Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Detalle de las inscripciones del altar que se ha hallado en los sondeos arqueológicos de la Iglesia del Sagrario. SUR

La aparición de un altar del siglo III en la cripta del Sagrario apunta a un templo de época romana en Málaga

Los arqueólogos constatan que se trata de un ara de carácter religioso y que la antigüedad podría ser de la época del bajo imperio

Paco Griñán

Málaga

Lunes, 15 de septiembre 2025, 14:34

Las excavaciones en la Iglesia del Sagrario están deparando sorpresas inesperadas. Si hace menos de un mes emergían tres pozos -uno de ellos tipo noria- de época tardoantigua y medieval ... en las catas que se realizan en el exterior del céntrico templo, este lunes las novedades han surgido en los trabajos arqueológicos que también se desarrollan en el interior de la parroquia, concretamente en la cripta, donde se ha desenterrado un ara de altar con inscripciones que, según las primeras indagaciones, podría datar del siglo III. Un hallazgo relevante ya que podría marcar la existencia de un templo de época romana en esta zona que también fue posteriormente mezquita medieval y ámbito de la catedral cristiana desde la Reconquista en el siglo XV.

Publicidad

Posición en la que ha aparecido el ara del altar en la excavación. SUR

El hallazgo de este altar no admite dudas sobre su carácter religioso ya que, como avanza a SUR el director de las excavaciones, el arqueólogo Juan de Dios Ramírez, la primera palabra que se puede leer es precisamente 'Ara'. Además, el descubrimiento abre puertas para arrojar luz sobre uno de los grandes enigmas de la Málaga romana y es la existencia de su templo religioso, del que se conoce su existencia, pero no su ubicación. Un misterio sobre el que puede aportar datos tanto la pieza de culto hallada como el entorno en el que ha sido encontrada, aunque la investigación solo ha hecho comenzar y todavía queda un largo camino de estudio para dar con respuestas definitivas.

Por el momento, el ara de piedra destaca por su volumen, por lo que se calcula que pesará unos 200 kilos y no es fácil de trasladar. A ello se une la posición en la se ha descubierto, lo que dificulta la lectura del texto epigráfico, según ha precisado el responsable de los sondeos en la Iglesia del Sagrario. No obstante, el experto ha afirmado que la pieza se encuentra en «muy buen estado de conservación», por lo que se espera transcribir las inscripciones sin mucha dificultad para investigar la referencia de las mismas.

De esta forma, el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento piensa que, aunque el ara ha aparecido volcada, se encuentra «prácticamente en su sitio original». De esta forma, el texto tallado es la clave para interpretar el hallazgo ya que podría aludir a la existencia de un templo en época romana o, bien, a algún tipo de oración. No obstante, su localización ya supone una aportación muy relevante al conocimiento del desarrollo de la civilización romana en Málaga, ya que el arqueólogo y director de la excavación precisa que no hay duda sobre esta pieza de culto que «nos está marcando ya un espacio eminentemente religioso».

El ara tiene un peso aproximado de 200 kilos y una vez que sea extraída podrá ser estudiada. SUR

«La transcripción del texto nos lo podrá aclarar", ha asegurado el arqueólogo de la Catedral que apunta que, en el caso de que estemos ante un templo religioso, "podría ser inicialmente pagano y habría que ver si tiene una evolución a un templo cristiano, pues en torno a los siglos IV y V Roma se va adaptando a esa religión, como pudimos comprobar con los materiales que nos salieron en otras intervenciones asociadas a esos niveles». Junto al ara, también se han «documentado una serie de estructuras romanas de época bajo-imperial a base de muros de sillares y pavimento asociado», por lo que se está estudiando todo el conjunto.

Publicidad

El sondeo que actualmente se ejecuta en la Iglesia del Sagrario forma parte del proyecto encargado por la Diócesis de Málaga, tras la petición de la delegación de la Consejería de Cultura de un nuevo estudio arqueológico, tanto en la cripta como en su perímetro exterior. El templo barroco del siglo XVIII se encuentra afectado por la inestabilidad del terreno en el que se asienta, por lo que el objetivo de las excavaciones a determinar la solución arquitectónica que detenga las grietas y asiente el subsuelo del edificio sin dañar los restos de relevancia de la zona.

La aparición del ara se suma a otro hallazgo relevante de hace justo un año cuando en la cata realizada en la calle Postigo de Abades para instalar la grúa de las obras del tejado de la Catedral afloraron los restos más antiguos de la capital, que datan de hace 5.000 años y que retrasan la ocupación de la actual ciudad un milenio, situándose en el Calcolítico o Edad del Cobre. "Realmente hay un gran equipo detrás de estas intervenciones que están haciendo una buena labor y están marcando historia en la arqueología en la capital", se ha felicitado Juan de Dios Ramírez.

Publicidad

En el caso del ara romana encontrada ayer, el siguiente paso será estudiar en los próximos días la forma de extraer la pieza con seguridad. A continuación, los expertos limpiarán la piedra y transcribirán el texto informativo esculpido Una traducción que se espera con expectación. Esta historia continuará...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad