La oposición fuerza un pleno para preguntar por las obras del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria
El proyecto, muy demandado, fue presentado en abril de 2024, con la previsión de que estuviera operativo en 2027; PSOE, Con Rincón y Por Mi Pueblo suman fuerzas para reclamar información sobre los plazos
La sanidad vuelve a ser empleada como munición política en la Corporación Municipal de Rincón de la Victoria. Los grupos municipales del PSOE, Con Rincón ... y Por Mi Pueblo, tres de los cuatro que hay oposición junto a Vox, se han unido para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir explicaciones al alcalde Francisco Salado sobre, lo que califican como «reiterado incumplimiento en la construcción del nuevo centro de salud del municipio».
Publicidad
Los tres partidos enmarcan esta acción en la «crisis sanitaria local» que, sostienen, ha encendido «las alarmas entre la ciudadanía y los partidos de la oposición», y acusan al regidor de desinterés y opacidad. En cualquier caso, ante el requerimiento, el secretario municipal ha procedido a convocar la sesión, prevista para el próximo 5 de agosto a las 12.00 horas.
«No solo evita dar explicaciones, sino que maniobrar para impedir que los problemas reales de la ciudadanía lleguen al pleno», ha afirmado Antonio Sánchez, portavoz socialista, sobre el alcalde, Francisco Salado. «Utilizaremos todos los recursos legales para defender el derecho de la ciudadanía a saber qué ocurre con su centro de salud», ha dicho.
Por su parte, Rocío Calderón, portavoz de Con Rincón, ha criticado la «falta de avances en un proyecto que el Gobierno andaluz anunció con entusiasmo, pero que sigue sin materializarse: «Nos vendieron a bombo y platillo un nuevo centro de salud que ni está ni se le espera. Si, como dijo Patricia Navarro, el gobierno de Moreno Bonilla imprime todos los proyectos que inicia, parece que con el de Rincón se les acabó la tinta».
Calderón ha recordado que la ciudadanía ya se ha movilizado ante esta situación, constituyendo una plataforma en defensa de la sanidad pública local y ha pedido a los vecinos y vecinas que secunden la acción impulsada. Fruto de esta respuesta vecinal, se convocó ya un pleno en el que, por unanimidad, la Corporación solicitó mejoras en materia sanitaria.
Publicidad
Desde Por Mi Pueblo también han mostrado su preocupación por el estancamiento de una infraestructura considerada prioritaria para el municipio, que sigue enfrentando problemas de saturación y falta de recursos en su actual centro de salud. «No se trata solo de una promesa incumplida; se trata del bienestar de miles de personas que necesitan una atención sanitaria digna y cercana», subrayan desde el grupo.
Mientras tanto, denuncian, «crece la presión vecinal y política para que el Gobierno local y autonómico den la cara y cumplan con los compromisos adquiridos en materia de sanidad pública».
Durante la colocación de la primera piedra del futuro Parque del Mediterráneo, el pasado febrero, Patricia Navarro destacó la puesta en marcha próximamente de nuevos proyectos para Rincón de la Victoria, entre los que citó el nuevo centro de salud y un instituto en Parque Victoria. Fuentes municipales recuerdan que los plazos del recurso sanitario giran en torno a la licitación de la obra en este 2025.
Publicidad
Abril de 2024
El pasado abril de 2024, fue presentado el proyecto y, se apuntó que estará listo en 2027. Las dependencias multiplicarán por tres las que todavía hay en uso, en la avenida del Mediterráneo. Estas, a escasa distancia del Ayuntamiento, cerrarán para el cometido que tiene en estos momentos y las consultas y demás servicios se trasladarán a una parcela de la Huerta de San Julián, donde ya se concentran otras instalaciones públicas. Así se anunció en un acto en el que estuvieron el alcalde, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, acompañados por el delegado Territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el gerente del Área Sanitaria Málaga – Valle del Guadalhorce, Enrique Vargas López, el concejal de Grandes Proyectos y Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, la edil de Sanidad, María Dolores Ramos Sánchez, y otros responsables del Gobierno municipal.
En datos: Se trata de una obra importante, con un presupuesto de 12,1 millones de euros que permitirá edificar una parcela, cedida por la Administración local, de 3.881,13 metros cuadrados. Una vez construido el nuevo complejo sanitario, con tres plantas y sótano, dispondrá de una superficie de uso asistencial de más de 7.603,1 metros cuadrados, con 6.812,3 para la labor propiamente sanitaria, a la que hay que añadir el área de aparcamientos y otras dependencias. Tendrá 65 consultas: 44 estándar, dos polivalentes, una para sospechas infecciosas, diez para pediatría, enfermería y vacunas, una del gabinete odontológico, una consulta de cirugía menor, una de rehabilitación, cuatro estándar para atención continuada y una de salud mental. Entre sus servicios contará, además, con educación sanitaria y radiología básica, además de espacios para personal y módulos de espera.
Publicidad
El anuncio del nuevo centro de salud es fruto de la colaboración institucional, puesto que el Ayuntamiento, tomó la iniciativa con la cesión del terreno y se ha hecho cargo de la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización, así como la contratación del proyecto básico y de ejecución, en la línea del programa funcional redactado por el Servicio Andaluz de Salud y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria. La delegada del Gobierno andaluz reconoció que la tramitación de este equipamiento es fruto de una demanda municipal y que los pasos que ha dado el Ayuntamiento han facilitado en gran medida su impulso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión