Manuel del Campo, en el escenario junto al subdelegado del Gobierno accidental, el alcalde nerjeño, la delegada de Turismo y el gerente de la Cueva de Nerja. E. CABEZAS

El auditorio de los jardines de la Cueva de Nerja ya se llama Manuel del Campo

La Fundación homenajea al músico malagueño, que ha colaborado en la programación del festival en sus 62 ediciones

Domingo, 9 de julio 2023, 10:21

Aunque con dificultad y algo de ayuda, consiguió subir al escenario en la noche de este sábado. A sus 93 años Manuel del Campo, auténtica leyenda viva de la música en Málaga ... , recibió un sentido homenaje de la Fundación Cueva de Nerja antes de comenzar el concierto de la malagueña Diana Navarro y la canaria Cristina Ramos. El auditorio de los jardines exteriores, donde desde el pasado año se celebran íntegramente todas las actuaciones por motivos de conservación de la gruta, ya lleva su nombre.

Publicidad

Emocionado, Del Campo, con su alegría y su humor habituales y con una agilidad mental admirable para su edad, destacó que lleva acudiendo al festival desde su primera edición, el 12 de junio de 1960. Ese día el Ballet de 'Le Tour de París' actuó en el interior de la cavidad en la jornada inaugural de la gruta que se había descubierto por cinco jóvenes de Maro apenas año y medio antes, el 12 de enero de 1959.

En el escenario lo acompañaron las autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Málaga accidental y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Juan Pedro Carnero, el alcalde nerjeño y vicepresidente primero de la entidad que gestiona la gruta, José Alberto Armijo, la delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Málaga, Gemma del Corral, y el gerente de la Fundación, Chema Domínguez.

Además de entregarle una placa de agradecimiento por su labor de asesoramiento cultural a la programación del festival en sus más de 60 ediciones, recibió una réplica de la vasija funeraria que fue localizada en el interior de la cavidad en 2018 de la época del Neolítico. Aunque sin duda el momento más emotivo fue cuando sus dos hijos descubrieron la placa que da nombre al auditorio.

Publicidad

El profesor, gestor cultural, compositor, pianista, director de orquesta, investigador y crítico musical de SUR hasta 2020 agradeció el homenaje y destacó «la evolución» del certamen nerjeño, desde su estructura más clásica, cuando se celebra en el interior con un programa de cuatro o cinco citas en días consecutivos, de música clásica, danza, flamenco y española, hasta el formato actual, con 15 actuaciones repartidas a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, con artistas de muy diversos estilos. «Todo evoluciona, es para bien, no hay que quedarse quieto», expresó.

Los hijos del músico malagueño, tras descubrir la placa que da nombre al nuevo auditorio al aire libre. E. CABEZAS

Del Campo agradeció el reconocimiento y destacó la importancia que ha tenido el festival nerjeño, el más veterano de la provincia. En el vídeo que introdujo el homenaje se recordó a algunas de las figuras de la música que pasaron por el escenario de la cavidad, en la emblemática sala del Ballet, como los tenores Alfredo Krauss, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, la bailarina Maya Plisétskaya, el guitarrista Paco de Lucía o Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad