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Los cuatro creadores de la empresa posan con su primera becaria en las instalaciones compartidas de la UMA. Aida Vicente
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'Digital Educa', tecnología e innovación para mejorar las competencias de los docentes

Cuatro profesores e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Educación sacan al mercado la primera empresa EBT dirigida a organizaciones y centros

Aida Vicente

Martes, 11 de abril 2023, 09:56

¿Alguien sabe cómo encender el proyector? Es la pregunta que más repiten los docentes a la hora de impartir sus clases. La tecnología ha colonizado las aulas de prácticamente todos los centros educativos. A los teléfonos móviles, que los alumnos traen de casa, hay que sumar las tabletas que los profesores utilizan cada vez con más frecuencia para completar la formación de su alumnado. Pero, ¿están realmente los profesores preparados para sacar partido a estas nuevas herramientas educativas? Cuatro profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga han lanzado al mercado la primera empresa de base tecnológica, denominada 'Digital Educa', con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los maestros.

'Digital Educa' es la nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Málaga, creada bajo el impulso del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.

Un proyecto empresarial que ofrece servicios de consultoría, formación y diseño de tecnologías para la docencia 'on line' que ha sido distinguido con el Premio Spin Off de la Fundación General de la UMA, dotado con 3.000 euros, en el concurso que anualmente promueve la Universidad de Málaga. En esta vigesimosexta edición de la cita, el proyecto 'Smartpairing', una plataforma digital interconectada para el comercio de electricidad entre prosumidores (consumidores que también producen) y consumidores en tiempo real y optimizado, ha obtenido el primer premio.

Constituida con fecha de 9 de marzo, se trata de una empresa especializada en transformación pedagógica enriquecida con tecnología, dirigida a organizaciones y centros docentes, para el fomento de la formación en metodologías activas y competencias digitales. Impulsada por el grupo de investigación 'Innoeduca', esta empresa de base tecnológica es la primera de la Universidad de Málaga en el ámbito de las Ciencias Sociales. Así, surge a partir de la experiencia de formación, docencia e investigación de un grupo de expertos de la UMA, que unen sus ideas para una mejora de los procesos formativos a partir de tecnologías digitales.

Investigadores

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación Julio Ruiz Palmero, Enrique Sánchez Rivas, José Sánchez Rodríguez y Ernesto Colomo Magaña son los promotores de 'Digital Educa', que se basa en tres ejes: Por un lado, la consultoría y asesoramiento para la mejora de los procesos internos, especialmente los vinculados a la innovación (en campos como el trabajo en equipo, la implantación de tecnología educativa o el cambio metodológico) y a la formación de personal. La formación de profesionales, a través de metodologías de creación propia que han demostrado gran eficacia y, por último, la investigación sobre realidades influidas por la tecnología educativa y diseño de recursos pedagógicos de base tecnológica.

Cada vez la sociedad es más consciente de la importancia que tiene la formación del profesorado de forma continua a lo largo de toda su carrera profesional. En los últimos años, además, ha surgido una nueva necesidad formativa entre los docentes que es importante solucionar. Se trata de la formación de los profesores en nuevas tecnologías, un requisito indispensable para poder estar al día con los tiempos que corren y poder aprovechar en sus clases la cantidad de oportunidades que ofrece la inserción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

El uso de las herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención, de esta manera, los contenidos se asimilan con una mayor rapidez. Otra de las ventajas de las TIC en la educación es que ayudan a los alumnos a ser personas más resolutivas y autosuficientes, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan un mayor pensamiento crítico, incrementan la motivación y flexibilizan la enseñanza, es decir, gracias a los materiales de apoyo se puede adaptar a las necesidades de cada uno.

Por otra parte, las nuevas tecnologías fomentan la creatividad porque ponen a disposición de los centros educativos nuevas herramientas que permiten a los alumnos generar contenidos. Además, es importante destacar que mejora la eficiencia y la productividad en el aula.

