Borrar
Francisco Puche, en la sede de Proteo. SUR
Muere el librero y activista Francisco Puche, fundador de Proteo

Muere el librero y activista Francisco Puche, fundador de Proteo

Pionero del ecologismo en Málaga, el intelectual y gestor cultural ha fallecido a los 81 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de julio 2021, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquel local de la plaza del Teatro tenía la apariencia de una librería infantil, pero escondía un secreto. Se llamaba Proteo y sólo sus socios más fieles conocían la existencia de unas estanterías escondidas donde se vendían libros prohibidos, como sucedía en aquel piso en una tercera planta donde Francisco Puche, Paco Puche, hacía frente a la dictadura con la valentía, la inteligencia y la palabra. Librero de vocación y pasión y pionero en el activismo ecologista, Puche ha muerto este viernes a los 81 años, tal y como han confirmado distintas personas de su entorno.

«Este palo tan grande es otro acicate más para seguir adelante», ofrece el director de Proteo, Jesús Otaola, sin apenas poder contener la emoción. Porque la muerte de Puche llega sólo dos meses después del impresionante incendio que ha asolado la histórica sede de Proteo, cuyas puertas se han vuelto a abrir de manera transitoria en un local situado frente a su edificio en la esquina entre las calles Álamos y Puerta de Buenaventura.

«Estamos muy, muy tristes, pero vamos a intentar coger esa tristeza como una prueba más de que no podemos fallarle, de que no vamos a defraudar la confianza que puso en nosotros para mantener su legado», añade Otaola. La muerte de Puche llega justo un día después de la presentación de una de las múltiples iniciativas emprendidas para dar apoyo a Proteo en el trance de la reconstrucción de su sede: el concierto solidario que se celebrará en el Teatro Cervantes el próximo día 28. Uno de los promotores del evento es el periodista y gestor cultural Héctor Márquez, quien también ha compartido algunas reflexiones sobre el librero y activista.

«Sabíamos hace semanas que su ida era inminente. El destino ha querido que se vaya tras este homenaje no explícito que le hicimos. La mejor manera de recordarlo es continuando y honrando su legado. El de un ciudadano ejemplar. El de un hombre sabio y bueno que quiso cambiar las cosas. Allá donde vayas, que tu espíritu nos siga iluminando. Ahora, más que nunca, nos hace mucha falta», ha ofrecido Márquez antes de añadir: «Él siempre ha ido abriendo caminos y guiando, y aunque la pereza o la idiocia no te dejase entender el tesoro que te estaba ofreciendo, te lo ponía cerquita, por si te daba por ahí. Siempre he admirado el humor inteligente, un punto corrosivo, el humor que mantiene ese espíritu del bufón que dice las verdades».

También recordaba Márquez el fugaz paso de Puche por la política local como otra muestra más de su compromiso ciudadano: «Llegó a presentarse una vez por Los Verdes sabiendo que no tenía ni la más mínima oportunidad, tan sólo por introducir en la conversación temas que hoy son de obligado cumplimiento. Fue pionero en esta ciudad en introducir temas como los bienes comunes, la economía circular, el valor del agua, los peligros del amianto, la sociedad de los bienes comunes, la sostenibilidad, los espacios verdes».

El ecologismo y el amor por la palabra entendidos como formas de compromiso ciudadano han hecho de Puche y Proteo dos actores esenciales para entender la evolución de la escena cultural malagueña en el último medio siglo. Nacida en 1969 desde la lucha clandestina contra el franquismo, Proteo pronto se erigió en un lugar que iba mucho más allá del mero despacho de libros para convertirse en agente cultural y editorial, a imagen y semejanza de su fundador. No en vano, el sello editorial de Proteo, Ediciones del Genal, hunde las raíces de su nombre en la lucha capitaneada por Puche para la conservación de ese esclave natural de la provincia.

Compromiso cívico

Ediciones del Genal está especializada en los asuntos relacionados con Málaga y su historia y esa batalla permanente le valía a Proteo en 2017 el prestigioso Premio Librería Cultural, concedido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Además, desde Proteo se ha capitaneado el desarrollo de Todostuslibros.com, la web que los libreros de toda España han convertido en plataforma de venta directa para hacer frente a las grandes cadenas de distribución en Internet.

Una labor prolífica desplegada durante más de medio siglo que este viernes ponía un punto y aparte. Y desde sus perfiles en redes sociales, los libreros de Proteo despedían al gran artífice de la librería: “Sentimos mucho tener que comunicar que hoy nuestro fundador, Paco Puche, ha fallecido. Hoy, nuestros libros lloran y la gran historia que tenemos como libreros está huérfana. A él le debemos ser lo que somos, el orgullo y el amor por la cultura por la que tanto hemos luchado”.

Pero la lucha sigue. Proteo vive.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios