Antonio Banderas: «Quiero para nuestra tierra un arte poderoso que nos haga invencibles»
El actor malagueño recibe el Premio Carmen de Honor en el Teatro Cervantes de su tierra y destaca el valor de Andalucía para el cine: «Tenemos un gran plató que es nuestra tierra»
CRISTINA PINTO
Lunes, 31 de enero 2022, 00:53
En su tierra, Málaga. Y seguramente en uno de sus sitios favoritos, el escenario. «El 3 de agosto de 1980 fue un día clave en ... la historia del cine. Un chavea de Málaga cogió un tren que le llevó mucho más lejos de lo que él hubiera soñado», aseguraba Manuel Bandera. Unos años más tarde, el domingo 30 de enero de 2022, ese chavea, desde esa ciudad que dejó, recogía los resultados de aquel viaje de tren. Ese chavea es Antonio Banderas y subía a las tablas del Teatro Cervantes, en su ciudad natal, para recoger el premio a la trayectoria, a toda una vida dedicada por y para el cine y la cultura. El Premio Carmen de Honor en la primera edición de los galardones de la Academia de Cine de Andalucía es para él.
Publicidad
El público en pie, unos minutos de aplausos y Antonio Banderas en el centro del escenario junto a la estatuilla Carmen. Mientras, Pablo Puyol y Manuel Bandera se echaban a un lado tras entregarle el premio y Banderas se colocaba en el atril para sus primeras palabras: «Me emociona veros», decía el malagueño. Estaba emocionado, estaba contento. Su tierra y su pasión. «Este premio se lo dan a los viejos, pero me gusta mucho», bromeaba en su discurso.
Invencible. Así quiere Antonio Banderas que sea el cine andaluz. «Quiero para nuestra tierra un arte que sea lo suficientemente poderoso para que nos haga invencibles», puntualizaba el actor al hablar de la frase de Churchill: «Mientras los nazis bombardeaban Londres se llenaba un teatro. Él decía que un pueblo que va a ver Hamlet mientras lo bombardean es invencible».
Agradecía el premio en dos partes: «Una, la personal. La otra es que es muy importante dar este paso, muy importante para el sector y para toda Andalucía, que aporta mucho talento desde hace siglos», señalaba Banderas en su discurso. Ponía en valor la tierra, la calidad de Andalucía para el cine. «Tenemos un gran plató que es nuestra propia tierra. Tenemos luz y, el cine es luz», recalcaba.
En una parte de su discurso quiso ponerse en la piel de espectador, no en la de profesional: «Si hablo como profesional tengo que cuidar de lo mío. Pero hablo como espectador, como consumidor de arte. Yo no puedo vivir sin música, sin literatura, sin poesía, pintura, teatro ni cine. Por lo tanto somos esenciales, somos una sociedad real potente y fuerte que se construye desde la cultura y la educación», afirmaba Banderas desde el Cervantes.
Publicidad
Con el deseo de que el cine andaluz sea invencible terminaba su discurso. La Academia de Cine de Andalucía le ha elegido como Premio Carmen de Honor por varios motivos, entre ellos: «Es un inmejorable embajador de Andalucía y por sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad», destacaba la Academia. Pues, tras la entrega del premio, Antonio Banderas demostró eso: el amor por su tierra y la generosidad por compartir el arte con los demás.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión