Borrar
Ortiz, dirigiéndose a la bancada del PP. SUR
Blanes y Del Cid evitan dimitir en un pleno cargado de reproches entre PSOE y PP

Blanes y Del Cid evitan dimitir en un pleno cargado de reproches entre PSOE y PP

Ni la concejala del PSOE que sacó su coche del depósito municipal sin pagar la grúa ni el edil del PP que la acusó sin pruebas de conducir bajo los efectos del alcohol asumen responsabilidades políticas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2019, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la concejala del PSOE que sacó su coche del depósito municipal sin pagar la grúa ni el edil del PP que la acusó sin pruebas de conducir bajo los efectos del alcohol han dimitido hoy en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos. El enésimo capítulo de esta polémica, antesala de la batalla electoral que desatarán los comicios del 26 de mayo, se ha saldado sin consecuencias para ninguno de los concejales implicados. La titular de Cultura, Aída Blanes, ha evitado asumir responsabilidades y ha lanzado la pelota al tejado de la Policía Local al considerar «un error» que retirasen su vehículo, estacionado en una zona reservada para los agentes y la Guardia Civil cuando iba a entregar un premio del Carnaval LGTBI, que tuvo lugar en la plaza de La Nogalera la noche del 9 de marzo. La edil socialista mantiene que se trata de «un malentendido» porque «la placa», en referencia a la autorización oficial, «no estaba visible».

Blanes alega que llamó a la Policía, que la trasladó hasta el depósito, «porque creí que era mi deber como concejala» y mantiene que «en ningún momento di órdenes ni incumplí normas o leyes». El informe policial que relata los hechos, sin embargo, difiere de la versión de la edil socialista. Según este documento, al que este periódico tuvo acceso, uno de los agentes advirtió a Blanes de que no estaba autorizado para permitirle salir del depósito, situado en el aparcamiento de calle Río Mesa, a lo que ella habría respondido: «No es mi problema». Al día siguiente, tras hablar con el jefe de la Policía Local, la concejala regresó hasta el parking para pagar la tasa de la grúa, algo que debería haber hecho, según la ordenanza, antes de abandonar el depósito.

Por entonces el PP ya contaba con una bala en su recámara, disparada estratégicamente el día que el exalcalde Pedro Fernández Montes anunció su baja del partido entre críticas a la actual candidata, Margarita del Cid. En una nota de prensa, el concejal del PP Ramón del Cid aseguró que Blanes condujo «con claros síntomas de embriaguez» y arremetió contra la Policía al sugerir que los agentes encargados del caso podrían haber cometido «un presunto delito de omisión del deber de perseguir un delito contra la seguridad vial», en referencia al supuesto estado de la concejala socialista. Del Cid reconoció a SUR que carecía de pruebas para verter estas acusaciones.

El concejal del PP, exprimer teniente de alcalde, sí ha dado un paso atrás hoy en la sesión plenaria presentando sus «excusas» a Blanes: «La afirmación fue un error, en ningún momento fue mi intención». Acto seguido, Del Cid ha achacado su propio error a la falta de información aportada por el Gobierno socialista: «Se ha pretendido ocultar la verdad y al final deduces cosas de lo que te van contando». En una intervención que se ha prolongado durante más de diez minutos, durante el turno de ruegos y preguntas, el edil popular también ha anunciado que su partido ha trasladado el asunto a la Fiscalía.

Del Cid se ha dirigido directamente al alcalde, José Ortiz, para preguntar si destituirá a Blanes, a lo que el primer edil ha respondido que no tiene «intención» de hacerlo. El regidor ha tomado la palabra para atacar al exportavoz del PP, de quien ha recordado que lleva más de 30 años como concejal en el Ayuntamiento: «Cuando uno es joven peca de imprudente, pero usted ha tenido usted tiempo suficiente para transformarse como político y no precipitarse. Y ahora pide excusas sin intención de enmienda». Ortiz ha confirmado que el Ayuntamiento abordará el caso en una comisión informativa, como solicitaba Costa del Sol Sí Puede: «Abriremos una investigación. Queremos que haya una comisión para que (Aída Blanes) aclare más si cabe los hechos y explique lo que ha ocurrido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios