Borrar
En la zona hay una treintena de vehículos de gran tamaño. E. C.
La maquinaria abandonada en el parque natural de Nerja hace 18 años se retirará en octubre

La maquinaria abandonada en el parque natural de Nerja hace 18 años se retirará en octubre

El Ayuntamiento y el antiguo concesionario de la cantera de Los Colmenarejos acuerdan su limpieza tras dos décadas de disputas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de 18 años, la antigua cantera del Barranco de Los Colmenarejos, en pleno parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, en Nerja, será limpiada y se retirará del entorno la numerosa maquinaria pesada que allí permanece, ofreciendo una estampa de lo más agresiva para un enclave de gran valor medioambiental. El Ayuntamiento y el propietario de esta infraestructura y antiguo concesionario de la explotación minera, Orlando Rodríguez, han alcanzado un acuerdo para proceder a su retirada el próximo mes de octubre.

«Íbamos a quitarla en mayo, pero con la llegada del verano, y puesto que nos han pedido un exhaustivo plan de retirada, se acordó aplazarlo a octubre, para evitar el riesgo de incendios, ya que tendremos que desplazar equipos para desguazar algunos de los vehículos», comentó ayer a SUR el empresario, que mantuvo un litigio judicial durante casi una década contra el Consistorio, entonces gobernado por el PP, con José Alberto Armijo al frente de la Alcaldía, para conseguir que le volvieran a autorizar a explotar la zona minera. «Estuvimos siete u ocho años en los tribunales, pero al final le dieron la razón al Ayuntamiento», expresó.

Sin embargo, a pesar de ello, la maquinaria continuó en la zona y así sigue a día de hoy. «Nos precintaron la explotación sin motivo, teníamos todos los permisos en regla, de las diez hectáreas que teníamos concedidas, sólo habíamos extraído tres», dijo. En los años posteriores a perder la batalla administrativa y judicial, Rodríguez presentó escritos en el Ayuntamiento para conseguir la autorización municipal para poder retirar la maquinaria, que en su día le costó más de 200 millones de pesetas, y que transcurridas más de dos décadas apenas vale 30.000 ó 40.000 euros «como chatarra», dijo. Pero, según Rodríguez, nunca le contestaron desde el Consistorio. «Me va a costar más sacar la maquinaria de ahí ahora que lo que me van a pagar por ella, pero tenemos que terminar con esto», añadió.

«Sorpresas desagradables»

Este periódico se hizo eco por primera vez de la situación de esta maquinaria pesada en marzo de 2017. En ese momento, el edil de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU), apuntó que desconocía que el dueño hubiera presentado esos escritos, por lo que le instó a volver a hacerlo. A partir de ese momento, y tras otra publicación de SUR en noviembre del pasado año, se agilizaron las negociaciones. Bravo apuntó entonces que ésta era «otra más de las numerosas sorpresas desagradables que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en junio de 2015».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios