Las visitas nocturnas a la Alcazaba podrán ser habituales con la nueva iluminación del monumento. A. Lobera

La Alcazaba de Málaga abrirá por las noches e incluirá las visitas nocturnas en 2026 tras concluir su nueva iluminación

Tras décadas de espera del plan director, Cultura y Urbanismo ultiman un «plan de conservación integral» que esperan terminar en «pocas semanas»

Paco Griñán

Málaga

Jueves, 11 de septiembre 2025, 13:38

El conjunto Alcazaba-Gibralfaro es el monumento estrella de Málaga. El más visitado y el más fotografiado por los turistas -por encima del Museo Picasso- ... arrastra, no obstante, una contradicción: su preocupante estado de conservación y la falta de actuaciones sistemáticas que eviten su deterioro más allá de las intervenciones urgentes. El famoso plan director del que se lleva hablando décadas parece que se está ultimando, aunque con otro nombre para evitar la vinculación con tanto tiempo de inactividad en este emblemático BIC. Ahora se le denomina «plan de conservación integral y rehabilitación», en el que se lleva trabajando dos años y cuyo estado de redacción han avanzado este jueves las concejalas de Urbanismo y Cultura, Carmen Casero y Mariana Pineda, respectivamente, que han situado en «pocas semanas» la finalización de sus estudios para ser sometido después al escrutinio de la Junta de Andalucía. En su comparecencia, la ediles aprovecharon para hablar también de otros aspectos de interés, como un «techo de visitantes» en la fortaleza para favorecer precisamente su protección y el proyecto de la nueva iluminación del conjunto que ya está presentado en la Consejería de Cultura y espera el visto bueno para su licitación. Una actuación que permitirá ampliar horario y establecer las visitas nocturnas a partir del próximo 2026.

Publicidad

«Hace ya un año vimos interesante comenzar un proyecto de iluminación interior de la Alcazaba que va a permitir, en primer lugar, una mejor visualización y conservación preventiva y, en segundo lugar, que la Alcazaba se abra por las noches y se puedan realizar visitas nocturnas y no de forma excepcional como hasta ahora ha ocurrido con gran éxito en la Noche en Blanco y en otras iniciativas», ha señalado Mariana Pineda, que ha avanzado que el proyecto del nuevo alumbrado ya se ha presentado en la Junta de Andalucía y se está a la espera de su aprobación.

Por esta razón, la concejala de Cultura se ha aventurado a decir que «en las próximas semanas tendremos el visto bueno definitivo para proceder a la licitación de la iluminación». A la espera de esa luz verde -nunca mejor dicho-, Pineda se ha dado un plazo de un año para culminar todo el proceso administrativo y de instalación, por lo que espera que las rutas bajo la luna en el monumento arranquen de forma habitual en 2026.

Coincidencia con una moción

Este ha sido el anuncio más tangible de la rueda de prensa sobre la actuaciones en la Alcazaba-Gibralfaro, un ejercicio de «transparencia», según ha asegurado la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, que ha concretado que estamos a «pocas semanas» de la presentación de ese diagnóstico sobre el estado de conservación del monumento y su plan de conservación que, por otra parte, le reclama la Junta al Ayuntamiento de forma sistemática en cada resolución de urgencia que se aprueba por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio. Una actualización de las intervenciones que también ha coincidido con la presentación por parte del grupo municipal Con Málaga de una moción en la próxima Comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad del próximo lunes sobre el mal estado de conservación del conjunto fortificado.

Las concejalas Mariana Pineda y Carmen Casero, durante la presentación de las actuaciones en la Alcazaba. SUR

De forma preventiva al contenido de esa moción, Carmen Casero ha comenzado su intervención asegurando que «si parece que no hacemos nada (en la Alcazaba-Gibralfaro) es porque no lo contamos lo suficiente». De esta forma, ha detallado las actuaciones urgentes que no pueden esperar por el deterioro de los muros o el efecto de las danas del pasado otoño-invierno, y ha explicado que, en los últimos dos años, «si se suman todas las acciones en obras e intervenciones arqueológicas que hemos llevado a cabo suman casi 25, por lo que se trabaja de manera constante y lo que va surgiendo, se atiende. La actividad no para».

Publicidad

En cuanto al eterno plan director rebautizado como plan de conservación integral, ha afirmado que su redacción se encuentra terminada en buena parte, mientras que otra se encuentra el 85%, por lo ha hablado de semanas para presentar el proyecto a la Junta de Andalucía. No obstante, la Comisión Provincial de Patrimonio tendrá que emitir su dictamen que podrá ser favorable al documento para la protección del conjunto Alcazaba-Gibralfaro, aunque también podrá pedir mejoras o revisiones, como hace habitualmente con otras intervenciones menos ambiciosas.

Se han aprobado dos nuevas plazas en el Ayuntamiento para la contratación de un arquitecto y un conservador que coordinen el nuevo plan de Alcazaba-Gibralfaro

Casero ha explicado que, en este momento, no podía especificar las actuaciones que se contemplarán en el plan de conservación integral, pero sí ha señalado que este estudio científico en el que han intervenido arquitectos, arqueólogos, historiadores y restauradores ofrecerá un «diagnóstico general del conjunto» que, como un «semáforo», marcará tanto las actuaciones en rojo con «carácter prioritario» sobre el monumento, como las intervenciones a medio y largo plazo. Además, al contar este documento con la aprobación previa de la Junta de Andalucía ya no será necesario que las restauraciones vuelvan a aprobarse y se acortarán los tiempos, ha indicado.

Publicidad

Dos nuevas plazas para la Alcazaba

Entre los avances del plan de conservación, la Alcazaba-Gibralfaro contará «por primera vez con una nomenclatura de todos de lienzos y torres, la cual no existía hasta ahora», ha revelado la concejala de Urbanismo, que ha añadido que también se ha escaneado todo el conjunto monumental para crear un modelo 3D georeferenciado. «Esta réplica digital nos ha permitido acceder a zonas a las que físicamente no habíamos tenido acceso por lo que disponemos de una información adicional fundamental», ha valorado.

Para coordinar todo este nuevo plan, la concejala de Cultura ha anunciado que se han aprobado dos nuevas plazas en su departamento para la contratación de un arquitecto y un conservador, que se encargarán de garantizar los trabajos y servir de puente entre su área y la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de agilizar las intervenciones.

Publicidad

Mariana Pineda también ha abordado la afluencia al conjunto Alcazaba-Gibralfaro que, en el primer semestre ha alcanzado casi 1,2 millones de visitantes, aunque con una reducción de 40.000 entradas. La edil ha achacado este descenso a las pasadas danas y a una bajada generalizada de público que también han experimentado otros centros culturales y museos, aunque ha matizado que las cifras se están equilibrando este verano y, en feria, la afluencia ha sido levemente superior a la del año 2024.

La concejala de Cultura también contempla el desgaste que supone la gran asistencia masiva de público a un monumento medieval ya de por sí deteriorado, por lo que también tienen sobre la mesa la sostenibilidad de la fortaleza. Así, ha explicado que, siguiendo la senda de Málaga Procultura -que gestiona el Teatro Cervantes y el Festival de Málaga-, su área ha emprendido un «estudio de público» tanto en espacios expositivos, bibliotecas y el conjunto Alcazaba-Gibralfaro «para analizar políticas de reducción y el establecimiento de un techo de visitantes para su conservación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad