Solicitan cárcel para dos funcionarios de Vélez-Málaga por supuestamente falsear documentos en unas oposiciones
El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario a ambos trabajadores por unos hechos que se remontan a finales de 2017
La Fiscalía de Málaga ha solicitado, en su escrito de conclusiones provisionales, penas de cinco y tres años y medio de cárcel, respectivamente, para dos ... funcionarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por falsear presuntamente dos documentos públicos en unas oposiciones. Uno de ellos es auxiliar administrativo y el otro es un jefe de servicio del Área de Medio Ambiente. El Ministerio Público solicita para el primero cinco años de prisión y cinco de inhabilitación especial para empleo o cargo público, tras presentarse a un concurso oposición para una bolsa de empleo temporal para ejercer como abogado de la Diputación de Málaga. Después de superar las pruebas iniciales presentó dos certificados para la baremación de los méritos.
Ambos documentos, que acreditaban supuestamente que había ejercido como asesor jurídico en el Consistorio de Vélez-Málaga durante una década, contaban con la firma de la entonces secretaría municipal y de la alcaldesa socialista, María Salomé Arroyo, aunque según figura en la investigación los documentos, que se remontan a 2011 y 2017, habrían sido falsificados, "ya que las firmas no eran autógrafas sino que fueron escaneadas de varias formas originales y realizadas mediante procesos fotomecánicos", según ha informado este miércoles la Cadena Ser en la Axarquía.
En una segunda fase del procedimiento de oposiciones, que se llevó a cabo a finales del año 2017, este funcionario aportó al tribunal un nuevo documento en el que su jefe de servicio en el área de Medio Ambiente del Consistorio veleño acreditó que prestó servicios vinculados a la licenciatura de Derecho en dicho departamento. Por este último documento, la Fiscalía pide tres años y seis meses de prisión para el jefe de servicio y una inhabilitación especial durante el mismo periodo por un delito continuado de falsedad en documento oficial. Los hechos se descubrieron a raíz de la denuncia de otra opositora en el mismo concurso para la bolsa de abogados de la Diputación.
El acusado renunció en marzo de 2018 al proceso de selección de la Diputación "por motivos profesionales, aunque ello, en realidad, obedecía a que había tenido conocimiento, de que, dos días antes, otra aspirante de ese concurso había descubierto sus añagazas", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso SUR. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Área de Recursos Humanos, ha incoado un expediente disciplinario a ambos funcionarios, a la espera de que se celebre el juicio en la capital malagueña, previsto para los próximos meses.
"Es un tema estrictamente personal"
Desde el gobierno municipal bipartito, de PSOE y GIPMTM, han asegurado que “no es un asunto que ataña al gobierno, ya que esta situación no la crea una actitud o acción inadecuada de ningún miembro del equipo municipal”. "Es un tema estrictamente personal que afecta a las personas implicadas por actos que solo ellos presuntamente han llevado a cabo", han considerado, al tiempo que han matizado que “al estar el asunto en sede judicial, debemos por el momento tener en cuenta la presunción de inocencia y esperar el fallo judicial”.
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Lola Gámez (PSOE), ha considerado que se trata de un asunto de hace diez años, "que no tiene ningún tipo de vinculación con el gobierno municipal, ya que esta situación no la ha creado ningún miembro del equipo de gobierno". "Es un asunto personal, de un funcionario que decidió presentarse a una plaza y sólo afecta a las personas implicadas, en nada afecta al funcionamiento del Ayuntamiento", ha declarado.
No obstante, la edil ha dicho que "desde el primer momento" que tuvieron conocimiento del juzgado se inició el expediente disciplinario. "Se actuó con bastante inmediatez", ha apostillado. "Se encuentra en sede judicial, hay que dejar trabajar a los abogados y hasta que no haya una sentencia judicial debemos esperar y respetar la presunción de inocencia de estas personas que no están imputadas, sino investigadas, hay que esperar a la resolución del juzgado", ha concluido.

El PP lamenta el "ocultismo" del gobierno
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha lamentado el "ocultismo" con que el equipo de gobierno ha llevado el caso de los dos funcionarios municipales que han sido investigados y procesados con apertura de juicio oral por presunta falsedad documental y ha criticado que con la apertura del expediente disciplinario no se produjera la suspensión cautelar de funciones de acuerdo con la previsto en la ley y respetando siempre el principio de presunción de inocencia.
El viceportavoz municipal popular, Luis García, ha explicado en rueda de prensa que la oposición ha tenido conocimiento del asunto a través de los medios de comunicación, “algo que no es comprensible hablando de un tema de tanta gravedad”, en el que la Fiscalía solicita penas de prisión para ambos funcionarios.
El concejal ha recordado que los hechos que se investigan son la supuesta falsificación por parte de los funcionarios de certificados que necesitaban para obtener mejor puntuación en un proceso de selección en la Diputación Provincial, para acreditar méritos inexistentes en la plaza ofertada de letrado.
Por todo ello, el edil ha anunciado que el grupo municipal del PP “va a pedir explicaciones en el ámbito municipal y las razones de la no adopción de las medidas cautelares previstas en la ley al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, que debe de velar en todo momento por el buen nombre de la administración municipal”.
"Con esta medida de suspensión cautelar tampoco se vulnera el principio de proporcionalidad, de legalidad ni la presunción de inocencia de la que gozan los funcionarios públicos, ni se arroga la administración atribuciones del juez instructor penal; simplemente ha valorado la trascendencia y circunstancias del hecho y de forma ponderada y razonada adopta la medida en defensa del interés general", ha considerado el edil del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.