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Un grupo de investigación del proyecto 'ScienceIES'. Crónica
'ScienceIES'

El proyecto que acerca la ciencia a alumnos de Secundaria

La decimotercera edición cuenta con 23 talleres para más de 300 alumnos de veinte institutos de la provincia y está dividida en tres jornadas, con un congreso final para exponer los resultados obtenidos

Víctor Rojas

Martes, 28 de febrero 2023

Cementos ecológicos, los colores que comemos o preparación de cátodos para pilas de combustible son tres de los títulos de los talleres de 'ScienceIES', un proyecto educativo que acerca la universidad y la ciencia a los alumnos preuniversitarios. Un total de 23 actividades y en torno a los 300 alumnos de 20 institutos de la provincia de Málaga se reúnen en la UMA en tres jornadas para llevar a cabo sus proyectos y tomar contacto por primera vez con un laboratorio. Un hecho que rompe con los estereotipos del «científico loco, viejo y con los pelos de punta y blancos», como apunta el profesor de Química Física en la UMA y uno de los impulsores de esta idea, Víctor Hernández.

Una iniciativa dinámica para fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos de 4º de ESO y bachillerato que cada vez crece y se abre más, ya que en esta edición se han ampliado los talleres a otros ámbitos del conocimiento más allá de las ciencias experimentales como la psicología, la medicina o la ingeniería de telecomunicaciones. Un impulso que llega en la decimotercera edición y tras haber estado realizando el proyecto de manera 'on line' por la pandemia durante tres ediciones. Además, viene acompañado de la ayuda del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, desde donde se le da visibilidad en redes sociales y sirve de conexión entre institutos y universidad y también entre los investigadores que llevan a cabo sus propuestas y 'ScienceIES'.

Los talleres tienen una duración de entre 10 y 12 horas divididos en tres jornadas, dos celebradas ya, 26 de enero y 24 de febrero, y la próxima que será el 24 de marzo. Mientras que la primera sirvió como introducción y toma de contacto con la universidad, las instalaciones y los profesores; para la siguiente se intentó que entren más en materia en el proyecto que van a realizar, además fue la fase de toma de datos de los resultados de sus investigaciones, y ya en la última cita se discutirán esos datos, se analizarán y harán estadísticas con ellos. En esta edición, se está intentando sumar un cuarto día en mayo. «Sería un mini congreso en el que los alumnos puedan exponer sus resultados», cuenta la docente de Microbiología en la UMA y organizadora de 'ScienceIES', Silvana Tapia.

El principal inconveniente para realizarlo es que a los alumnos de segundo de bachillerato les coincide con la época de la selectividad, pero están trabajando para cuadrar las fechas. Además, los tres mejores proyectos tendrán un pequeño obsequio de recuerdo. «Será para quienes hayan conseguido sacar resultados y sepan comunicarlos», asegura la investigadora.

Todos los participantes de 'Science IES'. Crónica

Los alumnos que participan deben tener ciertos conocimientos en materias científicas, por ejemplo haber cursado asignaturas como Química, Biología, Física o Matemáticas avanzadas. Este es el motivo por el que acuden estudiantes de primero y segundo de Bachillerato. Sin embargo, algunos adolescentes de 4º de ESO también son seleccionados para estas jornadas. «Hay institutos que nos dicen que los de 4º están dudosos y no saben si quieren ciencias o letras, y el acudir a estos talleres les ayuda a decidirse», confirma Tapia.

Los profesores que acompañan a los alumnos también son bastante participativos en la ejecución de los talleres. «Están encantados porque, en muchos casos, se han alejado de la universidad y no tienen oportunidad de entrar en un laboratorio», explica el investigador Hernández. Asimismo les gusta participar para aprender nuevos métodos y ver si es posible aplicarlos en sus centros. Estos docentes también son los encargados de seleccionar a los estudiantes que participan en base a las notas, comportamiento o ganas.

«Los profesores que vienen están muy motivados con que sus alumnos participen», dice Tapia. Además siempre se elige al adolescente del curso más alto porque no van a tener la oportunidad de repetir el taller durante el curso siguiente.

Una selección en la que uno de los protagonistas es el fundador de 'ScienceIES', Javier Cáceres, el profesor de Secundaria e investigador recoge los talleres propuestos por los científicos y los cuelga en la página web del proyecto para que los alumnos puedan inscribirse en el que más les llame a la atención, más tarde, Cáceres se reúne con los profesores e integran a cada alumno en un taller, según sus preferencias. «Es como una actividad extraescolar», asegura el docente.

