Borrar
El establecimiento se encuentra en pleno litoral de Benalmádena, a unos metros del Castillo Bil-Bil. :: i. gelibter
Cierran parte de la playa por el mal estado de la residencia Marymar de Benalmádena

Cierran parte de la playa por el mal estado de la residencia Marymar de Benalmádena

El alcalde pide a sus propietarios, la Fundación Unicaja, un acuerdo para demoler lo antes posible este edificio abandonado

Sábado, 21 de julio 2018, 00:06

Son apenas unos metros, pero desde ayer Benalmádena ha dejado de contar temporalmente con un trozo de sus playas. El alcalde del municipio, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, anunciaron ayer la puesta en marcha de una medida cautelar que ha tomado el Ayuntamiento para preservar la seguridad del público: el «estado de ruina» de la residencia Marymar, clausurada y en desuso desde 2011, ha obligado a cerrar al público parte de la playa de Los Melilleros. Según el relato del Consistorio y del propio regidor, en la última de las inspecciones trimestrales realizadas por los técnicos municipales, se detectaron diversas «lesiones graves» en el edificio que han provocado un «estado de ruina física inminente», con el riesgo consiguiente para la seguridad del público que acude a la playa. Así, explican que tanto en un informe del jefe de Servicio Técnico de Edificación y Arquitectura del Ayuntamiento como en otro emitido por el jefe de Bomberos de Benalmádena se solicitaba como medida preventiva el balizamiento de parte de la playa de Los Melilleros (justo la que transcurre frente a la antigua residencia) como medida de seguridad de carácter cautelar.

«Desde el inicio de la legislatura hemos trabajado junto a la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas con el objetivo de acabar demoliendo la residencia Marymar y disponer de un espacio que nos permitirá seguir ampliando nuestro paseo marítimo y convertir la zona en un área comercial», relató el alcalde. «La Fundación Unicaja -propietaria del inmueble- siempre ha puesto reparos », sostuvo en una rueda prensa celebrada en las dependencias municipales. «Hasta el momento las negociaciones con Unicaja para proceder al derribo de la residencia no han llegado a buen puerto, ya que no quieren perder la rentabilidad de dicha parcela, lo que ha provocado que desde 2011 Marymar permanezca cerrada», sostuvo. De esta manera, transcurridos tantos años desde su cierre, la climatología, el paso del tiempo, la falta total de mantenimiento y la proximidad del edificio al mar han provocado que su deterioro prosiguiese de manera «inexorable», de tal modo que en la última inspección trimestral cursada por los técnicos municipales se ha llegado a la conclusión de que actualmente el inmueble se encuentra en situación de ruina, lo que obligará a su demolición.

«El estado del edificio nos obliga a que, por motivos de seguridad, cerremos al público parte de la playa, una decisión muy difícil y complicada de tomar en pleno verano, pero absolutamente necesaria para evitar posibles riegos al público», se justificó Navas. «Esta situación va a suponer un beneficio para Benalmádena, ya que va a posibilitar por fin el derribo de la residencia; un edificio abandonado que dañaba nuestra imagen turística, y cuya demolición permitirá disponer de espacio para la ampliación de nuestro paseo marítimo», señaló. El regidor recordó el elevado periodo de tiempo por el que se ha prolongado la situación, y le pidió «sensibilidad y responsabilidad» a la Fundación Unicaja para alcanzar un acuerdo para demoler el edificio «lo antes posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cierran parte de la playa por el mal estado de la residencia Marymar de Benalmádena