Imagen de un pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos. J. R. C.

Zona azul para aparcar en las playas de Torremolinos en verano y Semana Santa: de 10.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo

Los socialistas cargan contra el «afán recaudatorio» de la medida, defendida por ser el Gobierno local por ser una forma de «favorecer la rotación en los aparcamientos, como tienen la inmensa mayoría de municipios»

Domingo, 13 de julio 2025, 00:41

La Corporación Municipal de Torremolinos ha aprobado, de forma definitiva, la memoria en la que se analizan los costes de implantación de la zona azul. ... Este documento, que es continuación de los presentados al pleno en abril de este año y septiembre de 2024, baraja tres escenarios posibles: gestión municipal; encomienda a una empresa de la Administración local, o externalización. La tercera opción, que implicará la privatización, es la elegida, por ofrecer un mayor beneficio económico.

Publicidad

Una vez solventado este trámite, lo siguiente será sacar a concurso la explotación de 4.627 plazas de aparcamiento regulado en superficie, repartidas en 74 calles. Estas vías quedan divididas en tres áreas: el centro, Montemar Bajo y La Carihuela y el eje de El Bajondillo, Playamar y Los Álamos. El horario en el que estará vigente es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; además de los sábados, de 9.00 a 14.00, en el centro. Mientras, en la costa, esta organización tendrá vigencia del 1 de octubre al 31 de mayo; ya que se prevé un un horario especial para el paseo marítimo, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre; en Semana Santa, habrá que pagar para aparcar de lunes a domingo de 10.00 a 23.00 horas en la franja litoral. El sistema para el estacionamiento en el entorno de las playas responde a la mayor «saturación» por la afluencia turística y es similar a municipios próximos a Torremolinos, como la vecina Benalmádena, conforme al documento que sirve de base para este procedimiento.

En cuanto a las tarifas, que también buscan inspiración en las aplicadas por otros ayuntamientos, es de un euro a la hora para la rotación, con la posibilidad de abonar por fracciones de tiempo más pequeñas, y de la misma cantidad, pero a la semana, para los residentes. Para estos últimos queda establecida una zona verde, que contempla el pago anual de 50 euros para poder hacer uso de esta tarifa especial.

El PSOE de Torremolinos es muy crítico con el planteamiento del equipo de Gobierno para la gestión del estacionamiento regulado. «No solo se plantea su privatización, sino también una ampliación de su horario hasta las 23.00 horas, lo que supondrá un coste añadido para residentes, comerciantes y, especialmente, para quienes trabajan en zonas de alta concentración como el paseo marítimo, chiringuitos, bares, restaurantes y tiendas del centro», denuncian. Jorge Padilla, portavoz del grupo municipal, considera que, en sus palabras, «el nuevo modelo de zona azul no responde a una necesidad de ordenación del tráfico, sino a un afán recaudatorio disfrazado de gestión». «Es especialmente grave que no se contemple ningún tipo de bonificación ni zona específica para los trabajadores y trabajadoras del sector turístico, comercial y hostelero. El gobierno del PP está legislando de espaldas a la realidad de Torremolinos y a costa del bolsillo de quienes sostienen la economía local», sostienen desde esta fuerza, que reclama a la alcaldesa, Margarita del Cid, que deje sin efecto esta medida.

El portavoz del equipo de Gobierno del PP, Luis Rodríguez, ha afeado sus críticas a los socialistas. «Precisamente el PSOE, que quiso impulsar la zona azul sin tener en cuenta a los vecinos y residentes, sin ningún tipo de estudio económico, critica ahora que se impulse esta modalidad de aparcamiento en Torremolinos en las áreas turísticas y comerciales, en ningún caso en residenciales; para favorecer la rotación en los aparcamientos, como tienen la inmensa mayoría de municipios de las mismas características que Torremolinos», se pregunta, para plantear otra duda, en relación a los primeros pasos para la regulación del estacionamiento, que se pusieron en marcha durante la etapa del equipo de Gobierno del partido del puño y la rosa: «¿Qué PSOE hay que creerse, el que quería contratar parquímetros e imponer la zona azul con nocturnidad y alevosía, durante la pandemia, junto a una brutal subida de la basura; o el que ahora sataniza una zona azul estudiada y bien planteada para mejorar el aparcamiento en Torremolinos y que no perjudique a los vecinos?«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad