Huelga de atención a domicilio de Mijas por retraso en el pago de las nóminas
El paro tiene carácter indefinido, pero tendrá una baja incidencia ante la escasa plantilla y los altos servicios mínimos decretados
Los trabajadores del servicio de atención a domicilio de Mijas irán finalmente a la huelga. Después de llevar constantes retrasos en la percepción de los ... salarios y de forma continuada desde la nómina de mayo, la plantilla de la empresa prestataria, BCM Gestión de Servicios, contratada por el Ayuntamiento mijeño por la vía de emergencia, ha iniciado a las 0.00 horas de este 6 de agosto una huelga de carácter indefinido por este motivo.
Publicidad
La convocatoria de esta medida de presión había sido decidida en julio y tras el abono de los salarios entre los días 11 y 12 del pasado mes fue aplazada a este 6 de agosto, quedando convocada automáticamente en el caso de que no percibieran sus salarios en la fecha tope que fija el convenio colectivo del sector, el día 5. En la jornada de ayer el pago no se produjo, de modo que la convocatoria se ha hecho efectiva, según ha explicado en declaraciones a SUR el secretario del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Juan Carlos Navas.
Los efectos de la huelga serán muy limitados. La plantilla de la empresa prestataria asciende a 142 trabajadores, pero únicamente diez podrán ejercer su derecho constitucional. Al tratarse de un servicio esencial para la comunidad, se establecen servicios mínimos, y el organismo competente, la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha fijado los mismos en 92 empleados, equivalente al 90% de la plantilla que está actualmente de servicio (102), ya que hay 40 trabajadores se encuentran de vacaciones o de baja por incapacidad temporal.
Esta es la traducción que tiene la cobertura garantizada para los usuarios considerados «grandes dependientes» o con «dependencia severa», establecida en el 60%, y del 40% para el resto de casos, según refleja la resolución de los servicios mínimos adoptada por la Dirección General. El número total de usuarios ronda los 600.
Publicidad
La extraordinaria deuda del Ayuntamiento
El abono fuera de plazo de las nóminas por parte de la empresa malagueña BCM Gestión de Servicios tiene a su vez origen en el extraordinario retraso con el que el Ayuntamiento de Mijas está pagando por este servicio. El equipo de gobierno tuvo que llevar a Pleno el pasado día 30 un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar casi 800.000 euros adeudados a la empresa y cuyo pago, a la fecha de la convocatoria de la huelga, aún no ha hecho efectivo. La mercantil asegura que lleva sin cobrar desde enero y que la deuda asciende a 1 millón de euros.
El responsable provincial del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha asegurado que entiende la situación por la que pasa BCM Gestión de Servicios, pero no comparte que tenga que ser la plantilla quien acabe 'pagando el pato': «Con el contrato que tiene la empresa y con el acuerdo plenario, cualquier entidad bancaria le concedería un préstamo para poder abonar las nóminas; lo que no puede ser es que hagan responsables a los trabajadores», ha defendido Navas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión