrileño' supone la última cumbre creativa experimental de un poeta de golpe.
Publicidad
Sen Senra, 'Corazón cromado'
Otro rapero, más jovencito y prometedor, es este músico gallego que ha atraído la atención de crítica y público con unas melodías bellísimas y con la intuición como brújula. Cristian Senra, después de la extraordinaria carta de presentación de 'Sensaciones', retoma su actividad paralizada por la pandemia para seguir trazando el camino hacia algo bello que resplandece.
Bicep, 'Isles'
El dúo de Belfast y asentado en Londres Bicep se ha marcado, con su segundo LP, el disco de electrónica del momento. Ha rozado el número uno en Gran Bretaña con un trabajo que evoca «los grandes espacios de chill de las raves noventeras». Para tener conciencia del esfuerzo en el diseño de sonido de este disco, hay que hacer un experimento: colocarse los mejores auriculares que se tengan a mano, atenuar la luz y escuchar con los ojos entreabiertos la canción 'Apricots'. Es una verdadera preciosidad, los oídos te hacen cosquillas y te sientes orgulloso de estar viviendo este momento.
Publicidad
Maria Arnal i Marcel Bagés, 'Clamor'
El éxtasis de música folclórica y de raíces está en el top. Artistas como Rodrigo Cuevas, Niño de Elche o Los Planetas exploran la remezcla de la tradición con los avatares de la actualidad con grandísimos resultados. Uno de esos ejemplos y un disco recién salido del horno es 'Clamor', la continuación de un sonido que alcanzó su culmen dramático, lírico y sonoro con 'Tú que vienes a rondarme' que, sin ninguna duda, es uno de los mejores trabajos líricos, sonoros y emocionales que ha dado la música en español del siglo XXI.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión