El paisaje romántico de Javier Artero
El artista malagueño muestra su obra en la Sala Parés y la Galería Trama de Barcelona
Antonio Javier López
Sábado, 5 de septiembre 2015, 23:55
Las ciudades que disfrutan del privilegio de poder asomarse a una playa sin apenas salir de sus núcleos urbanos saben que esas zonas para el ... sol y el baño suelen estar más que concurridas, animadas en ocasiones hasta las escenas bizarras. Y sin embargo, hay espacio para otra visión, otra mirada. Claro que hay que tener paciencia y tino. Sucede por ejemplo con El periplo, la fotografía de Javier Artero que muestra una hilera de figuras, 17 siluetas sobre el fondo de azules del mar y el cielo, sobre la arena. Y cuesta un poco creer que esa imagen haya salido de la Barceloneta, la playa más popular de la ciudad catalana.
La pieza forma parte de la exposición Art<35, que acaban de inaugurar las prestigiosas Sala Parés y Galería Trama de Barcelona con las propuestas de los diez jóvenes artistas seleccionados en un concurso promovido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.
«En un primer momento puede pensarse que son fotografías muy manipuladas, pero la mayoría están sacadas tal cual de localizaciones reales en las que voy buscando sólo aquellos elementos que me interesan, que no generen ruido ni confusión en el espectador. Me interesa el paisaje a un nivel conceptual, donde queda reducido a su mínima impresión», aporta Javier Artero (Melilla, 1989), que ya ha mostrado su trabajo en la Galería Isabel Hurley de Málaga o en la Sala El Butrón de Sevilla.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga en 2012, con un máster por la Universidad de Barcelona y en plena elaboración de su tesis doctoral, Artero da en sus creaciones una vuelta de tuerca al concepto romántico del paisaje. «En mi trabajo están muy presentes conceptos como el viaje, el tiempo y la contemplación», sigue el autor, que fija su mirada en «el turista como reminiscencia del viajero romántico».
Viajeros y turistas
Un «consumidor de paisajes y fotografías» casi ajeno a aquellos exploradores que iban buscando más experiencias que souvenirs , más soledad que rutas organizadas. El periplo preside la presencia de Artero en Art<35. Una pieza de gran formato con el paisaje «reducido a una línea de mar y otra de tierra». Sigue el autor: «No hay nada que pueda perturbar la mirada. Es una imagen tomada en la Barceloneta, una playa muy transitada en la que buscaba una imagen que no la identificase con su imagen más habitual».
Junto con su presencia en la muestra de la Sala Parés y Trama, Javier Artero suma otro impulso para su vuelo ascendente: la Beca DKV que acaba de recibir para desarrollar un nuevo proyecto artístico que verá la luz en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.
«Quiero trabajar sobre la relación entre la experiencia del espacio hospitalario y la contemplación del paisaje», avanza Artero, que durante dos semanas convivirá con los pacientes del Hospital de Denia para elaborar su propuesta. El resultado, a finales de año. Otro viaje visual en el pasaporte artístico de Javier Artero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.