Suciedad frente a la playa de Torre del Mar, este verano. SUR

Quejas por la «abundante» presencia de natas en las playas de la Axarquía

Los bañistas lamentan que los barcos de limpieza no pueden retirar las manchas cuando se acercan a la orilla y la Mancomunidad defiende que las depuradoras funcionan «correctamente»

Jueves, 3 de agosto 2023, 00:05

«Poco o nada podemos hacer cuando aparecen las natas», confiesa Manuel Rivas, gerente de la empresa Servimar Axarquía, concesionaria del servicio de limpieza de las aguas del litoral de la Axarquía ... . Los doce barcos 'quitanatas' de los que disponen tratan de disolver las molestas manchas antes de que se acerquen a la orilla, aunque si lo hacen, «allí ya es casi imposible frenarlas», dice este empresario y patrón de barcos. En los últimos días bañistas del litoral oriental han denunciado un repunte de la presencia de natas y suciedad en las principales playas de la Axarquía.

Publicidad

El problema no es nuevo y se agudiza cuando se alcanza el pico de turistas del verano, como ocurrió, por ejemplo, este pasado lunes 31 de julio. «El mar estuvo en calma tras unos días de temporal y tuvimos mucho trabajo en toda la costa, desde Rincón de la Victoria hasta Nerja con los barcos», cuenta Rivas, quien reconoce, no obstante, que desde que entró en funcionamiento la depuradora de Nerja, a finales de 2020, la presencia de suciedad en la zona más oriental de la costa axárquica es «mucho menor».

Aún así, los episodios de presencia de suciedad se siguen produciendo. En El Peñoncillo, en la zona oriental del término municipal de Torrox, por ejemplo, uno de los bañistas captó este pasado lunes la presencia «muy abundante» de natas en la orilla, «totalmente contaminada». «Llevo 15 años y siempre, sistemáticamente, aparece en el mar esta suciedad», se lamenta Pedro en un mensaje remitido a SUR. Este residente cuenta que ha enviado fotos y comunicaciones al Ayuntamiento de Torrox «y nunca se ha recibido respuesta». «Supongo que si viniera sanidad cerraría esta playa», opina.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), remite al servicio de limpieza del litoral que tienen contratado a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. Desde la institución comarcal aseguran que las cuatro estaciones depuradoras que gestionan a través de la empresa pública Axaragua (Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y las dos de Torrox) «funcionan correctamente». No obstante, admiten que en los picos de turistas en estos días estivales la carga de trabajo que tienen «se dispara, siendo plantas diseñadas y construidas hace varias décadas», apostillan.

Publicidad

Arriba, suciedad en la playa torroxeña de El Peñoncillo; abajo a la izquierda, natas en la playa de Torre del Mar, y a la derecha, una medusa gigante capturada por un barco 'quitanatas' para ser llevada a alta mar. SUR

Los barcos 'quitanatas' se distribuyen a lo largo de todo el litoral oriental, con cinco en Vélez-Málaga (tiene 22 kilómetros de costa), dos en Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria y uno en Algarrobo. En los días con fuerte oleaje las embarcaciones no salen a trabajar. «Sólo en Rincón de la Victoria nos contratan específicamente el catamarán 'quitanatas', que resulta mucho más efectivo, en los otros casos lo único que podemos hacer es dar varias pasadas con las cubas con las redes para intentar disolver las manchas», sostiene el gerente de Servimar Axarquía.

Respecto a la presencia de medusas, Rivas destaca que están retirando y llevando mar adentro a numerosos ejemplares de gran tamaño, como la 'Rhizostoma Luteum'. Sin embargo, de las más pequeñas, como las 'pelagia noctiluca', la presencia es muy inferior a la de otros años anteriores. «La zona donde más trabajo tenemos todos los años es en la bahía de Torre del Mar, por la presencia del puerto de Caleta de Vélez, ya que tenemos que retirar muchos peces muertos y basuras que salen desde allí», sostiene Manuel Rivas.

Publicidad

De acuerdo con los datos facilitados a este periódico por Servimar Axarquía, el pasado año la empresa concesionaria retiró 19.200 kilos de materia orgánica, entre peces muertos, algas y medusas, de los 40 kilómetros del litoral de la Axarquía, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De materia inorgánica fueron 13.800 kilos, entre plásticos, maderas, latas y ramas, entre otros. Por último, de hidrocarburos fueron 390 metros cúbicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad