La Junta desbloquea el proyecto de centro cultural para el convento de la Trinidad de Málaga
La Consejería de Cultura contrata la elaboración del diseño de la actuación después de que estuviera frenada por el recurso de una empresa
El proyecto de la Junta de Andalucía para convertir el antiguo convento de la Trinidad de Málaga en un centro cultural se desbloquea. La ... Consejería de Cultura ha formalizado el contrato para la redacción del diseño de esta actuación, después de que el recurso presentado por una de las empresas de arquitectura que aspiraba a hacerse con este servicio frenara el procedimiento de contratación que se inició en marzo del año pasado. Según se ha publicado en la plataforma de contratación de la Junta, el pasado día 18 se suscribió el contrato entre Cultura y la unión temporal de empresas liderada por el estudio de arquitectura granadino Fresneda y Zamora para dar forma sobre el papel al proyecto de centro cultural en el antiguo cenobio trinitario. Todo ello con un presupuesto de 462.371 euros y un plazo de ejecución de 11 meses y nueve días.
Publicidad
Así, será dentro de un año cuando el Gobierno andaluz dispondrá del proyecto para dar uso a esta construcción ubicada junto a la parroquia de la Trinidad. A partir de ese momento, podrá iniciar el proceso de aprobación y contratación de las obras, que se demorará previsiblemente otro año más. El futuro centro cultural dispondrá de 10.000 metros cuadrados y sus obras tendrán un coste de unos 18 millones de euros que la Junta prevé financiar en un 80% con fondos europeos. El recinto dispondrá de un auditorio en la antigua iglesia, una sala de exposiciones y varias salas polivalentes para ensayos, residencias artísticas, cursos y talleres.
Aunque en un principio se había previsto trasladar la delegación de cultura a este edificio, la Junta ha decidido reducir finalmente el uso administrativo del antiguo convento para ganar más espacio para las instalaciones culturales. De esa forma, se liberan algo más de mil metros cuadrados (1.020). En el sótano se contempla construir el Archivo Intermedio del Gobierno andaluz, donde se almacenan los documentos que generan las diferentes instituciones y administraciones de la provincia.
La documentación a elaborar por la UTE Fresneda Zamora Trinidad incluye un levantamiento topográfico de la parcela y la actualización de la planimetría existente, un estudio de patologías del edificio con especial atención al estado de las maderas, la redacción de los proyectos básico y de ejecución de las obras y el estudio de seguridad y salud. Al unir todo esto en un mismo contrato, la administración ha pretendido agilizar la tramitación.
Publicidad
Experiencia en proyectos municipales
El estudio de Fresneda y Zamora ha sido contratado en los últimos años por el Ayuntamiento de Málaga para algunas actuaciones como la reforma de la antigua casa de socorro del Llano de Doña Trinidad para acoger un centro de emprendedores culturales, la reconstrucción de la casa natal de Cánovas del Castillo en la calle Nuño Gómez para ser sede de la Fundación Cánovas, la remodelación de un edificio en la calle Lagunillas para albergar un centro cívico, y la rehabilitación de un edificio del año 1925 de la plaza de Mendizábal, en el barrio de la Victoria, para destinarlo a viviendas protegidas en alquiler.
A este contrato para redactar el proyecto de centro cultural para el convento de la Trinidad se presentaron tres empresas. La que quedó en segunda posición fue la empresa sevillana Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz (ACTA), de los arquitectos Ramón Pico y Javier López. Esta sociedad ganó en 2007, junto con el estudio portugués Aires Mateus, el concurso de ideas convocado por el Gobierno andaluz, entonces gobernado por el PSOE, para el llamado 'Parque de los Cuentos', uno de los fallidos proyectos para el convento.
Publicidad
La sociedad ACTA presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Contractuales de la Junta de Andalucía que fue estimado parcialmente y que ha obligado a revisar el procedimiento de contratación seguido por los técnicos de la Consejería de Cultura, lo que ha demorado los trámites para la formalización del contrato.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión