Borrar
Imagen de la inauguración de la feria veleña de 2019, la última que se celebró antes de la pandemia. SUR
Vélez-Málaga no autoriza las atracciones en el recinto ferial al detectar «irregularidades» en la documentación

Vélez-Málaga no autoriza las atracciones en el recinto ferial al detectar «irregularidades» en la documentación

El Ayuntamiento traslada al juzgado la situación «por razones de seguridad» tras comprobar que el técnico está inhabilitado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de septiembre 2021, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el parón obligado por la pandemia en 2020, Vélez-Málaga volverá a celebrar este año su Real Feria de San Miguel este próximo viernes y sábado con los conciertos de Hombres G y Niña Pastori, que en pocas horas agotaron todas sus entradas. Pero, de momento, no habrá atracciones en el recinto ferial del Prado del Rey, junto al centro comercial El Ingenio. El Ayuntamiento ha trasladado este lunes al juzgado la situación tras detectar «irregularidades» en la documentación presentada por los feriantes. Así, entre otros aspectos, han advertido que el técnico no está colegiado, al haber sido inhabilitado.

El asunto está generando una gran polémica en la capital de la Axarquía, con críticas de algunos colectivos, grupos políticos y particulares. Desde la Delegación de Ferias y Fiestas han destacado en un comunicado «la clara la situación irregular en la que se encuentra la instalación de dicho parque, situación completamente ajena al Ayuntamiento», haciendo hincapié en que «la absoluta prioridad es garantizar la seguridad de los menores».

«Se han hecho todos los esfuerzos posibles para que Vélez-Málaga dispusiera en estos días de un parque de atracciones para uso y disfrute de los más pequeños, como se viene haciendo cada año. Cosa que por motivos ajenos al Ayuntamiento y a causa de graves irregularidades en la documentación presentada y necesaria para autorizar su montaje ha resultado imposible», ha apostillado la edil del área, Lola Gámez (PSOE).

Según la edil veleña, «desde el mismo instante en que el Ayuntamiento fue consciente de que este año no podría celebrarse una feria en su total plenitud como otros años, se le ofreció a la Asociación de Feriantes la cesión del suelo del recinto ferial, sin coste alguno para ellos, para poder instalar el parque de atracciones durante la semana de feria; siempre cumpliendo con la normativa de seguridad y protocolos Covid que exige la situación actual, y todo ello plasmado en el correspondiente proyecto reglamentario».

«Tras reiteradas peticiones por parte del Consistorio a la Asociación de Feriantes, por la cercanía de la fecha del montaje, con fecha 23 de septiembre se remite a la delegación de Ferias y Fiestas el proyecto, pero con una serie de deficiencias detectadas por los técnicos municipales, ya que la documentación no era la exigida por la legislación vigente», ha detallado la edil, quien ha dicho que los documentos «definen únicamente la disposición general y no desarrollan los planes de contingencia Covid y autoprotección».

Críticas de PP y Andalucía por Sí

«Desde el punto de vista técnico, carecen de separata de protección contra incendios, no justifican la normativa de accesibilidad ni justifican el cumplimiento de la instalación eléctrica. Tampoco definen con exactitud las atracciones a instalar, desconociéndose si todas ellas disponen de la documentación técnica específica que exige la normativa. Los técnicos municipales detectan otras irregularidades y se ponen en contacto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba (COITI), ya que este tipo de proyectos deben ser visados y firmados por un Colegio Profesional de Ingenieros y en los documentos presentados aparecía el de Córdoba como institución a la que pertenecía quien visa y firma el proyecto», ha continuado la edil de Ferias.

Según Gámez, tras varias consultas internas del COITI de Córdoba, trasladaron al Ayuntamiento que el técnico que firma el proyecto «causó baja en el COITI de Córdoba en 2011, que los documentos no han sido visados, que el sello que consta ha sido manipulado y no correspondiendo con el que utiliza el COITI de Córdoba, y que en el COITI de Córdoba no consta que el técnico disponga de seguro de responsabilidad civil profesional. »En definitiva, según el COITI de Córdoba, el técnico en cuestión no está habilitado para ejercer la profesión de ingeniero técnico industrial«.

«Ante todos estos hechos, de una gravedad de gran magnitud, el Ayuntamiento no va a poner en riesgo la seguridad de los menores, y se encuentra en la imposibilidad de autorizar este tipo de instalación», ha argumentado la edil, quien ha lamentado que los portavoces del Partido Popular y Andalucía por Sí «estén apoyando esta situación de irregularidad en lugar de mostrarse en contra, ya que deberíamos estar todos los grupos políticos municipales unidos por el bien y la seguridad de nuestros niños y niñas».

Gámez ha asegurado que en el pasado mes de mayo se mantuvo una reunión con la Asociación de Feriantes, «colectivo que atraviesa momentos de dificultad debido a la pandemia, y se les ofreció la posibilidad de poder instalar un parque de atracciones fijo en el recinto ferial durante los meses de julio y agosto, propuesta que declinaron», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios