Una profesora que ha dejado huella

Silvia Olmedo, Bella Palomo, Juan Francisco Gutiérrez, Ferran Fernández y Laura Teruel. :: crónica/
Silvia Olmedo, Bella Palomo, Juan Francisco Gutiérrez, Ferran Fernández y Laura Teruel. :: crónica

El Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación presenta un libro en homenaje a Inmaculada Sánchez, fallecida hace dos años

ELENA CABEZA

málaga. Hace ya dos años que los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación echan en falta unos «andares arrolladores» y un «verso libre lleno de pasión por su trabajo». Una de las 'alma mater' del Departamento de Periodismo de este centro se fue dejando un vacío enorme en todos los que la rodeaban. Por ello, sus alumnos, compañeros y amigos han querido homenajear su figura con un libro en memoria a su carrera y a su vida.

Inmaculada Sánchez era profesora e investigadora experta en cine documental, pero también desarrolló una estimable trayectoria como poeta. Todos los que la conocieron coinciden en su amor por su objeto de estudio y en su capacidad para captar investigadores en potencia. «Si algo definía a Inma, eso era su pasión y su personalidad arrolladora», subrayaba al recordarla su discípula y ahora predecesora Silvia Olmedo, durante la presentación del libro homenaje que el Departamento de Periodismo de esta facultad presentó la semana pasada.

Esta obra, titulada 'El cabeceo de los barcos. Imagen, memoria y pasión', combina el reconocimiento a la calidad de la profesora e investigadora tanto en su faceta académica como humana. En él han colaborado docentes de distintas universidades españolas, investigadores y discípulos de Inmaculada Sánchez, entre los que se encuentran Bernardo Díaz Nosty, Mercedes Fernández , Laura Teruel Juan Francisco Gutiérrez o Fran Martín.

Los fondos por la venta del libro irán destinados a la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga

El libro se divide en siete textos, algunos individuales y otros colectivos, en los que se hace una recopilación de los artículos de esta profesora y se tratan temas en los que ella trabajó, como el cine, la televisión o los estereotipos femeninos. De los 300 ejemplares publicados, 200 estarán al servicio de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y un centenar se venderá para recaudar fondos para la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA).

Este acto, presidido por el director de Secretariado de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez, también contó con las intervenciones emocionadas de la directora del Departamento de Periodismo, Bella Palomo; el profesor y editor del libro, Ferrán Fernández; los discípulos y hoy profesores Laura Teruel y Fran Martín; y la profesora de la Universidad de Valencia Carolina Moreno, que fue compañera de la homenajeada durante su etapa en la UMA.

Emotivo

«Con este merecido homenaje queremos aproximar a los estudiantes a la figura de Inma Sánchez, una profesora que ha dejado una huella imborrable en esta facultad. Ella hoy debería estar aquí», exponía a los alumnos presentes la profesora Bella Palomo, a lo que su compañera Laura Teruel añadía que «todos los que tuvimos la oportunidad de conocerla le estaremos siempre agradecidos por darnos amor por lo académico y por ver en nosotros inquietudes y habilidades para ello».

Tras la presentación del libro, sus compañeros quisieron recordar a la profesora en su faceta como poeta, por lo que se recitaron sus versos con la propia voz de la autora de fondo. «Estos siete poemas, en los que Inma reflexionaba sobre su enfermedad, me los envió ella misma para un programa de radio que yo hacía. Hoy quiero que suenen aquí», confesaba Ferran Fernández.

Por último, se proyectó el documental 'La memoria encontrada. Historia de una película y una época', un filme que la investigadora llevó a cabo junto a Fran Martín en el año 2013.

 

Fotos

Vídeos