Una actividad extraescolar quecada vez se conoce más y es que uno de los métodos más efectivos es el boca a boca. Los investigadores, a menudo, conocen a docentes de Secundaria a los que le comentan el proyecto. Y estos, a su vez, también lo hablan con otros compañeros de profesión. «Se sienten unos privilegiados porque es una actividad que hay que hacerla fuera para poder llevarla a estos niveles», comenta el creador de la iniciativa. También hay centros que llevan desde los comienzos del proyecto participando, comienzos humildes con pocos proyectos que ha evolucionado hasta llegar a los 23 talleres con más de 300 alumnos. Una ampliación que ha hecho que desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de un paquete de ayudas para fomentar la iniciativa y que no desaparezca. «Es la única entidad que nos apoya junto a la universidad, desde donde se ponen todos los medios, y a los institutos», asegura Cáceres.

Los investigadores encargados de 'ScienceIES' aseguran que con estos proyectos no intentan convencer a nadie de que se haga científico. «Cada uno tiene sus trayectorias, sus gustos y sus vocaciones pero creo que toda la sociedad tiene que ser consciente del trabajo que se hace en ciencias y con la investigación», considera Tapia. Las ciencias, a veces, están alejadas de la sociedad y con proyectos como este se pretende que los más jóvenes sepan que los científicos buscan mejorar la sociedad a través de sus descubrimientos. «Ahora intentamos acercarla, que valoren el trabajo y que sepan cómo se hace».

Orígenes

Los orígenes de 'ScienceIES' están ligados a la carrera profesional del investigador Javier Cáceres, quien creó el proyecto. A este astrofísico se le despertaron las inquietudes en este sentido mientras completaba su formación en distintos países como en Finlandia o Turquía, donde fue estudiante Erasmus, o en Estados Unidos e Inglaterra, donde trabajó como profesor. Aunque fue durante su estancia en Holanda cuando vio a adolescentes de secundaria ir un día con astrónomos para hacer una investigación. Cuando volvió a España, Cáceres se incorporó al Instituto de Astronomía de Andalucía de Granada del CSIC como investigador. «Al ver todos los medios que teníamos de telescopios, ordenadores... Le propuse a uno de los profesores del instituto poner niños a investigar con científicos durante un tiempo», cuenta sobre los comienzos.

Tras meses de trabajo y organización, se consiguió poner en marcha 'ScienceIES' con ocho investigaciones en astrofísica en el Instituto de Astronomía de Granada, tras este hecho se comenzó a expandir por otros centros de investigación y universidades como las de Málaga, Sevilla, Murcia, Madrid o Galicia. «Se ha hecho una iniciativa a nivel nacional bastante potente», afirma el investigador.

Hasta la Universidad de Málaga llegó tras varias ediciones en la Universidad de Granada cuando el proyecto ya funcionaba bien y tenía bastante aceptación por la comunidad científica y los estudiantes de secundaria. «La Junta de Andalucía nunca ha puesto pegas, pero la iniciativa y los traslados están hechos por profesores y científicos», confirma Cáceres, a quien le gustaría que más entidades apoyaran el proyecto.

Fue en los primeros años del proyecto en Granada cuando se llegó a un acuerdo entre el CSIC a nivel de Andalucía con la universidad y la Consejería de Educación para la colaboración con los institutos y la selección de los alumnos. Conforme se fue expandiendo la idea, este acuerdo se hizo extensible a las demás ciudades andaluzas que quisieran participar.

Repercusión

'ScienceIES' es un proyecto innovador que ha tenido repercusión nacional e internacional mediante la publicación de artículos o la presentación en el Congreso Europeo de Educación, entre otros. A esta repercusión se suma un estudio realizado por el propio creador de la iniciativa en el que se comparan proyectos de este nivel de manera internacional. «Una de las conclusiones que presenté es que hay muy pocas iniciativas a nivel mundial y los puentes entre niveles educativos son muy escasos», explica el investigador, quien añade que 'ScienceIES' solo es comparable con el 'Science Association' de Inglaterra por la cantidad de niños, profesores y científicos que participan.

Además gracias a 'ScienceIES' y la formación que ofrece a los profesores, Cáceres ha intentado mejorar la oferta formativa que se ofrece en los institutos. El año pasado creó una nueva asignatura oficial llamada astrobiología, que se basa en la búsqueda de vida en el universo y plantea preguntas como quiénes somos, cómo se ha establecido La Tierra aquí o si puede haber vida en otros planetas. «Preguntas que siempre se ha hecho la humanidad y que los niños tienen interés por ellas», explica el astrofísico, quien añade que sirve como iniciación a la física, la biología o la química. Por ahora, solo se da en el instituto marbellí Profesor Pablo del Saz aunque están intentando sumar a otros centros. «Es algo nuevo en España, nunca se había impartido esta materia. Solo se hacía en Estados Unidos, Australia y Reino Unido».

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