'Digital Educa', «surge a partir de la amplia experiencia de investigación de un grupo de docentes que unimos nuestras ideas para una mejora de la educación enriquecida con tecnologías digitales y de la necesidad de responder a la amplia demanda que existía en el mercado», define Julio Ruiz Palmero, uno de los creadores de la empresa. También asegura que creen en las tecnologías como medio para mejorar los procesos.

Becarios

«Nosotros somos profesores de pedagogía. Hemos creado esta empresa para conocer el ámbito empresarial y sobre todo para poner a disposición de nuestro alumno su primera oportunidad laboral», explica Enrique Sánchez Rivas. La primera es María Luna Roldán, estudiante de un máster 'on line' de innovación educativa en la Universidad Europea de Madrid. Ella está realizando unas prácticas curriculares. La empresa tiene en mente seleccionar a varios estudiantes de la Universidad de Málaga para su empresa y contar con su ayuda para realizar sus prácticas.

'Digital Educa' ha desarrollado un método llamado «sistemas dinámicos de formación virtual» que está vinculado sobre todo a la neurociencia. La neurociencia es un punto importante en la línea de investigación de estos cuatro docentes por lo que han considerado que implementarla en su proyecto a la hora de realizar las formaciones les iba a ayudar a conseguir el rápido entendimiento de los usuarios. Un ejemplo de esto son los diseños universales para aprendizaje, tiene como función hacer el contenido mucho más accesible. «Nuestro método empieza ya en el diseño del contenido, cuando explicamos nuestro temario no lo hacemos de una sola forma, lo hacemos de tres orientadas a tres estilos de aprendizaje distintos», expone Enrique Sánchez Rivas, investigador y uno de los fundadores de la empresa. Con esto se aseguran que cualquier persona pueda entender los temas a tratar en las formaciones.

Técnicas innovadoras

La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a lo útiles que son para el aprendizaje de cada alumno. Tener buenas herramientas de aprendizaje es esencial, de la misma manera que es esencial dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, disponer de determinadas capacidades, destrezas y habilidades y contar con determinadas actitudes y valores ligadas al proceso de aprendizaje-enseñanza.

«Los mediadores del aprendizaje debemos presentar un abanico de opciones, también debemos permitir que en ese abanico aparezcan varillas nuevas y también que el alumno realice combinaciones de las varillas con las que cuenta. Posteriormente, el alumno tiene que poner en marcha sus estrategias de metacognición para seleccionar aquellas estrategias que les son significativas a ellos», afirma Julio Ruiz.

Otra característica es la motivación del alumnado, es decir, le dan a los usuarios de su empresa diferentes razones de por qué tienen que cursar los temarios con el objetivo de buscar la motivación intrínseca de cada uno de ellos. De esta manera, han conseguido adaptar al ámbito de la educación varios conceptos de la neurociencia postulándose como la empresa pionera respecto a las otras que se dedican a lo mismo.

Los cuatro creadores de la empresa posan con su primera becaria en las instalaciones 'Link by Uma'. Aida Vicente

La base de la empresa, y donde se ha realizado la entrevista a los cuatro creadores y la becaria, está en el edificio 'Link by Uma'. Un espacio común para la Universidad y la empresa, para la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Se trata de un lugar en el que la comunidad universitaria tiene la oportunidad de aprender y experimentar, al mismo tiempo que las empresas descubren a grandes profesionales.

Esta empresa es el resultado de la línea de investigación que estos cuatro profesores han seguido durante años. «Tenemos una doble faceta: la docente y la investigadora. Cualquier modelo por el que apostamos viene soportado por un proceso de investigación previo en el que nos hemos sumergido desde hace ya muchos años», relata Julio Ruiz Palmero. Esto es un elemento diferenciador con otras empresas, «la investigación es esa pata extra que nos define», confirma el docente de Pedagogía.

La finalidad de esta investigación nunca fue económica sino poder ayudar a todos aquellos docentes a alfabetizarse tecnológicamente aunque ahora ya tienen en mente aumentar la plantilla para poder afrontar todas las propuestas que le llegan. «Nuestro propósito nunca fue ganar dinero con nuestra investigación. Fue algo que nos vino sin esperarlo», concluye Julio Ruiz Palmero.

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