El Ayuntamiento de Málaga licita videovigilancia para una escultura de Berrocal que retiró hace 9 años
La pieza, sin fecha ni planes para su reposición, lleva esperando casi una década su restauración tras ser destrozada por actos vandálicos
El patrimonio hay que protegerlo. Esa es la razón por la que el Ayuntamiento de Málaga ha hecho un repaso de sus monumentos públicos para ... localizar los puntos ciegos que afectan a sus bienes culturales y contratar su videovigilancia. Una lista de 21 estatuas, fuentes y enclaves en el que llama la atención la presencia de la escultura-surtidor de Miguel Berrocal en la Glorieta Arquitecto César Olano, en El Limonar. Y no porque la pieza del fallecido artista malagueño no lo merezca, sino porque la obra fue retirada para su restauración en 2015 y, nueve años después, la peana con forma de cruz que sirve de base a esta característica fuente sigue vacía. Y sin fecha para su regreso.
Publicidad
Según ha confirmado este periódico, el Ayuntamiento, propietario de este monumento público, mantiene congelado el proyecto de restauración de la pieza, con la que el artista Miguel Berrocal hizo un homenaje a su paisano Pablo Picasso con un bodegón cubista realizado en piedra y catalogado como 'Opus 369'. Tras ser inaugurada en 1989 como remate artístico a la nueva zona urbanizada de El Limonar en calle Sierra de Grazalema, los actos vandálicos y el abandono provocaron el deterioro de la escultura-fuente, que fue levantada en 2015 de su espacio original para su restauración después de que la mesa de piedra que sirve de base al resto del conjunto fuera fracturado.
El mal estado afectaba también al resto del surtidor como a la propia glorieta ajardinada que presidía esta obra, por lo que el Ayuntamiento procedió a la rehabilitación de todo el conjunto, que fue reinaugurado en 2019. No obstante, la restitución del aspecto original no fue completo ya que la fuente de Berrocal quedó fuera del proyecto y no fue restaurada, situación que no ha cambiado a día de hoy. La escultura está custodiada desde hace nueve años en la sede de la Fundación Escultor Berrocal en Villanueva de Algaidas, mientras «se realiza la tramitación administrativa que permita llevar a cabo los trabajos de rehabilitación», aseguran a SUR fuentes municipales, pese a que dicho procedimiento y licitación no se ha iniciado después de casi una década.
Los motivos de esta congelación se deben «tanto a la pandemia como a la crisis de suministros motivada por la posterior guerra que han retrasado este proceso», argumentan las fuentes oficiales, que apostillan que el proyecto de recuperación no está abandonado y que «la voluntad de acometerlo es clara». En cuanto a la contradicción que supone licitar la instalación de cámaras y las obras de conexión del cableado para un monumento que no existe ni tiene fecha de restitución, el Consistorio asegura que tiene como objetivo «asegurarnos de que una vez esté instalada (la fuente), no pasará un día sin que esté videovigilada».
Publicidad
Reposición más que rehabilitación
En cuanto a su estado actual, la parte más dañada es la base del conjunto escultural, lo que obliga a que su rescate pase por «una copia completamente nueva, por lo que más que una restauración sería una restitución o reposición de la mesa que sostiene los tres objetos cubistas», explica Carlos Berrocal, hijo del artista y patrono de la fundación que gestiona el legado de su padre, que confiesa que el deseo de los descendientes es que la obra hubiera sido restituida en la Glorieta Arquitecto César Olano coincidiendo con el centenario de la muerte de Pablo Picasso que se celebró el pasado año.
La última reunión entre los miembros de la Fundación Berrocal y la Gerencia de Urbanismo para afrontar la recuperación de la escultura se produjo en marzo de 2023, aunque desde entonces no se ha vuelto a tener contacto ni avance en su restauración. Según Carlos Berrocal, la reconstrucción de la obra pasa por dos fases: primero, la redacción de un proyecto por parte de la propia institución del artista que describa el procedimiento de restauración y, en segundo lugar, la licitación para su renovación siguiendo ese informe. No obstante, ese «encargo» no se ha formalizado por parte del Ayuntamiento, asegura el hijo del artista.
Publicidad
La última reunión entre el Ayuntamiento y la Fundación Berrocal, donde está depositada la pieza, fue hace más de un año
«El proyecto sigue congelado», reconoce Carlos Berrocal que, pese al retraso de nueve años, ve «voluntad política por parte del Ayuntamiento» en la recuperación, aunque sí insta al municipio a «fijar una reunión» para desatascar esta rehabilitación en punto muerto.
Lo paradójico de toda esta situación es que, mientras el Ayuntamiento no ha tomado la decisión ni le ha puesto fecha a la restauración de la fuente 'Opus 369', sí que ha lanzado la licitación de su videovigilancia bajo la denominación de «estatua Berrocal». Según los planos del proyecto, dos cámaras barrerán el perímetro tanto desde el norte como desde el sur del surtidor, aunque comenzarán a 'rodar' sin que en pantalla se vea a su protagonista. A la que tampoco se le espera, por el momento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión