Ver 72 fotos

Salvador Salas

Ganas de San Diego Comic-Con Málaga: miles de personas disfrutan del paraíso friki en su primer día

Miles de fans de la cultura pop llenan el Palacio de Ferias en la primera jornada: colas, buen ambiente y muchas cosas que ver

Jueves, 25 de septiembre 2025

Ni siquiera habían abierto las puertas cuando Mario Bros, el Capitán América, Spiderman y hasta un pirata del Caribe esperaban su turno para entrar. San Diego Comic-Con Málaga ... desbordó este jueves todas las expectativas con miles de personas desde antes de las diez de la mañana con ganas de sumergirse en el paraíso de la cultura popular. Si hay un cielo de los frikis, está en la Comic-Con. Mayores y pequeños, familias y grupos de amigos dieron la bienvenida en masa a la primera edición de esta convención que se estrena fuera de su sede americana. Muchas colas -hasta para recargar el agua- pero siempre en un buen ambiente, con ganas de pasarlo bien y conectar con el 'fandom' de todos los universos posibles.

Publicidad

  

Llegan de Mallorca, Madrid, Barcelona… e incluso Massachussets. «En San Diego es difícil conseguir entrada y esto es una experiencia más interesante», decía Jenny, feliz, recién llegada de EE UU para el evento. Daniel, Bruno y Marcos se están perdiendo las clases de la Universidad y el instituto en Madrid y han invertido en esto buena parte de sus ahorros. «Pero merece la pena, somos muy fan de Marvel», decían con camiseta de Spiderman ella y disfrazados de Deadpool y Lobezno ellos, los tres con la esperanza de encontrarse este jueves con Dafne Keen, la heredera de Logan.

El despliegue de disfraces y cosplay fue impresionante. Hubo absolutamente de todo. Desde los más evidentes, como todos los Spiderman del multiverso y los superhéroes de la saga Marvel, los protagonistas de 'Harry Potter', guerreros varios de Star Wars, muchos personajes del manga 'One piece' y de Dragon Ball, Indiana Jones, Mario Bros... Hasta los más inesperados, como el Chapulín Colorado o Bruno Mars. Y algunos eran realmente sorprendentes, como el Predator confeccionado artesanalmente durante cinco meses por Génesis Negrín. No podía dar un paso por la Comic-Con: todos querían hacerse una foto con ella. «Si cobrara, se pagaría la entrada», bromea su acompañante.

La variedad fue tal que generó situaciones divertidas. A la pregunta «¿de qué vas vestido?», Julio responde: «De mí, siempre voy así». Con falda negra, camisa transparente y sombrero, llegó de madrugada de Mallorca y por la noche salía de vuelta a casa. «Que el viernes hay que trabajar». «¿De qué es tu disfraz?», «De Aliexpress», contesta un guerrero en otro momento, cuando en realidad se buscaba saber qué tipo de luchador era.

Con una música épica de fondo que ambientaba todo el Palacio de Ferias, el público se dividía de forma ordenada entre las diferentes zonas habilitadas. Es todo un reto: nunca antes se había utilizado todo el Fycma para un mismo evento. Había colas para prácticamente todo, pero fluidas, con un gran despliegue de personal que orientaba a los asistentes. Y el lleno fue absoluto en todas las propuestas de la convención: en las charlas de los auditorios, en las 3.000 butacas del Hall M (donde se citan las estrellas), en las firmas de los grandes nombres del día, en los workshops, en el Village (donde, por cierto, no voló este jueves el globo aerostático, tal y como estaba previsto), en la zona gastro y en el interior de la sala de exhibiciones. La locura por estar allí se respiraba en todo el recinto.

Publicidad

Una riada de personas, en una afluencia constante, caminaba por los diferentes expositores de las productoras (que ofrecen fotos con la moto de 'Tron' o los huevos de dinosaurios de 'Jurassic World'), de las editoriales y de las tiendas de Funko, de figuras de la cultura anime, de camisetas, 'stickers', bolsos y lo que quieras. Por allí paseaba también R2-D2, creado por la asociación R2-D2 Builders Spain que acompañan una vez más a la Legión 501 en una de sus acciones solidarias.

Muy cerca Knekro y otros 'gamers' juegan en directo a 'Mario Kart' frente a cientos de espectadores. Y se les escucha desde el otro lado de la sala. Más tranquila son las partidas de juegos de mesa que en un 'corner' disputan padres con sus hijos y grupos de amigos. Play Station y Nintendo han repartido también sus consolas por la sala para el juego libre, incluso se pueden probar videojuegos 'indie' en un espacio especialmente reservados para ellos. Hacerse unas cuantas fotos, echar una partida y llevarse un recuerdo a casa. El plan perfecto en el paraíso friki.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad