La estatua de la 'Gitanilla', con la mano eliminada, forma parte del conjunto escultórico homenaje al escritor Arturo Reyes. Marilú Báez

El monumento más vandalizado de Málaga tendrá al fin videovigilancia

Un total de 21 estatuas y fuentes de la capital contarán con esta protección, cuya licitación se ha demorado un año y que supone una inversión de 95.000 euros

Paco Griñán

Málaga

Jueves, 12 de junio 2025, 11:10

Si el bueno de Arturo Reyes que otea la entrada al Parque de Málaga hablará tendría para llenar varios tomos de atestados policiales. La 'Gitanilla' ... que le acompaña en el grupo escultórico que rinde homenaje al mítico escritor lleva décadas -al menos, desde los ochenta- recibiendo continuas agresiones, particularmente la amputación reiterada de su mano derecha en la que, cuando le dejan, sostiene una flor. Repuesta en infinidad de ocasiones -la última fue el verano pasado, aunque tardó apenas unas semanas en volver a desaparecer-, esta estatua, la más vandalizada de la capital, tendrá a partir de ahora más garantías para su integridad después de que el Ayuntamiento de Málaga haya adjudicado al fin la licitación de videovigilancia para este monumento. Un procedimiento del que también se beneficiara otra veintena de esculturas y sitios culturales de la capital, cuya protección se ha retrasado más de la cuenta después de que se complicara burocráticamente su licitación lanzada hace más de un año.

Publicidad

La estatua de Hans Christian Andersen también contará con videovigilancia. Migue Fernández

Solo tres empresas se presentaron este concurso que, a su vez, se dividía en dos partes: por un lado, la instalación de cableado de fibra óptica en los monumentos que no disponían de este sistema y, por otro, el montaje de las cámaras de vigilancia en todos ellos. No obstante, se plantearon problemas con los licitadores, como es el caso de la memoria del proyecto presentada por la firma Etralux, así como varios incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas por parte de la entidad Elecnor. Eso motivó la petición de varios informes y subsanaciones que han alargado el proceso más de un año hasta la formalización final del contrato con dos compañías malagueñas.

Las

Así, esta videovigilancia, impulsada por el Área de Seguridad, ha sido adjudicada finalmente por un importe total de 94.758 euros (Iva incluido), aunque dividido en sendos lotes. Así, el suministro e instalación de fibra óptica lo realizará Etralux por un presupuesto de 51.259 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, mientras que el montaje de las 30 cámaras en los 21 monumentos seleccionados corre por cuenta de Load Sistemas de Seguridad, por 43.499 euros y seis meses para su conclusión.

¿Qué patrimonio se protege?

Además de la vandalizada 'Gitanilla', en la lista del patrimonio municipal a proteger están algunas de las estatuas más populares de Málaga, como el bronce de Pablo Picasso en la Plaza de la Merced; el Cenachero y la estatua del escritor Hans Christian Andersen, ambos en la Plaza de la Marina; el conjunto presidido por el Marqués de Larios en la entrada de su propia calle desde la Alameda; las mil caras de Tony Cragg, 'Puntos de vista', en el cruce de Larios con Strachan; los perros grecorromanos de 'Acteón', de José Seguiri, en la plaza de Uncibay, y la 'Mano quiromántica', de Rafael Pérez Estrada en calle Bolsa.

Todas ellas tendrán, a partir de ahora, al menos una cámara que les apuntará directamente para que sean vigiladas desde el centro de control municipal de la Policía Local. Una custodia del patrimonio cultural que también se extenderá a otros espacios fuera del primer anillo del centro histórico, como el imponente bronce al pionero de la revolución industrial Manuel Agustín Heredia (situado en la vía dedica al propio empresario con la Alameda de Colón), y la zigzagueante figura 'Man moving 2' de Stephen Balkenhol (a las puertas del actualmente clausurado CAC Málaga).

Publicidad

También las fuentes

Además de esculturas, la lista también incluye fuentes de interés artístico y el acceso a populares enclaves arquitectónicos de la capital. Es el caso de los surtidores tipo mural de Baño de Diana (calle Granados con Beatas), Diosa Pomona (plaza de San Francisco), la fontana de la plaza del Obispo y un par de ejemplares acuáticos del Parque, Ninfa del Cántaro y Ninfa de la Caracola. Por su parte, los 'ojos' de fibra óptica también se instalarán en el Centro de Interpretación del Teatro Romano, la puerta principal de la Alcazaba y la entrada al Castillo de Gibralfaro, con dispositivos de hasta cuatro cámaras ya que son zonas más amplias a videovigilar.

Fuente de Miguel Berrocal en El Limonar que fue retirada hace una década, pero que ha sido incluída en la videovigilancia. SUR

Fuera del centro histórico, la red de protección también llegará a la Plaza del Patrocinio para videovigilar la fuente del Tempus Fugit (frente al cementerio de San Miguel); y a Ciudad Jardín, con el puente de los Once Ojos del Acueducto de San Telmo en la calle Héctor de Villalobos, donde también aparecieron pintadas tras su rehabilitación hace unos años. La gran paradoja de esta licitación es la inclusión en la lista de la escultura escultura-surtidor de Miguel Berrocal en la Glorieta Arquitecto César Olano (El Limonar), que fue retirada hace una década para su restauración y todavía sigue sin fecha para su regreso. Como adelantó SUR, las cámaras vigilarán una fuente fantasma.

Publicidad

'Gran hermano' municipal

Estos 21 espacios quedarán integrados en el 'Gran hermano' municipal, cuya red de videovigilancia comenzó a implantarse en mayo de 2014 con sucesivas ampliaciones de su cobertura hasta contar en la actualidad con 68 equipos distribuidos en su mayoría por el entorno del Centro. Además están dentro de este circuito cerrado de seguridad el Panteón de la Memoria Histórica del Parque de San Rafael y recientemente se unió el túnel de la Alcazaba una vez que finalizó la remodelación de esta infraestructura viaria.

Al margen de estos dispositivos situados en las áreas urbanas, el sistema también está activo en zonas de los parques empresariales Guadalhorce, Azucarera y Santa Bárbara en el marco de la primera fase del proyecto promovido en las áreas industriales, mientras se ha solicitado autorización para ubicarlas en San Luis y La Estrella. También está en proceso de licitación el contrato para extender la videovigilancia al barrio de La Trinidad, mientras que también se está tramitando la implantación de otros 14 dispositivos para el entorno de las estaciones de trenes y autobuses, abarcando las calles Héroe de Sostoa, Paseo de los Tilos, Mendívil, Eguiluz, Mauricio Moro y avenida de las Américas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad