Borrar

Muere Ramón Chao, el cronista resistente

M. LORENCI

Martes, 22 de mayo 2018, 00:13

Madrid. Durante años, cuando el franquismo necesitaba ya liberarse del lastre dictatorial, la generación de españolas que atisbaba el cambio se informaba de lo que pasaba aquí través de la pluma y la voz de Ramón Chao, el cronista resistente que contaba España desde París con sus artículos en 'Triunfo' y 'Le Monde Diplomatique' y sus programas en Radio France Internationale. El apellido Chao es familiar para las últimas generaciones gracias al músico Manu Chao, hijo del legendario periodista, escritor y también músico, que falleció el domingo en Barcelona a los 82 años.

En Gallego de Vilalba (Lugo), nació Ramón Luis Chao Rego en 1935. El menor de una familia de seis hermanos, su padre emigró a Cuba y retornó a Galicia sin fortuna para montar un hotel en su pueblo. Con una beca de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de Vilalba viajó Ramón Chao a Madrid en 1946 para estudiar música en el conservatorio y concluir el bachillerato.

Pero desarrollaría el grueso de su carrera profesional en París, donde llegó con poco más de 20 años, en la década de los 60, para estudiar piano gracias a una beca de la Comisaría de Educación Popular del Gobierno español. Alumno del Colegio de España y el Colegio de Noruega, estudió con Lazare-Levy y Magda Tagliaferro, y pronto comenzó a colaborar en la radio como comentarista musical. En la emisora pública Radio France fue nombrado en 1968 jefe del servicio cultural en español y portugués. Una década más tarde ya dirigía todas las emisiones en ambos idiomas de la cadena gala.

Avecindado en París, mantuvo siempre el contacto con España y con su Galicia natal. Llegó a programar emisiones en gallego, catalán y euskera en un tiempo en el que el franquismo prohibía aún expresarse en las lenguas vernáculas de Galicia, Cataluña, y Euskadi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Muere Ramón Chao, el cronista resistente