Fuengirola impulsa el desarrollo urbanístico de cuatro zonas de la ciudad

Los estudios de detalle se aprobaron en el último pleno municipal./
Los estudios de detalle se aprobaron en el último pleno municipal.

Gracias a estos desarrollos se mejorará integralmente la céntrica calle Molino y se construirá una nueva conexión viaria en Los Pacos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Fuengirola ha anunciado esta semana la aprobación definitiva de cuatro estudios de detalle, que a la práctica se traducirán en el desarrollo urbanístico de varios sectores de una ciudad que por su tipología dispone de poco suelo. Según el concejal de Urbanismo, José Sánchez, todos se han aprobado sin que se hayan presentado alegaciones técnicas o de vecinos o particulares.

Tras el visto bueno definitivo y necesario del pleno esta misma semana, se iniciará el proceso de construcción de diversas fases de viviendas en puntos pendientes de desarrollo de la ciudad, como Los Pacos o Torreblanca. «El desbloqueo de estos convenios da prueba de la recuperación económica y de la confianza que constructores y promotores tienen en Fuengirola», argumentan desde el equipo de gobierno.

De esta manera, el estudio de detalle de la calle Antiguo Paso del Ferrocarril permitirá la construcción sobre un solar de 1.240 metros cuadrados; el de calle Malvarrosa lo hace para una parcela de 6.548,82 metros cuadrados; en Puerto Yeseras se autoriza a la edificación en una finca de 1.200 metros cuadrados y en el entorno de la avenida Condes de San Isidro la superficie asciende a 1.219,02 metros cuadrados.

Además de los pertinentes ingresos económicos que se derivan de las correspondientes licencias de obras y demás gestiones, la ejecución de estos proyectos traerá –según fuentes municipales– beneficios «concretos y palpables» para la ciudad. Por un lado, el desarrollo del sector Antiguo paso del Ferrocarril obliga a la promotora, mediante convenio a la remodelación integral de la céntrica calle Molino. Por otra parte, los responsables de la ejecución de nuevas viviendas en calle Malvarrosa de Los Pacos, tienen comprometidos también cesión de 119,07 metros cuadrados para viales públicos así como la creación de un vial que conecte calle Teba y Yunquera en un entorno donde está prevista la construcción del centro de Salud de Los Pacos.

El responsable municipal de Urbanismo ya insistió durante su intervención en el pleno que creen que este impulso a la gestión urbanística es «sumamente positivo» para el municipio porque permitirán crear empleo y demostrar que la ciudad es un foco de atracción para inversores, «además por supuesto de la creación de riqueza que supone para Fuengirola la construcción de nuevas viviendas y la remodelación, e incluso creación, de nuevos espacios públicos».

Mayores ingresos

Precisamente, la cuestión urbanística ha sido un elemento importante a la hora de elaborar los presupuestos, aprobados esta semana y que prevén un aumento de los mismos en 17 millones de euros. Según sostienen desde el gobierno municipal, el aumento del apartado de ingresos se debe, fundamentalmente, a las «fundadas perspectivas de incremento de los ingresos como consecuencia de la actividad de la construcción en la localidad». Tal como sostienen en sus previsiones técnicas, la subida en materia de ingresos por impuestos indirectos en torno a un 40 por ciento. Lo mismo se prevé que ocurra con las tasas derivadas de la actividad urbanística y otros ingresos derivados de la misma, de los que se estima que experimentarán un auge del 12,5 por ciento.