El PSOE de Estepona estudia vías legales para frenar la subasta de terrenos de la Fundación Antonia Guerrero
Asegura que de materializarse «estaríamos ante otra operación especulativa y masiva como la de Arroyo Vaquero y Guadalobón»
El Partido Socialista de Estepona ha iniciado un análisis jurídico para estudiar posibles vías para paralizar la subasta de terrenos de la Fundación Antonia Guerrero ... ubicados en la zona de Las Mesas y que ha sido anunciada recientemente.
Publicidad
Emma Molina, portavoz socialista en el Ayuntamiento esteponero, señaló que «el anuncio de la oferta de compra por valor de 66 millones de euros ha generado una profunda preocupación. No se trata solo del alto valor económico de estos suelos, sino de que ese valor debía haber sido destinado, según la voluntad expresa de la señora Antonia Guerrero como testamentaria, a la formación de mujeres sin recursos en Estepona y al beneficio económico y público de todos los esteponeros y nada de eso ha sucedido».
Molina asegura que durante años esta situación ha venido siendo denunciada por su partido. «Entendemos que el actual presidente de la Fundación Antonia Guerrero es el alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien ha tenido voz y voto directo en la entidad. Durante su presidencia se ha incentivado la venta de terrenos pertenecientes a la Fundación y, por tanto, al pueblo de Estepona, como ya ocurrió con parcelas en la zona de La Lobilla y en otros puntos del municipio, como los vendidos a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, en Arroyo Vaquero y Guadalobón y es en esa misma zona donde el Ayuntamiento está desarrollando un pelotazo urbanístico, sin que el pueblo de Estepona reciba beneficio alguno a cambio», asegura.
Se refiere al macrocomplejo de lujo Le Ville que Hidalgo prevé construir en la zona de Arroyo Vaquero y Guadalobón en unos terrenos correspondientes a la herencia de Antonia Guerrero que en su día ya fueron vendidos a Hidalgo y que incluyen la construcción de más de 3.000 viviendas de lujo, hoteles y villas de alto standing, campos de golf, etc, «unos terrenos que según el testamento debían haber sido destinados a fines sociales, educativos y religiosos», asegura Molina.
Publicidad
A juicio de los socialistas «unos pocos están haciendo negocio con un patrimonio que fue legado con un fin claramente social y colectivo, contraviniendo la voluntad de la familia Nadal y, especialmente, de doña Antonia Guerrero, que quiso que esos terrenos sirvieran para mejorar la vida de las mujeres pobres de Estepona y no para enriquecer a unos cuantos».
Fundaciones Nadal y Guerrero
En este sentido, el PSOE de Estepona también ha informado de que su portavoz solicitó a través de los diputados socialistas del Parlamento de Andalucía información oficial sobre el patrimonio que queda de la herencia Nadal, concretamente de la Fundación José Nadal y de la Fundación Antonia Guerrero.
Publicidad
«La respuesta ha sido reveladora: de la Fundación José Nadal no consta actualmente ningún patrimonio registrado y ni siquiera aparece inscrita en el registro de fundaciones de la Junta de Andalucía. Por el contrario, sí queda aún un volumen considerable de terrenos pertenecientes a la Fundación Antonia Guerrero, aunque parte de ellos están ahora en riesgo por esta subasta en Salada Vieja», comentó Emma Molina.
Molina resaltó que esta subasta, la de Saladavieja, afecta a una de las zonas con mayor extensión urbanizable, con capacidad para construir más de mil viviendas. «De materializarse, estaríamos ante otra operación especulativa y masiva, como ya sucedió en Arroyo Vaquero y Guadalobón, donde los terrenos que en su día formaban parte de la herencia Nadal fueron vendidos al señor Hidalgo, sin que el Ayuntamiento obtuviera beneficio alguno para la ciudad. Una vez más, el alcalde, como miembro y presidente de la Fundación Antonia Guerrero, impulsa este tipo de operaciones urbanísticas que desvirtúan el espíritu del legado recibido y privan a Estepona de su legítimo derecho a aprovecharlo en beneficio del interés general».
Publicidad
Cabe recordar que la familia Nadal donó a Estepona tres millones de metros cuadrados de terreno, que se repartieron entre tres fundaciones a partir del año 1973: Fundación Antonia Guerrero, con unos 500.000 metros cuadrados; Fundación Nadal, con 566.000 metros cuadrados; y una tercera parte, unos 402.000 metros cuadrados, destinada a la parroquia de Santa María de los Remedios, Cáritas, la Iglesia y la ciudad natal de los donantes, Onteniente.
Desde el PSOE se insiste: «estos terrenos forman parte del patrimonio histórico, social y económico de Estepona y exigimos que se respete su destino original, en beneficio de toda la ciudadanía».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión