Urgente Registrado un terremoto de magnitud 4,2 en Fuengirola este viernes

Ver fotos

Vista del escenario principal desde el exterior del recinto. Salvador Salas

Andalucía Big Festival: empiezan los tres días grandes de la música en Málaga

El recinto ferial se transforma para el estreno del macrofestival que trae a la capital a Muse, Franz Ferdinand, Jamiroquai, Suede y C. Tangana

Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:15

Ahora sí empieza el espectáculo. Andalucía Big Festival inaugura este jueves su primera edición en el recinto ferial del Cortijo de Torres, tres días de ... música ininterrumpida de 16.30 a dos de la madrugada con un viaje musical inédito en Málaga: de Franz Ferdinand, el primer cabeza de cartel de este jueves en saltar a las tablas, a Muse, uno de los directos más esperados de la temporada festivalera. Entre medias, otras 45 bandas harán estos días de Málaga la capital de la música en vivo.

Publicidad

Tan solo cinco días después de despedir el Cala Mijas, Málaga vuelve a irse de macrofestival con pesos pesados del circuito que rara vez –en muchos casos nunca– han hecho parada en la capital. A Franz Ferdinand y Muse les acompañan potentes nombres que forman parte ya de la historia de la música internacional como Suede (jueves) y Jamiroquai (viernes), y de la banda sonora nacional como Vetusta Morla (viernes), Niños Mutantes (viernes), Los Planetas (sábado) y 091 (sábado). A ellos se suman la revolución urbana de C. Tangana (jueves), el refinado rock de los galeses Stereophonics (jueves) y de los escoceses Biffy Clyro (jueves); la cautivadora melancolía de Paolo Nutini (viernes) y el hipnótico sonido soul de Michael Kiwanuka (viernes).

La nota de frescura y juventud la ponen los electrizantes Years & Years (sábado), el punk de Las Dianas (jueves), el folk de Aurora (sábado) y el cante renovado de María José Llergo (sábado), entre otros. Un festival con acento malagueño en las propuestas de JavyPablo (jueves) y Wasabi Cru (jueves).

Hasta 25.000 personas al día podrán bailar al ritmo de casi medio centenar de bandas en el Cortijo de Torres

Unos 45.000 metros cuadrados de césped artificial se extienden delante de los tres grandes escenarios distribuidos por el mismo recinto donde habitualmente se levantan carpas de circo y se monta el rastro de los domingos. El montaje replica el concepto del 101 Sun Festival, el único evento similar celebrado en Málaga hace ya ocho años (también con Franz Ferdinand al frente): los dos escenarios principales estarán enfrentados de manera que su música nunca se solapará, evitando también de esa forma esperas entre uno y otro concierto por el cambio de banda. El 'stage 1' cuenta además con un provocador que se adentra en la zona del público para que los artistas se acerquen a los asistentes. En la zona suroeste se ubica el tercer escenario que, este sí, funcionará de forma paralela a los otros dos.

Una transformación total de un espacio por el que podrán pasar hasta 25.000 personas al día, un aforo menor del inicialmente previsto –más de 30.000– pero que se ajusta más al nuevo recinto, tras el traslado desde la playa de Sacaba. «No queremos pasar esa línea para que el público esté cómodo y tenga una experiencia positiva. Ya estamos a punto de agotar entradas», aseguró Javier Arnáiz, promotor de Mad Cool, en una entrevista con este periódico.

Publicidad

El funk neosoul de los malagueños Wasabi Cru en el 'Stage 3' hace los honores de abrir este jueves los días grandes de la música en vivo en Málaga. El último concierto de Andalucía Big Festival será el de Muse, a las 00.20 horas del sábado. Un fin de fiesta redondo para el único macrofestival con base en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad