Acerado e infraestructuras de servicio maltrechas, en la A-368, en el encauzamiento del arroyo del Pinillo. J. R. C.

Torremolinos activa una inversión de 500.000 euros para reparar daños que dejó la dana de primeros de año

El Ayuntamiento pone en marcha dos proyectos para estabilización de taludes y arreglos de infraestructuras destrozadas por las crecidas de los arroyos de La Pedrera y El Pinillo, en el límite con Benalmádena

Domingo, 3 de agosto 2025, 21:58

Las consecuencias de las sucesivas danas que descargaron en la provincia todavía tienen que repararse algunos municipios. Es el caso de Torremolinos, que acaba de ... activar una licitación, por un montante que se aproxima a los 550.000 euros, para poner en marcha dos proyectos de arreglo de los destrozos causados por la crecida y el arrastre de materiales de los riachuelos.

Publicidad

Las obras previstas están destinadas a subsanar las consecuencias del desprendimiento de parte de los taludes del arroyo de La Pedrera y del arroyo del Pinillo, que, en su crecida, han arrastrado las instalaciones y el acerado apoyados sobre los mismos.

Previa a este contrato, ya se licitó la asistencia técnica para la redacción de plan técnico necesario para las intervenciones. En lugar de una obra única, esta se ha divido en dos lotes, uno destinado a los arreglos en la calle Giordano Bruno y otro para la margen sur de la A-368, por la escorrentía procedente de la calle Manuel López Alcaide de Torremolinos, casi en el límite con Benalmádena. Las empresas interesadas en pujar por esta obra tienen de plazo hasta el 11 de agosto, a las 23.59 horas, para presentar sus ofertas.

Miles de euros

Ya en la dana de noviembre, Torremolinos cifró el volumen de los daños causados por el temporal en más de trescientos mil euros, derivados de las consecuencias de la tromba de agua y las avenidas de agua en todas las playas de la ciudad costasoleña. Uno de los principales problemas se dio en una canalización, en aquella ocasión, en la del arroyo Saltillo, que discurre bajo la calle Decano José Gómez Rando para desembocar en el Mediterráneo. En 2017, la acometida fue mejorada, aunque con un estrechamiento de las tuberías, ya que diseñaron con un diámetro de 600 milímetros hasta reducir su capacidad justo hasta la mitad, precisamente, en el bulevar peatonal del litoral.

En el episodio de intensas precipitaciones de febrero, Torremolinos puso en marcha su plan de emergencia, con un acumulado de lluvia de más de 70 litros. Posteriormente, en marzo, las tormentas obligaron a los equipos de servicios y emergencias del Ayuntamiento a movilizarse para atender los avisos por complicaciones en varias zonas del municipio, con arrastre de materiales y maleza en El Pinillo, Carlos Cano, Camino del Pilar, La Carihuela y la avenida del Carmelo, en la bajada de Montemar hacia la playa. También hubo problemas en el tráfico en Playamar, con embalsamientos en el entorno de la plaza del Lido, así como en la calle Peligro. Aunque no se registraron daños personales, sí hubo que rescatar a personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos sin poder controlarlos al ser llevados por la fuerza del agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad