El IES Benalmádena, primer premio en un concurso sobre Camus y el fútbol

Entrega del premio a los ganadores del concurso, del IES Benalmádena./Sur
Entrega del premio a los ganadores del concurso, del IES Benalmádena. / Sur

Los estudiantes del instituto malagueño han conseguido también un tercer premio con otro trabajo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Un grupo de estudiantes del IES Benalmádena ha conseguido el primer premio en el concurso titulado 'Le football, una école de la vie', que ha convocado el Instituto Francés en España. Se trata de conmemorar el 60 aniversario del premio Nobel de Literatura de Albert Camus, dar a conocer la obra de este gran intelectual, que también fue jugador de fútbol. Los estudiantes han tenido que realizar un vídeo, de no más de 2 minutos de duración, para ilustrar esta cita de Camus: “Realmente lo poco de moral que sé, lo he aprendido en los campos de fútbol y en los escenarios de teatro, que han sido mis verdaderas universidades”.

La ceremonia oficial de entrega de premios por categorías tuvo lugar en el Institut Français de Madrid el pasado jueves día 18 de este mes, en presencia del embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y de otras personalidades del fútbol. El equipo ganador tiene una beca para una estancia lingüística en Francia.

'Ensemble' es el título del vídeo ganador. Ha sido presentado por alumnos de tercer curso de la ESO. Pero es que los alumnos de Benalmádena se alzaron también con un tercer premio, en este caso para el vídeo titulado 'Entre passion et préjugés', que han realizado estudiantes de cuarto de la ESO. Los trabajos han estado coordinados y dirigidos por los profesores de música Andrés Cansino y de francés, Mélanie Bonnet.

El pasado 7 de noviembre se cumplieron cien años del nacimiento del escritor Albert Camus, Premio Nobel de literatura, periodista, editor, narrador, filósofo, actor, autor y director de teatro así como referente ético, defensor de la cultura mediterránea y resistente contra los totalitarismos. Tuvo una estrecha relación con España y tradujo el 'Cant espiritual' de Joan Maragall al francés y fue responsable de puestas en escena de autores como Calderón, Lope y Rojas. Además de que toda su familia materna era menorquina, visitó Mallorca e Ibiza en 1935 y dejó constancia de su experiencia en sus textos, no pudiendo regresar nunca a España por su oposición al franquismo. A pesar de su muerte brutal con apenas 46 años en un accidente de coche, todo el mundo recuerda su itinerario excepcional.

 

Fotos

Vídeos